La última jugada de Diego

La última jugada de Diego

Por Miguel Bonasso

¿Qué palabras poner cuando uno está realmente jodido? Este año pandémico y siniestro es, de golpe, como un puñetazo en la jeta, el año que se lleva a Diego Armando Maradona. En el mismo día de noviembre en el que hace cuatro años se nos fue el Gigante Fidel, causando en Diego el mismo vacío irreparable, la misma bronca contra el absurdo de la existencia. “Me duele mucho porque era mi amigo”, dijo entonces el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, evocando al líder revolucionario más grande de todos los tiempos. Y era total verdad que eran amigos. Ambos lo certificaron en una grabación para el programa “La noche del diez”, que concluyó a las tres de la mañana de un día de octubre de 2005, en La Habana. 

Maradona dijo más cuando la muerte de Fidel, dijo que había sido como un segundo padre para él y es indudable que el Comandante y Cuba pusieron sus mejores esfuerzos para que Maradona mejorase y cuidase esa salud que ya entonces provocaba temor en los que realmente lo querían y no en los peces rémora que lo vivían. Y Maradona les respondió con esa lealtad sin cortapisas, que tenía, con la lealtad del pibe de barrio genial que era. Con lealtad, ¿por qué no decirlo? “Peronista”. Pero no peronista de profesión, como tanto guarro que anda por ahí, sino peronista por instinto de clase, que es muy distinto a ser una figurita partidaria. Por ese mismo genio popular que fabricó la “mano de Dios” y luego eludió a toda la defensa británica, con el arquero incluido, para demostrar por enésima vez que también se le daban con fluidez los goles legales. Aunque fuera contra los piratas, que se merecían la heterodoxia de la mano divina.

Ya conté en este mismo sitio, hace pocos días, que Fidel le dio esa cariñosa exclusiva con la intención política de convencerlo para que se subiera al Tren del Alba, nuestro plato fuerte en la movilización contra Bush que montamos en la Cumbre de Mar del Plata. Ya conté también lo que ningún medio difundió: la admiración que nos causó a todos los que organizamos el evento, la disciplina militante que el jugador más famoso de todos los tiempos mostró en aquella jugada. Una humildad de la que careció más de una de esas mascaritas que también se subió al tren. Que se suben a todos los trenes.

Tampoco los medios del régimen, los medios gendarmes según Chomsky, resaltaron lo que dijo el 4 de noviembre de 2005,  en la conferencia de prensa en Constitución, cuando el Tren del Alba estaba a punto de partir hacia Mar del Plata y es una muestra de que el genio popular no lo portaba únicamente para la gambeta:
__Bush es uno de esos tipos, que se asoma en la puerta del avión, saluda con la mano, con una sonrisa de oreja a oreja …y abajo no hay nadie esperándolo.

Al leer el comentario inevitable de Macri, su ex patrón en Boca Juniors, me viene a la memoria otra anécdota del Diez, de la que tuve el privilegio de ser testigo. Fue en Inglaterra, en un noviembre mucho menos negro que este, exactamente el 6 de noviembre de 1995, cuando nada menos que la Universidad de Oxford le otorgó un doctorado honoris causa. Allí Maradona divirtió a periodistas, académicos y diplomáticos, haciendo jueguito con una pelota de ping pong que le arrojó un espontáneo de la tribuna. Pero también hizo algo mucho más trascendente: en una conferencia de prensa bastante recortada por los medios, denunció a Havelange y a toda la mafia que ha manejado históricamente el fútbol profesional, en cada país y a nivel mundial con la FIFA. Recordó la lucha que habían librado con otro crack genial, el doctor Sócrates, para organizar un sindicato mundial de futbolistas, que acabara con la explotación y esclavización a que son sometidos los jugadores por los dirigentes tipo Macri, precisamente.
Al término de la conferencia remató con tono irónico:
__Volveré y seré millones.
No era una frase al pedo: está ocurriendo y ocurrirá cada vez más, como pasó con Evita y con Gardel, porque ser tanguero y proclamar que “cada día canta mejor” es nuestra reacción cultural frente a la catástrofe de la muerte.

Esa noche en Oxford hubo una cena en su honor, a la que estuve invitado. A los postres yo, que aún no conocía a Maradona como llegaría a conocerlo diez años más tarde, me acerqué como un cholulo más y, disculpándome por el atrevimiento, le pedí su autógrafo para mis hijos Federico y Flavia que estaban en México. En ese México donde en 1986 habíamos aullado de entusiasmo con otros compatriotas exiliados cuando inventó la Mano de Dios. Fue muy amable: no se limitó a firmar, me preguntó por ellos y le puso a cada uno una dedicatoria personalizada. Alcancé a decirle, de manera atropellada, para no importunarlo, que todos los argentinos le debíamos un momento luminoso, inolvidable, para nuestras vidas. Me regaló un apretón de manos y una sonrisa cordial como respuesta.

Nunca se me pasó por la cabeza que un día tendría que escribir su necrológica. Por eso, esta no es una necrológica, sino una afirmación vital: las imágenes de su ballet en el área inglesa, que televisoras y redes repetirán millones de veces, demuestran lo acertado que estaba Francisco de Quevedo: “sólo el instante fugitivo permanece y dura”.

Temas Relacionados: 
coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.