Grooming: advirtieron que 8 de cada 10 víctimas son mujeres menores de 17 años

Jornada sobre Grooming

Se realizó una jornada sobre Grooming en Paraná. (Foto: Facebook Mariela Tassistro)

El titular de la ONG "Grooming Argentina", Dr. Hernán Navarro, brindó una charla en Paraná sobre este delito considerado la nueva forma de abuso sexual que afecta a niños y adolescentes. La presencia de Navarro y sus recorridas por diferentes puntos del país “buscan instalar el debate, la construcción de fuentes de información y el abordaje del Grooming desde todos los ámbitos de acción posible: concientización, prevención, investigación y persecución, contando con la intervención de la mayor parte de actores involucrados, ya sea por competencias funcionales, como es el caso de los funcionarios de los tres poderes estatales y miembros de las fuerzas de seguridad, o por compromiso participativo como es el que identifica a voluntarios de las organizaciones de la sociedad civil, como Grooming Argentina”, se informó en un comunicado.

Según datos proporcionados por Navarro, 7 de cada 10 personas desconocen que es el Grooming. “El desconocimiento acerca del abuso digital, deriva en que quienes lo sufren no se reconozcan como víctimas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años comprenden el sector vulnerable que los victimarios reconocen como blanco fácil”, detalló al respecto.

“Argentina se encuentra entre los diez países con mayor tráfico de material de abuso sexual infantil, mal llamado pornografía. Al frente de este delito se encuentran redes criminales con funciones muy definidas: captación, distribución y comercialización. Es por ello, que esta problemática nos desafía e interpela como sociedad, exigiendo un involucramiento de todas las partes en diferentes espacios, ya sea la escuela, el barrio, el club”, añadió.

“Actualmente el Grooming es el delito más rápido en el mundo al momento de efectuarse, 8 de cada 10 víctimas son mujeres menores de 17 años y 9 de cada 10 casos se ejecutan a través de identidades falsas. Ante estas estadísticas resulta fundamental la acción preventiva y los adultos deben estar atentos ante las diferentes señales de alerta”, subrayó.

A modo de cierre, el abogado y docente reflexionó, "la herramienta más importante a la hora de combatir esta problemática es el diálogo". Seguidamente expresó ante los asistentes a la charla: "Los convoco a trabajar en la lucha contra el Grooming sumándose a nuestra red que cuenta con más de 300 voluntarios en el país, donde hacemos énfasis en la capacitación y el entrenamiento constante a la hora de enfrentar este delito".

La jornada se realizó a partir de la sanción de la Ley que establece la creación del Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming, autoría de la diputada provincial Mariela Tassistro, y fue organizada en conjunto por el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo de Lucha contra la Trata de Personas, la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos y el Consejo General de Educación.

La conferencia tuvo lugar en la Sala Kuttel de La Vieja Usina y contó con la participación de funcionarios públicos, miembros de las fuerzas de seguridad, docentes, estudiantes y público en general.

NUESTRO NEWSLETTER

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

Deportes

Copa Sudamericana: Unión padeció a Junior Marabel y cayó con Palestino en Santa Fe

El Tatengue no pudo con el equipo trasandino y perdió 2 a 1 en el 15 de Abril.

Bonansea

Alan Bonansea no podrá ser de la partida por acumulación de tarjetas amarillas.

PSG volvió a vencer al Arsenal y será finalista ante el Inter de Lautaro Martínez

El equipo parisino se impuso por 2 a 1 como local y clasificó a la definición del 31 de mayo.

Juan Román Riquelme confirmó que Mariano Herrón va a dirigir "hasta el final del torneo”

El máximo dirigente Xeneize descartó contactos con otros entrenadores tras la salida de Fernando Gago.

Referentes deportivos y sociales se capacitan con Escuela de Formadores

La actividad impulsada por la Fundación River Plate comenzó este miércoles en el Luis Butta.

CAP

Paracao visitará a Ciclista en el partido destacado de los tres que se disputarán por el Torneo Apertura de la APB.

Santiago Bellatti

Santiago Bellatti se afirmó en la zaga central de Patronato y analizó el presente del equipo en la Primera Nacional.

Emiliano Stang

El crespense Emiliano Stang quedó en la historia al ganar la primera carrera del TC2000 con las SUV.

Colapinto

Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1, será el 18 de mayo en el GP de Emilia-Romaña.

Opinión

Por Angélica Caíno (*) Especial para ANALISIS
Por Hugo Remedi (*) (especial para ANALISIS)