Osvaldo Bayer será homenajeado en Concepción del Uruguay

Osvaldo Bayer

El busto será confeccionado por el artista plástico Mario Morasán.

El historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer será homenajeado en la ciudad de Concepción del Uruguay con la construcción de un busto en su memoria. La obra que estará a cargo del artista plástico uruguayense Mario Morasán.

Bayer falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2018, luego de dedicar gran parte de su vida a la defensa de los derechos que le asistían a los pueblos originarios, a difundir la historia trágica de la clase obrera y del movimiento anarquista.

Entre los títulos más importantes de su actividad como escritor e historiador pueden mencionarse Los vengadores de la Patagonia trágica, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol Argentino, Rebeldía y esperanza, Severino di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.

También sobresalió como guionista de cine, siendo su obra de mayor trascendencia La Patagonia rebelde, filme que contó con la dirección de Héctor Olivera y que obtuviera el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El homenaje a Osvaldo Bayer tiene, además, el valor de una relación de afecto con Concepción del Uruguay, donde su padre ejerció la jefatura del Correo Argentino, cargo que desempeñó hasta poco tiempo antes del nacimiento del historiador. En 2005 el recordado escritor estuvo en la ciudad para brindar una conferencia.

En 2007 estuvo por última vez en La Histórica para participar del acto de inauguración del monumento al escritor y periodista Rodolfo Walsh.

En ese mismo lugar, que lleva la denominación de Plazoleta de los Derechos Humanos –localizada en bulevar Yrigoyen y Maipú– también será descubierto en poco tiempo más el busto que el municipio ha asignado para su recordación perpetua.

La iniciativa

La iniciativa fue promovida por el convecino Carlos Martínez Paiva, y en tal sentido; este jueves el presidente municipal José Eduardo Lauritto, acompañado del director de Derechos Humanos, Darío Barón, firmó con el artista Mario Morasán la documentación que posibilitará concretar la obra.  

Fuente: UNO Entre Ríos 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz

El Tomba igualó 2 a 2 y ganó el Grupo D, para avanzar primero a los octavos de final.

Vélez empató sin goles con Peñarol y clasificó desde el primer puesto a octavos de final

El Fortín alcanzó los 11 puntos con una igualdad ante el Carbonero, que contó con el paranaense Eric Remedi.

La Liga Nacional de Fútbol para Amputados pasó por Paraná

En la cancha de fútbol 5 de Belgrano se disputó el partido entre Los Gurises y Los Leones.

Básquet: este fin de semana se define en “La Histórica” la Liga Provincial Femenina U17

Las Rojas serán anfitironas de la definición: recibirá a Parque Sur, Regatas Uruguay y Paracao.

Facundo Tello

El bahiense estará a cargo del arbitraje el domingo en Santiago del Estero.

Vicentín

Luciano Vicentín anunció que continuará su carrera deportiva en la Liga de Japón.

En el marco de los Juegos Deportivos de la Ciudad, esta vez fue el turno del boxeo en Paraná,

Estudiantes

Estudiantes le ganó a Talleres y amplió su invicto en el Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet.

Opinión

Por Hugo Remedi

Miranda y Domínguez, solas en el bloque del PJ.