Fernández en el homenaje a Perón: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera”

Alberto Fernández disparó contra Cristina Kirchner durante el homenaje a Juan Domingo Perón en la CGT.

Un día antes del acto que anunció Cristina Kirchner con la CTA, el presidente Alberto Fernández disparó contra su vicepresidenta durante la ceremonia para recordar el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en la Confederación General del Trabajo (CGT). En este nuevo episodio de la interna oficialista, le dijo a la ex jefa de Estado, sin nombrarla, que "el poder no pasa por ver quién tiene la lapicera".

 

"El poder no pasa por ver quien tiene la lapicera, pasa por ver quien tiene la capacidad de convencer. Y convencer es una tarea mucho más ardua, pero mucho más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca necesitó de una lapicera", fue el tiro por elevación para la vicepresidenta, quien lo ha retado en público por no utilizar "la lapicera" para gobernar.

 

Además, recordó, en referencia al líder del movimiento homenajeado: "Cuando muchos le pedían que el diálogo no era el camino, que había que ponerse fuerte, que había que confrontar, que había que tomar las armas, nos enseñó y nos dijo: 'Jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda'. Y me quedo con esa frase de Perón".

 

Trazando otro paralelismo entre Perón y su propuesta de gobierno, Fernández también se dirigió indirectamente a Cristina Kirchner por sus quejas sobre los planes sociales. En ese sentido, destacó que en los gobiernos del emblema justicialista "lo importante no eran las herramientas, sino para qué se usaban, y se usaban para preservar los derechos de los que menos tenían en Argentina".

 

"Cuando digo primero los últimos, digo primero la gente y primero apoyar a la producción, al que invierte y no especula, al que da trabajo, al que está en situación de pobreza, reconocer que hay una economía naciente, distinta, no conocida hasta el tiempo de hoy que es la economía popular. Tenemos que darle vida, porque si no la vamos a dejar al margen. Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad", apuntó.

 

Más sutilmente, en lo que pareció otro tiro por elevación, mientras hacía una evaluación de su gestión resaltó que no necesita "grandes actos" ni "grandes discursos" para gobernar y liderar.

 

"Cuando en una sociedad crece alguno y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Llegamos al gobierno para poner el equilibrio que se había roto. En el peor de los escenarios tuvimos que enfrentar deudas impresionantes por lo que representaban para Argentina. Tuvimos que ordenar la economía poco a poco, en medio de una pandemia sin sistema de salud", comenzó su repaso.

 

Y remató: "Tuvimos que reconstruir el sistema de salud, pero lo estamos haciendo. No doy grandes actos ni doy grandes discursos, pero les cuento que la Argentina después de la pandemia creció el 10%, llevamos 1.200.000 empleos formales creados en el último año".

 

Rodeado de sindicalistas, el Presidente habló en el edificio de la central obrera que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el más cercano al kirchnerismo duro.

 

El acto que encabezó el jefe de Estado estuvo en duda al inicio de la semana. Es que en la CGT molestó que el Gobierno convocara a la celebración en el propio edificio de la CGT sin avisar a su cúpula sindical.

 

Antes de que llegue Alberto Fernández, en la CGT también esperaban en el salón Felipe Vallese varios ministros: Martín Guzmán, de Economía -el más apuntado del kirchnerismo-; Juan Cabandié, de Ambiente; Tristán Bauer, de Cultura; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Matías Lammens, de Turismo; Eduardo "Wado" De Pedro, de Interior y referente de La Cámpora; y Julián Domínguez, de Agricultura.

 

Tras la polémica con Cristina Kirchner, quien criticó a los movimientos sociales, en la CGT también estuvieron los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro. El Presidente está acompañado por intendentes del Conurbano como Mario Ishii, de José C. Paz, Fernando Espinoza, de La Matanza, Alberto Descalzo de Ituzaingó; Juan José Mussi, de Berazategui; y Julio Zamora, de Tigre.

 

También gobernadores como Axel Kicillof, de Buenos Aires, que mañana también estará junto a Cristina Fernández de Kirchner, y Jorge Capitanich, de Chaco.

 

Además hubo figuras históricas del peronismo como Lorenzo Pepe y Carlos Pascual, más conocido como "el Tula", quien estuvo con su bombo fuera del edificio donde la militancia aguarda bajo la lluvia y después ingresó.

 

Un símbolo de la relación entre el Presidente y la vicepresidenta es que vuelven a hacer un acto por separado. Al igual que el 20 de junio, en los festejos por el Día de la Bandera, Alberto Fernández y la exmandataria hicieron actos por separado.

 

La última vez que compartieron acto fue en el aniversario de YPF y al otro día fue despedido el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por la difusión de un off the record vinculado a un pedido de Cristina para que la empresa Techint trajera la producción de caños para un gasoducto de Brasil a la Argentina.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.

Unión

Unión buscará repetir lo hecho en la primera fecha, ante Banfield, y sumar otra victoria en el Estadio 15 de Abril.

Licha

Pep Guardiola habló tras la derrota de su equipo ante el United y elogió al defensor entrerriano Lisandro Martínez.

Diego Pozo

Tras su debut en el Grella, Diego Pozo analizó el empate de Patronato frente a Arsenal.

El ex Patronato Gabriel Ávalos anotó el gol del empate para Independiente.

Acompañado por su público, Victoria celebró en La Paz.

Las "Leonas" ganaron 3-0 y son escoltas en la FIH Pro League.

 

Interés general

Colonia Elía será sede del encuentro de la Asociación de Jueces de Falta de la Provincia, que además de elegir a sus autoridades por dos años, analizará la crisis institucional que repercute en el servicio de Justicia.

Colonia Elía será sede del encuentro de la Asociación de Jueces de Falta de la Provincia, que además de elegir a sus autoridades por dos años, analizará la crisis institucional que repercute en el servicio de Justicia.