Patronato, imbatible en el Grella: nueve partidos sin derrotas como local

Por Antonella Toso Gemelli
Luego del tropiezo en cancha de All Boys, el Rojinegro de Paraná se recuperó y se afianza dentro del reducido de la Primera Nacional con una dura y trabajada victoria por 1-0 ante Arsenal, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, por la fecha 27 de la zona A. El gol del encuentro también tuvo un condimento extra, a los 15 minutos del primer tiempo, Valentín Pereyra estrenó su faceta goleadora en la primera división del club.
Con presentes y objetivos muy diferentes, el partido del domingo 17 de agosto se presentaba como una gran oportunidad para que Patronato, pese a las bajas de Federico Castro y Gabriel Díaz, pudiese recuperarse de la derrota y mal partido ante All Boys y volver a estar cómodo entre los primeros ocho de la tabla. Arsenal, el rival de turno, llegaba con una victoria encima, pero con la obligación de seguir sumando puntos para salir de la zona de descenso. Sin embargo, el encuentro resultó ser más parejo y disputado de lo esperado, el equipo dirigido por Gabriel Gómez necesitó de un error defensivo del “Arse” para poder abrir el marcador e intentar manejar los tiempos del partido. No obstante, el resultado estuvo en riesgo hasta último minuto, ya que Patronato no pudo aprovechar algunas chances que tuvo en ataque y defensivamente no estuvo tan sólido, principalmente en la segunda mitad donde el conjunto de Darío Franco, si bien impuso condiciones, también mostró su imprecisión e ineficacia.
“Fue un partido muy difícil, no teníamos mediocampo en el primer tiempo, por lo que era ataque por ataque y estábamos ansiosos. En el segundo tiempo nos metimos muy atrás y erramos las transiciones en el contraataque”, fue la primera autocrítica del técnico Gómez en rueda de prensa postpartido.
El gol
A los 15 minutos del primer tiempo, una muy mala salida del arquero de Arsenal, Jerónimo Porteau, le dio a Patronato la posibilidad de convertir el 1-0. El número 1 sacó la pelota con la mano, buscando al lateral izquierdo, pero su pase débil y corto fue interceptado por Valentín Pereyra que logró quedar casi mano a mano ante el guardameta que salió rápidamente a intentar remendar su error. Pero, el 10 del Rojinegro no dudó y definió fuerte al primer palo sobre el arco de calle Grella, marcando así el 1-0 de la tarde y tras 74 partidos, su primer gol en la primera de Patronato, ya que solo lo había logrado en divisiones inferiores y reserva.
El gol de Pereyra le permitió al conjunto paranaense seguir por la senda de la victoria en su cancha, convirtiendo al Grella en una fortaleza para ilusionarse con el reducido, lo que no quita que todavía hay varias cosas por mejorar para las fechas siguientes. "Se ganó porque se aprovechó el error del rival. Lo sufrimos por demás, pero había que ganar ante un rival que pelea el descenso”, sintetizó el DT Santo.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1163, del día 21 de agosto de 2025)