Triple Crimen: una fuga de película y un tiroteo feroz que llega a juicio

Martín Lanatta.

Martín Lanatta.

Pasaron más de cuatro años de la escandalosa fuga de los acusados de triple crimen de General Rodríguez, pero los detenidos todavía tienen cuentas pendientes con la justicia. Mañana a las 9 comienza, en La Plata, un nuevo juicio contra los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci.

Será el Tribunal Oral Nº 1 de esa ciudad quien los juzgará por su responsabilidad en el tiroteo que perpetraron contra dos policías en la localidad de Ranchos, partido bonaerense de General Paz, luego de escapar del penal de General Alvear, a fines de 2015.

Si bien por la fuga ya fueron condenados a siete años y seis meses de prisión, en el comienzo de la semana deberán responder por ese feroz tiroteo que puso en peligro la vida de dos efectivos policiales.

El hecho se produjo en “un retén vial” en las afueras de Ranchos. Los tres agresores, que llevaban cuatro días prófugos, iban huyendo a bordo de una Ford Ranger de color gris. Eran las 4 de la mañana del 31 de diciembre cuando, a la altura del kilómetro 100 de la ruta provincial 20, el policía Fernando Pengsawath, detuvo la marcha del vehículo en un control vial de rutina, publicó el portal A24.

Quedaban pocos minutos para que terminara su guardia. Toda la secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad ubicados en los postes cercanos al retén. Frente a la presencia policial, dos de sus ocupantes se bajaron y, sin mediar palabras, decidieron disparar en el abdomen del efectivo de la policía bonaerense.

Acto seguido, también le dispararon a Lucrecia Yudati su compañera de turno. La bala le dio en una de sus piernas generando lesiones severas. Luego de los estruendos, los tres delincuentes se escaparon a toda velocidad en dirección a Chascomús.

La fuga duró hasta el 11 de enero cuando fueron recapturados. Pengsawath tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Chascomús, donde fue estabilizado, pero por su estado de salud debió ser trasladado a la clínica Fitz Roy de la Capital Federal.

En tanto, Yudati, su compañera, debió ser trasladada en helicóptero al Hospital Churruca, en el barrio porteño de Parque Patricios, consignó el portal A24.

Pengsawath recibió tres impactos en el abdomen y estuvo 23 días en coma. Salvó su vida de milagro. La sargento Yudati perdió el tobillo y tuvo una lesión irreversible en el talón izquierdo. Pasó seis meses internada afrontando una dura rehabilitación, y nunca volvió a caminar como antes. Los atacantes utilizaron un FAL, una escopeta 12/70 y una pistola.

“Sabemos que la defensa de los acusados quiere ofrecer un juicio abreviado, eso lo vamos a conversar con la fiscal antes del inicio de la audiencia de juicio. Si bien no es vinculante lo que digan las víctimas nosotros queremos ir a juicio, pero veremos que se termina de definir el lunes”, le reveló a A24.com Juan Cruz Diez, abogado defensor de los policías baleados.

Si bien el inicio de la audiencia está previsto para las 9 horas del lunes es factible que pueda retrasarse ya que se prepara un operativo policial de traslado de los reclusos, que incluirá trayectos por tierra y no se descarta la utilización de un helicóptero por la peligrosidad de los detenidos. La sentencia se conocería el mismo día.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.