Interceptaron 20 litros de éxtasis que intentaban despachar hacia Argentina

éxtasis incautado en Madrid

Secuestraron más de 340.000 dosis de MDMA (éxtasis) líquido con un valor aproximado de 150 millones de pesos.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, conjuntamente con la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos, realizaron una investigación coordinada desde la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba en la que luego intervino la Policía Nacional de España, y como resultado secuestraron más de 340.000 dosis de MDMA líquido con un valor aproximado de 150 millones de pesos.

El hecho se produjo en Madrid donde la policía local detuvo, en coordinación y colaboración con las autoridades argentinas, a un hombre que intentaba embarcar hacia nuestro país con una gran cantidad de estupefaciente líquido. En la Argentina se secuestraron más drogas y dinero en efectivo.

La causa comenzó en julio pasado en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba, durante los controles aduaneros a los pasajeros del vuelo LA 7817 procedente de Chile, con origen en España. Allí, un ciudadano argentino intentó ingresar al país con un frasco de suplementos nutricionales cuyo producto generó dudas al no coincidir con lo detallado en la etiqueta. En su lugar había pequeñas estrellas rojas con un orificio en el medio de pequeña dimensión. Si bien las pruebas de campo para la detección de narcóticos dieron negativo, se retuvo la sustancia y el pasajero fue liberado. Los organismos aeroportuarios solicitaron inmediatamente una pericia en laboratorio, cuyo resultado confirmó que se trataba de más de 40.000 dosis de LSD de máxima pureza.

Tras una minuciosa investigación conjunta se pudo establecer que ese hombre había viajado junto a otro ciudadano argentino que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y comercialización de drogas, radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como parte de la pesquisa se advirtió que este último realizaría un nuevo viaje a España en octubre, con la finalidad de adquirir estupefacientes para luego ser ingresados ilegalmente a la Argentina para su comercialización. Por tal motivo, la fiscalía interviniente dispuso acciones internacionales inminentes con la participación de la policía española, cuyo personal determinó que el sospechoso estuvo este mes en Madrid donde se contactó con algunas personas para la entrega de la droga.

Por eso, cuando el investigado estaba despachando su equipaje en el Aeropuerto de Barajas se le realizó un riguroso control. En el interior de su valija se encontraron cuatro botellones de color oscuro conteniendo cada uno sustancia líquida que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (éxtasis). En total había 20 litros.

Ante tales novedades, la PSA conjuntamente con la DGA allanaron dos domicilios ubicados en la Capital Federal, donde secuestraron 12 plantas de marihuana; 254 troqueles de MDMA; 16 pastillas de MDMA; 34,9 gramos de clorhidrato de cocaína; una balanza digital; bolsitas para fraccionamiento; 149.000 pesos; 10.610 dólares; una moto; elementos y documentación de interés para la causa. Asimismo detuvieron al otro sujeto investigado que había intentado ingresar el LSD.

El aprehendido en calidad de incomunicado junto a lo confiscado quedaron a disposición de Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Congreso

El Congreso resuelve la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal sancionado por el Congreso.

Los cuadernos de la corrupción

El TOF había solicitado que le quiten causas ordinarias para poder afrontar con más disponibilidad el expediente de los cuadernos que tiene significativa importancia por los delitos que se investigan.

Antonio Vitale

El experito balístico del STJ busca revertir su condena a 12 años.

audiencia Municipalidad de Paraná- recolección de residuos

El juez Alejandro Cánepa quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal.

Deportes

Peligro Mansilla

Peligro Mansilla está a la espera del combate más importante de su carrera.

River Plate

El entrerriano Milton Casco será titular en el equipo que pondrá en cancha Marcelo Gallardo.

Lanús-Central Córdoba

Lanús y Central Córdoba se verán las caras por el pase a la definición de la Copa Argentina.

Judiciales

Los cuadernos de la corrupción

El TOF había solicitado que le quiten causas ordinarias para poder afrontar con más disponibilidad el expediente de los cuadernos que tiene significativa importancia por los delitos que se investigan.

Policiales

Cantero

Roberto Sebastián Cantero es ex prefecto y tiene antecedentes de violencia contra mujeres.

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Policía

Dos policías que pasaban por el lugar ayudaron a la mujer.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 14 al 20 de noviembre.

Eduardo Isaac

El músico fue galardonado con el Konex de Platino en la categoría Instrumentos Diversos.

Nacionales

senado

El peronismo aprobó en Diputados y el Senado el repudio al “golpe de Estado” en Bolivia.

Producción Iveco

A partir del próximo viernes, la planta cordobesa de Iveco dejará de funcionar hasta el 15 de abril de 2020.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Provinciales

reclamo IOSPER

Unas 50 personas se congregaron en las puertas de la obra social provincial, en calle Andrés Pazos de Paraná, donde encontraron un organismo con mayor presencia policial y sus directores ausentes.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Becas provinciales.

La documentación requerida será la misma que se pide habitualmente, con la diferencia de que deberá estar digitalizada.

Locales

Censo sobre discapacidad en Concepción del Uruguay

El relevamiento indicó que un tres por ciento de los vecinos, 2.036 personas, tienen algún tipo de discapacidad en Concepción del Uruguay.

Enrique Ríos

"Jamás pensé que íbamos a llegar a este estado en el municipio de Paraná, donde institucionalmente hay una crisis profunda que será difícil de revertir, una desidia en los cuadros de conducción municipal y ni que hablar de la ausencia de políticas públicas que tengan que ver con garantizar la calidad de vida de los vecinos”, sentenció Ríos.

Interés general

industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 57,7% y tocó mínimos de 8 meses.

Anses

En lo que va del año los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo.