Fuga en Piñero: “Analizan si se relaciona con el acercamiento de la campaña electoral”

Germán de los Santos

“Tendrán que reacondicionar esa cárcel porque esto deja un precedente muy importante, de que cualquiera puede disparar contra la cárcel y llevarse a cualquiera", dijo el periodista.

El periodista de Rosario, Germán De los Santos describió la situación ocurrida en la cárcel de Piñero, en el sur santafesino, donde este domingo escaparon ocho detenidos, y se refirió a sus implicancias.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De los Santos detalló que la cárcel de Piñero “está a 25 kilómetros de Rosario, sobre la ruta 14, y está ubicada en medio del campo”. Agregó que “se construyó hace unos 15 años, originalmente  pensada para alojar a presos de baja peligrosidad, y después se transformó en la cárcel más grande de la provincia de Santa Fe con más de 2.100 internos pero una capacidad máxima de 1.400 presos”.

Comentó que “el año pasado hubo motines casi todo el año por el tema del Covid donde los presos denunciaban la superpoblación carcelaria y las condiciones bastante malas de detención”.

Asimismo, describió que “la cárcel que aloja a las principales bandas de Rosario –como Los Monos- y a muchos presos federales porque la provincia no tiene una cárcel federal, tiene una particularidad: no tiene murallón, solo tiene un tejido, por lo tanto es peligroso”. No obstante, comentó que “hasta ahora nunca habían usado el tejido para escaparse sino directamente por la puerta, por la connivencia con el personal penitenciario”.

Agregó que “los empleados del Servicio Penitenciario que están custodiando ese tejido no tenían nada donde resguardarse cuando empezaron los tiros, salvo los que están arriba en las garitas” y remarcó que “hasta ahora nadie se había animado a buscar ese punto débil de la cárcel, que es todo el perímetro, para rescatar a un grupo de presos”.

Asimismo, el periodista confirmó que “buscaban particularmente rescatar a uno de los detenidos,  Claudio Mansilla, que tenía que declarar hoy a las 7 por un doble homicidio y para quien el fiscal había pedido 25 años de prisión”. Sobre el evadido, puntualizó que “es un hombre de 38 años, referente importante del tema criminal y un pesado de un sector de la banda de René Ungaro que es uno de los que maneja la cárcel de Piñero”.

Refirió además que “desde hace por lo menos dos meses el Ministerio de Justicia de Santa Fe pidió que Mansilla sea trasladado a la cárcel de Coronda porque había mejores condiciones ante una eventual fuga, pero la Justicia lo rechazó porque Mansilla no quiere ir a Coronda”.

Sobre la fuga, dijo que “lo fueron a rescatar a Mansilla en un auto y con ametralladoras, pero aparentemente había dos autos más esperando al resto de los presos” y acotó que “en Soldini –un pueblo cercano- detuvieron a dos de los evadidos que estaban dentro del baúl de un auto, donde también se encontraron armas, y aparentemente eran dos internos que se engancharon en la fuga, no era para ellos el rescate, y por eso rápidamente los detuvieron”.

Como dato, mencionó que “uno de los presos que escapó ayer –que está preso por un homicidio- ya se fugó tres veces: en 2016 se fugó de una cárcel nueva y más pequeña, luego se escapó en la autopista Rosario-Santa Fe junto con otros 11 presos que huyeron de un colectivo, y ahora otra vez” y agregó que “de Piñero, en mayo se fugaron dos presos más que huyeron en un carrito como de supermercado con los cuales sus mujeres habían entrado comida hasta el pabellón”.

Respecto de la postura política ante este hecho, De los Santos dijo que “hay mucha preocupación porque a esto lo empezaron a relacionar con el acercamiento de la campaña electoral y hay algunas dudas con el Servicio Penitenciario”.

Y consideró que “tendrán que reacondicionar esa cárcel porque esto deja un precedente muy importante, de que cualquiera puede disparar contra la cárcel y llevarse a cualquiera. Por eso hay una situación bastante compleja que marca un nuevo capítulo en materia de crimen organizado en Rosario, con tipos que van a rescatar a otro a la cárcel”.

Sobre la recaptura de los evadidos, opinó que “tarde o temprano los van a encontrar, porque estar prófugo mucho tiempo no es fácil, y encima ahora con las fronteras cerradas no se puede salir del país. Además para estar prófugo mucho tiempo hay que tener mucho dinero y no sé si esta gente lo tiene”.

Por último, comentó que la fuga “generó motines en la cárcel porque muchos presos cuando empezaron a ver por las ventanas que se iban sus compañeros, en dos pabellones comenzaron a romper las rejas para escaparse también”.

Situación del Covid en Rosario

En otro orden de temas, el periodista informó que “los contagios bajaron un poco hace una semana y media y se mantiene, pero tampoco fue demasiada la baja”.

“Estamos más o menos en 500 casos por día en Rosario, y las salas y guardias de los hospitales y sanatorios están al 98%, es decir que están bastante colapsadas todavía las salas de cuidados críticos. Por eso el gobernador Omar Perotti, el viernes pasado, no se tocó mucho las restricciones que había, salvo abrir la presencialidad de clases en primaria”, graficó.

No obstante, afirmó que “en la cantidad de muertes se empieza a notar un descenso y ahí se empieza a ver de forma temprana  el tema de la vacunación”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)