Lavado de activos: Gendarmería realizó operativos en areneras de Entre Ríos y Río Negro

Por disposición del Juzgado Federal, efectivos de Gendarmería, realizaron este jueves, allanamientos en Islas del Ibicuy y en la provincia de Río Negro, con el fin de avanzar en la causa por el posible delito de lavado de activos por parte de areneras.

 

Los efectivos de la fuerza federal estuvieron en el radio urbano de Ibicuy, realizando uno de los procedimientos en el edificio de la Municipalidad de Ibicuy y otros en las areneras que allí funcionan y que tienen su epicentro en la zona portuaria donde se realiza la carga de camiones.

 

Cabe destacar que desde allí, alrededor de 300 camiones, parten desde el departamento Islas con destino a Vaca Muerta. En ese marco, se precisó que es una de las areneras que trabajan en la zona pertenece a YPF.

 

Mientras tanto, un procedimiento similar se desarrolló en la planta que la empresa NRG tiene en el sector norte de la ciudad de Allen (Río Negro), donde esa firma acopia y prepara las arenas con las que provee a las empresas petroleras de Vaca Muerta.

 

Según informó el sitio Mejor Informado, en este caso fueron efectivos de Gendarmería Nacional los que bloquearon el acceso al lugar, al mismo tiempo que dieron la orden de que todo aquel que llega hasta ese sitio no puede salir del predio hasta que finalizara el procedimiento.

 

Las razones del allanamiento se desconocen, pero sin dudas, por la presencia de la fuerza debe estar sujeta a alguna causa que tramite en el fuero Federal. Fuentes extraoficiales vinculadas a la causa lo relacionaron con sospechas caen en el lavado de activos y alguna posible maniobra de la empresa para facturar menos cantidad de arenas de la que realmente trata y comercializa a las empresas petroleras para realizar fracking en la zona de Vaca Muerta, todo investigado en un juzgado penal y económico de Capital Federal.

 

NRG Proppants Argentina, se estableció en Allen después de una gran polémica con el municipio de Roca, que le pedía a la empresa una inversión millonaria para obtener el servicio de Gas Natural. La inauguración, de la que participó la gobernadora Arabela Carreras fue el 1 de diciembre del año pasado y las autoridades aseguraron que procesarán arenas para fractura que extraen en gran medida de canteras que tienen en Los Menucos y otras traídas desde el río Paraná con una aspiración de producir unas 700 mil toneladas por año.

 

(Diario Río Uruguay).

NUESTRO NEWSLETTER

Rally Entrerriano

Con un buen parque de autos, una nueva fecha del Rally Entrerriano pasó por los caminos de Crespo.

Werner

Mariano Werner rompió dos motores a lo largo del fin de semana del Turismo Carretera en Posadas.

Boca

Rubén Flotta destacó lo hecho por Boca frente a una potencia como Bayern Munich.

 Julián Marcioni

Julián Marcioni dejó sus sensaciones luego del empate de Patronato ante Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.

Ciclista

Ciclista derrotó a Estudiantes y se metió en la final del Torneo Apertura de la APB.

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

La primera formación de The Byrds con David Crosby, Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke.

Con ocho capítulos, Olympo se posiciona como la ficción más vista del momento.

Nacionales

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Interés general

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.