El presidente, el virus y los vivos

Lucio Guberman

Lucio Guberman, politólogo.

Por Lucio Guberman*

La Organización Panamericana de la Salud publicó en febrero pasado una  "Guía para líderes" con las "Orientaciones para comunicar sobre la enfermedad por el coronavirus 2019", se toman los conceptos de confianza, credibilidad, transparencia e involucramiento de la comunidad "fundamentales en la comunicación de riesgos" que allí se promueven para analizar la comunicación de gobierno desplegada por Alberto Fernández.

Confianza

El presidente tomó la comunicación de riesgo en primera persona. El 13 de marzo dio un mensaje por cadena nacional evidenciando desde la propia selección del modo de emisión, la cadena oficial, que se trataba de un tema serio y sensible. Desde el inicio de la alocución resaltó la naturaleza informativa de sus palabras: "voy a compartir con ustedes información importante sobre el coronavirus". El primer dato que brindó fue la declaración del coronavirus como pandemia en  consonancia con la Organización Mundial de la Salud, y con esto enmarcó la acción del gobierno: "dicté un Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria", el cual apunta a "evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. (...) permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos". En esta cadena anunció también la primera fase de la cuarentena: "aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos": personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus, ¨casos sospechosos¨, quienes hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos y las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados. El mandatario se ciñó a la recomendación de "no infundir más tranquilidad de la necesaria" y al mismo tiempo reforzó su rol de liderazgo definiendo al coronavirus como "enemigo invisible".

Credibilidad

Para construir credibilidad se movió en al menos dos modalizaciones del discurso: el saber y el poder.  Desde el saber destacó que "estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas". Desde el poder buscó dotarse de credibilidad política realizando los anuncios de profundización de las medidas flanqueado por Rodríguez Larreta (CABA) y Kicillof (PBA), es decir, trascendiendo las divisiones partidarias y buscando algo inédito: afiches oficiales con recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus con las firmas institucionales del Gobierno nacional, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Esta pluralidad se terminó de expresar en clave federal cuando el presidente realizó el anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio con dos gobernadores justicialistas (Perotti y Kicillof) y dos opositores (Morales y Larreta) a sus lados.

Transparencia

El presidente señaló que: "los contagios van a llegar, sabemos que van a llegar, pero queremos que cuando lleguen, nos encuentren lo mejor preparados posibles". Esta declaración le da un marco de transparencia a la información oficial al establecer que toda información es provisional y que la lucha contra el virus debe sostenerse en el tiempo. En un contexto de alta fluidez de los datos el criterio de lectura oficial es el que proyecta transparencia.

Involucrar a la comunidad

En este aspecto la comunicación de gobierno involucró al presidente pero se descentralizó a nivel capilar poniendo a las fuerzas de seguridad en cada cuadra de la Argentina con un altoparlante advirtiendo sobre la obligatoriedad del aislamiento social. Hay una apelación constante a la sociedad por parte del jefe de estado quien agradeció, en cada oportunidad que comunicó desde la aparición del virus, a los millones de argentinos que se quedan en sus casas y cumplen con la cuarentena, porque "esta no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad, necesito la ayuda de cada argentino, porque estoy peleando por las vidas".  El primer domingo de la cuarentena obligatoria Fernández aprovechó un programa de alto rating de Telefé para profundizar la apelación a la comunidad: "me preocupa el idiota que circula con fiebre y no se da cuenta cómo puede afectar a todos, como puede afectar al de al lado... Ese me preocupa, por suerte son los menos". El discurso presidencial se metió de lleno en un tema recurrente en la cultura popular: la "viveza criolla" y trazó un arco de "vivos" a los que desenmascarar que va desde los remarcadores de precios hasta los desobedientes de la cuarentena: "La Argentina de los vivos se terminó".

Síntesis

En este breve repaso de la comunicación de gobierno frente a la pandemia se puede concluir que hasta el momento se viene desarrollando una estrategia acertada que toma en cuenta los aspectos centrales de la comunicación de riesgos incentivando la generación de confianza, credibilidad, transparencia e involucramiento de la comunidad. Una comunicación que tiene al presidente como actor protagónico liderando una batalla contra el virus y los "vivos".

 

Politólogo, consultor. Profesor de Comunicación Política en UNER y UNR.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.