El enigma de las cartas de Perón

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Por Ricardo Moner Sans*
(publicado en La Nación este 17 de octubre)

El 12 de octubre de 1945, el presidente “de facto” (general Edelmiro J. Farrell), ordenó la detención del coronel Juan Domingo Perón, quien no estaba en su domicilio de la calle Posadas: se encontraba en una isla del Delta. El subjefe de Policía lo trasladó detenido a la cañonera Independencia, que lo llevó a la isla Martín García. Allí concurre, por órdenes recibidas, el médico Nicolás Romano, una celebridad en medicina. Perón no se deja revisar y la negativa origina su traslado, siempre detenido, al Hospital Militar en la madrugada del 17 de octubre.

Desde distintas provincias, entre el 14 y el 17, hay marchas y reuniones en favor de la libertad del detenido. Un médico amigo de Perón (Miguel Ángel Mazza) logra el 14 de octubre ver a Perón y luego entrevista a Farrell. Según el historiador Fermín Chávez, Perón entrega a Mazza dos cartas de su puño y letra: una dirigida a su amigo el teniente coronel Domingo A. Mercante, y otra, a María Eva Duarte. Ambas coincidían en lo sustancial. La dirigida a Mercante le pide cuidar mucho a “Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo”. En la dirigida a Eva, dice Perón: “Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos”, y agrega: “Te encargo le digas a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos al Chubut los dos… puedes esperar tranquila y cuidarte mucho la salud…”.

Ambas cartas llevan la fecha del 14 de octubre de 1945 y el lugar desde donde se las redactaba: Martín García. El original de la carta ¿llegó a manos de Eva? En el libro El 45, crónica de un año decisivo, escrito en 1969 por el historiador Félix Luna y publicado en la colección Los Argentinos por la Editorial Jorge Álvarez, se encuentran fotocopiadas ambas cartas. Perón había conocido a Eva en 1944; le fue presentada por Mercante, que mantenía con ella una íntima amistad. ¿Se la entregó Mercante a Evita? Fermín Chávez asegura que fue una maniobra distractiva. El texto de la carta es largo y con indicaciones bastante precisas. También es extenso el contenido de la carta a Mercante, en la que da hasta consejos legales para obtener la libertad. Es difícil asegurar que lo que ambas reflejan haya sido realmente una maniobra de distracción, ya que visto el tema a partir del 17 de octubre convence de la mutación de un Perón que ha sido, antes de estos episodios y como consecuencia de su participación en la asonada del 4 de junio de 1944, vicepresidente de facto, ministro de Guerra, secretario de Trabajo y Previsión.

Los principales protagonistas para que Perón triunfara el 24 de febrero de 1946 fueron Mercante, Cipriano Reyes (dirigente del gremio de la carne y uno de los fundadores del Partido Laborista) y Eva, de relevante personalidad. ¿Pudo Mercante ocultar el correo de Perón a Eva como forma de instarla a desplegar el empuje que efectivamente desplegó, en lugar de pensar en sentimientos amorosos? ¿Por qué se halló el original de esa carta en las oficinas que Mercante tenía en un piso de un edificio de la avenida Córdoba, entre Paraná y Uruguay, cuando aparentemente Perón había encomendado que se la enviara a Eva por correo certificado? ¿Por qué hoy está en manos privadas?

Tiempo después de retirarse Mercante (primer gobernador del peronismo en la provincia de Buenos Aires) del aludido piso, ingresó en julio de 1985 a otro piso del mismo edificio un abogado: Hernán Gustavo García Boggiano. El servicio de portería de por entonces, Eulogio Fernández y su esposa, Carmen, con motivo de la limpieza de lo desocupado por Mercante, encontró el original de la carta a Eva tirado en la basura. Lo guardaron. Tiempo después, ya fallecido el portero, Carmen pensó que al nuevo ocupante le podía interesar y, por ello, el original hoy está en manos de García Boggiano. Tuvo él la gentileza de mostrarnos el texto, manuscrito por Perón en el papel más importante y elegante de aquel tiempo (“papel arroz”). Me regaló una fotocopia.

En función de un 17 de octubre de 1945, partero del 23 de febrero de 1946, Perón ¿queda conmovido por lo que fueron las manifestaciones de aquel día miércoles en la Plaza de Mayo, con los antecedentes de diversas provincias movilizadas por trabajadores y la participación de una incipiente CGT, y cambia su intención de abandonar el quehacer político? O, por el contrario, ¿Perón quiso confundir a quienes denostó por haberlo metido preso? Queda una duda que sospecho no se podrá saldar nunca.

(*Abogado; presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupción).

Deportes

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

 La CABB se defendió del reclamo de “Las Gigantes” y lo consideró injusto e inoportuno

Tras el reclamo de las jugadoras de la selección argentina, llegó la respuesta desde la Confederación.

La Mesa del Femenino de la FBER se reunió con la Asociación de Concordia

La Mesa esarrollo y Estrategia del básquet femenino de la Federación de Básquet de Entre Ríos mantuvo una reunión virtual con la Asociación de Concordia.

“Pienso en no estar tal vez en los Juegos Olímpicos”, advirtió Delfina Pignatiello

Pignatiello, triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, solicitó volver a entrenar en la pileta.

Fin de temporada para Estudiantes de Concordia; la Liga Nacional seguirá con ocho equipos

La campaña terminó para el equipo dirigido por Eduardo Jápez, que conservó la categoría.

Cultura

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

Zaffaroni

Zaffaroni: “Los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días.

Bancos.

El (BCRA dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras.

Interés general

Barril

Encontraron un barril que podría ser de un naufragio en el siglo XIX. Arqueólogos trabajan con la pieza.

Ablación en Entre Ríos.

Son 22 las familias que durante este año han dicho sí a la solidaridad en Entre Ríos.