Testa: “Entendemos el malestar pero las restricciones son por un DNU nacional”

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

“Hoy el control de la circulación en la ciudad lo hace la Policía y las fuerzas federales", afirmó Testa.

El secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, se refirió a la situación de la ciudad ante las nuevas medidas de restricción de actividades y el retroceso a fase de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Testa sostuvo: “Entendemos el malestar de los sectores privados pero es a partir de un DNU a nivel nacional, que impone las medidas de aislamiento las cuales ya tiene ciertas actividades prohibidas y las otras actividades que han sido exceptuadas en el decreto de la provincia no los incluye justamente porque ese DNU nacional las prohíbe. Si bien el DNU le da facultades a los gobernadores para ir pidiendo nuevas habilitaciones, no es lo que ha sucedido”.

Detalló que “entre las actividades que el DNU prohíbe menciona cines, teatros, bibliotecas, museos, e incluye restaurantes, bares, gimnasios, clubes  y cualquier espacio público que implique concurrencia de personas” y recordó que “los supermercados siempre estuvieron habilitados y el comercio minorista luego fue habilitado, primero con la modalidad de delivery”.

Aclaró además que “el DNU no abre la posibilidad de habilitar bares o restaurantes al aire libre” y explicitó que “las autoridades sanitarias provinciales como el Coes y Salud provincial sugieren el pase de distanciamiento a aislamiento de determinadas ciudades, y luego el DNU dispone que esas mismas autoridades sanitarias con los gobernadores deben elevar a la Nación el pedido de habilitación de nuevas actividades”.

Respecto de la demora para anunciar las nuevas medidas en la ciudad de Paraná, Testa sostuvo que “el DNU nacional se publicó en el Boletín Oficial después de las 12 de la noche del domingo”.

Consultado por la posibilidad de diálogo con los sectores hoteleros, gastronómicos y de gimnasios para una futura nueva reapertura, sostuvo: “En la gestión siempre entendimos la situación de estos rubros, el intendente (Adán) Bahl se ha reunido con todos los sectores de la ciudad y así se fueron habilitando distintas actividades pero hoy la realidad sanitaria de la ciudad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias –que las han hecho expresas y las elevaron a Nación- no nos permite un margen mayor de maniobra en cuanto a las habilitaciones que puede hacer un municipio”.

Explicó por otra parte que “el municipio no sacó ningún decreto (con nuevas disposiciones) sino que el decreto provincial dio una fecha (el 13 de septiembre) como una fecha de reevaluación de la situación sanitaria en la ciudad, pero el municipio no tiene ningún decreto para regular ni  suspender ninguna actividad”. Asimismo, dijo que “cuando se le pide a Nación alguna habilitación lo hace con celeridad, como fue con la habilitación de actividades deportivas en la provincia”.

Respecto de la situación sanitaria, Testa sostuvo que “desde el municipio no manejamos el tema de Salud ni tenemos acceso a eso, según los informes del Coes el sistema está en un 75% de ocupación de camas en general y el nivel de duplicación de los casos había pasado de 15 a 13 días” y agregó que “en el municipio tenemos los hoteles que tiene alquilado el municipio y el CEMI que se han dispuesto para aquellos casos moderados que deben aislarse, que hoy está en un 50% lo que hemos puesto a disposición”.

En cuanto a los controles, dijo que “hoy el control de la circulación en la ciudad lo hace la Policía y las fuerzas federales, el municipio puede disponer para ayuda al personal de tránsito si se da algún corte de calle o algún operativo, pero los controles para que la gente no circule los hace la Policía como lo teníamos antes de todas las aperturas”.

En ese marco, el funcionario dijo desconocer la efectividad de aplicar una Fase 3 para reducir la circulación en la ciudad: “Nosotros recibimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias con las fases que están dispuestas en el DNU y se entiende que quienes deciden eso han estudiado el tema para ver que la circulación puede bajar. Desde el municipio se le pide a la gente que entienda que estamos en una fase que se llama aislamiento por lo cual el concepto es aislarse y circular lo menos posible, además se pide a la gente que concurra a los comercios minoristas de cercanía”.

Ante eso, refirió que “el virus está circulando, se está multiplicando, la capacidad sanitaria se ha visto reducida y la medida que queda es el aislamiento”.

Finalmente, puntualizó que “el plantel de Controles y Habilitaciones es de 70 personas pero se reforzó con personal de otras Secretarías para hacer los controles de los protocolos en los comercios” y reveló que “en este momento no hay ningún contagiado de Covid ni aislado, aunque hubo algunas personas aisladas preventivamente por ser contacto estrecho de algún positivo”.

Agregó que “en todas las áreas se han dispuesto turnos rotativos cada 15 días, como en el Juzgado de Faltas, y obviamente tomando todas las medidas de higiene, distanciamiento, uso de tapaboca, y demás”.   

Sobre los controles efectuados, dijo que “los inspectores para controlar los protocolos se tomaron del personal de otras Secretarías que se capacitaron para hacer ese control y también para hacer todo un proceso de concientización. En este proceso se hicieron más de 4.500 inspecciones en los comercios de toda la ciudad, y la estadística arroja que en todos los comercios y lugares habilitados el cumplimiento ha sido del 97% incluyendo bares, restaurantes, gimnasios, no sólo el comercio minorista de la peatonal”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Diego Pozo definió la lista de citados para este domingo.

Pablo Kukartsev (foto) fue uno de los destacados en el triunfo argentino.

Germán Todino marcó el mejor tiempo del sábado: 1'23"816/1000.

Peñarol y Sportivo repartieron puntos en el estadio Aníbal Giusti.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Cultura

En el marco del 14º aniversario del Museo Conrado Hasenauer.

Se firmó un convenio para articular acciones tendientes a impulsar y promover acciones de responsabilidad social en materia de diversidad y respeto.

La cita será a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.