“Soy obsesiva con mi trabajo”

Edición: 
1116
Reportaje impertinente a Blanca Osuna.

Es Diputada Nacional, fue Senadora e Intendenta, docente, esposa, madre y abuela. Es difícil encontrarla desocupada. Blanca Inés Osuna, hablo sobre su trabajo, su familia y su debilidad por la cocina, algo que la entretuvo y mucho durante la pandemia. En dialogo con ANÁLISIS habló de su actividad, y dijo que no se plantea volver a la intendencia.

 

Claudia Martinez

(Especial para Análisis)

 

Ella y los que la conocen dicen que es una escorpiana de pura cepa. Gran oradora, Blanca Osuna fue la primera mujer en ocupar el sillón de la intendencia de Paraná. Y hoy es Diputada Nacional por el Frente de Todos.

 

Nació en Paraná  y  cumplió 70 años. Edad que por otra parte ni se le nota.

 

Cuando llegó ANÁLISIS a su casa, Blanca corrió a abrir la puerta sin preocuparse si estaba despeinada o recién levantada.

 

“Perdón…me dormí “, dijo. Abrió la puerta, ubico a sus interlocutores en un pequeño living y cuando volvió para la nota, lo hizo arreglada y maquillada para la foto: impecable. Y no tardó demasiado para hacerlo

 

 “Laburo como una tarada”, reconoce y dice que sale de una reunión y se mete en otra.

 

Los que la conocen saben que trabaja 24 x 24, que no para nunca y que arrastra a los que están cerca a seguirle el ritmo.

 

“Mi trabajo tiene que ver con una vocación, con una entrega, con un sentido de la vida, pero no como algo terapéutico. No es que hay una fragmentación entre mi trabajo y el resto de mi vida, la política ha sido un componente, un eje, un sentido”, relata sentada en su casa un sábado a la mañana.

 

-¿Y en que momento se desata la vocación?

-No tiene que ver con los cargos, las responsabilidades de los cargos llegan en un momento de mi vida, en una etapa media. En mi casa, mi papá era un militante político barrial radical.  Siempre se  habló y se tuvo una perspectiva de la política: de ver, de observar,  de criticar la realidad… lo digo en sentido de análisis de la realidad. La política en mi vida, desde que me acuerdo, estuvo.

 

Si uno revuelve fotos y archivos, siempre la ve militando, de joven, en una Juventud  Peronista que vio crecer a muchos dirigentes de la provincia de Entre Ríos.

 

“En una etapa cuando iba terminando el secundario,  entramos en una  Argentina en la que  estaba en énfasis de que Perón volvía al país. Entonces, dar el paso de  participar en la política, era para una camada de jóvenes de mi generación tan natural, no era forzado. Participábamos en la juventud peronista, era un proceso natural”, cuenta y recuerda.

 

“Previo a la dictadura, la detención era algo corriente, solo por el hecho de hacer una pintada”, cuenta, y recuerda. "Era una cosa represiva, previa a la dictadura la detención era por cualquier cosa, que llegue la fuerza policial y que te  detenga por dos días era muy común, le paso a miles. Ahora es una locura pensar en eso”, dice.

 

-Vos fuiste, maestra directora, de escuela  etc. ¿Qué te gustaría ser además de todo lo que has sido?.

-En realidad para mi es importante diferenciar lo que es el compromiso político de lo que son la responsabilidades. Creo que las responsabilidades o los cargos llegan en circunstancias determinadas por razones que son muy diversas. Yo nunca he tenido una vocación por un cargo: los he ejercido. Se dan circunstancias en donde la realidad política, donde uno va participando, donde se dice que fulano estaría bueno que esté en tal o cual lugar. Son parte de procesos que son colectivos. Yo fui titular de Educación en Entre Ríos y junto con otros docentes peronistas  como yo militábamos y veíamos lo que pasaba. Y decíamos esto puede ser así.

 

(La nota completa en la edición 1116 de la revista ANALISIS del jueves 12 de noviembre de 2020)

Deportes

Werner

Mariano Werner rompió dos motores a lo largo del fin de semana del Turismo Carretera en Posadas.

Boca

Rubén Flotta destacó lo hecho por Boca frente a una potencia como Bayern Munich.

 Julián Marcioni

Julián Marcioni dejó sus sensaciones luego del empate de Patronato ante Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.

Ciclista

Ciclista derrotó a Estudiantes y se metió en la final del Torneo Apertura de la APB.

Gabriel Gómez dialogó con la prensa tras el empate de Patronato.

La selección masculina perdió ante Alemania luego de ir ganando 3-0.

El partido finalizó igualado sin goles en el estadio Mundialista 25 de Agosto.

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Judiciales

La primera formación de The Byrds con David Crosby, Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke.

Con ocho capítulos, Olympo se posiciona como la ficción más vista del momento.

Nacionales

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Provinciales

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

Interés general

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

Jordi Bertomeu y Paola Ugaz durante la lectura de la carta del papa León XIV.

Jordi Bertomeu y Paola Ugaz durante la lectura de la carta del papa León XIV.