Rosario: hubo cuatro homicidios en 17 horas y la cifra anual ya casi igualó a todo 2021

En 2021 se registraron 241 homicidios en el departamento Rosario. Antes del final del décimo mes de este año, la cantidad de casos está a punto de igualar esa marca y desde la mañana de este martes se sumaron cuatro muertes violentas en 17 horas.

El último episodio se confirmó en los primeros minutos del miércoles, cuando la Policía de Villa Gobernador Gálvez encontró a un joven de 26 años herido en la zona oeste de la ciudad. Fuentes oficiales confirmaron que recibió disparos en la cara, la espalda y el brazo izquierdo.

Una vez que el personal médico se sumó al operativo sobre el pasaje de Los Andes al 3200, se confirmó la muerte de la víctima. Junto al cuerpo de Pablo Matías Olivieri, los agentes encontraron una moto. También tenía su documentación y dinero.

Unas horas antes de este homicidio, una mujer de 63 años murió en el Hospital Roque Sáenz Peña. Vecinos del barrio Villa Manuelita denunciaron que la mataron por error mientras tomaba mate​ frente a su casa.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que Josefa Estela Retamozo recibió un disparo en la espalda cerca del cruce de Spiro y Cepeda. Pasadas las 20, la Policía fue al lugar y encontró a la víctima malherida.

Familiares de la mujer decidieron llevarla por su cuenta hasta el centro de salud municipal. Minutos más tarde, los médicos confirmaron su muerte debido al ataque cometido a pocas cuadras del Bajo Ayolas, donde este domingo se registró un doble crimen.

Poco antes de que los delincuentes pasaran frente a su casa, Retamozo estaba la vereda con su esposo.

Una vecina que vive en el barrio recordó que solían sentarse allí a tomar mate y no pudo refugiarse ante los tiradores porque tenía dificultades para caminar.

Presumen que los asesinos pasaron a bordo de un auto blanco, aunque la fiscal Georgina Pairola ordenó mantener bajo reserva la descripción de otros testigos.

Durante el operativo en Villa Manuelita, los investigadores recogieron dos vainas servidas. Por otro lado, el MPA solicitó la autopsia del cuerpo de la jubilada.

Los otros dos crímenes

Más temprano, un joven de 23 años falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) luego de una persecución policial. Agentes de las fuerzas de seguridad denunciaron que se enfrentaron a los tiros con Maximiliano Barrionuevo mientras intentaba huir en la zona de Villa Banana.

Alrededor de las 15, integrantes de la Brigada Motorizada empezaron a seguir al hombre desde Cafferata y Rueda. Allí lo vieron a bordo de una moto sin patente en la que también viajaba una chica.

El conductor aceleró hacia el oeste y la acompañante se arrojó en el camino. La Policía lo siguió hasta Lima al 2700, a poco más de diez cuadras del sitio donde lo cruzaron. De acuerdo a la versión oficial, Barrionuevo continuó a pie hasta que se metió en un pasillo cercano sobre Gálvez al 4300.

La Policía sostiene que el joven les disparó en ese lugar y cayó herido cuando respondieron con sus armas reglamentarias. Desde allí lo llevaron hasta el Heca, donde murió antes de las 18 por lesiones en el tórax y una pierna.

En el marco de la investigación sobre el homicidio, la fiscal Pairola dispuso la intervención de la División Judiciales para esclarecer la actuación de los agentes. Por lo pronto, el MPA reportó el hallazgo de una pistola calibre 9 milímetros en la escena del crimen.

Antes de esta persecución, otro joven de la misma edad murió múltiples heridas de arma de fuego en el Hospital Centenario.

Fuentes oficiales precisaron que Alejandro Hinojosa estaba internado desde la noche del lunes, cuando lo atendieron por una balacera registrada en Domingo Polichiso al 1300 bis.

La víctima estaba junto a algunos familiares cuando les dispararon en la calle. Como consecuencia del mismo ataque, su padre de 42 años sufrió una lesión en el talón derecho y una joven de 24 años recibió tratamiento en el brazo izquierdo.

Con esta serie de casos, en lo que va del año ya se registraron al menos 239 homicidios en el departamento Rosario, casi la misma cantidad correspondiente al total de 2021. Desde el domingo se sumaron siete muertes en la ciudad y la región.

Temas Relacionados: 

Deportes

Ceballos

Diego Ceballos será el encargado de impartir justicia en el partido entre Patronato y Guillermo Beown de Puerto Madryn.

Enzo

Enzo Fernández se convirtió en el jugador argentino más caro de la historia.

Kartódromo

El kartódromo de La Paz abrirá las puertas al público en general este sábado, será de 18 a 20.

Hinchas Patronato

Para el estreno de Patronato la venta de entradas será presencia y con prioridad para los socios.

Bielsa

El DT Marcelo Bielsa se reunirá con los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol.

Laura Ríos

Laura Ríos dejó Arenas FC y a partir de ahora jugará en Newell's de Rosario.

La Unión

La Unión de Colón no pudo en su visita a Deportivo Viedma por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Gemi

Lautaro Geminiani espera con confianza el debut de Patronato en la Primera Nacional.

WB

El concordiense Walter Bou marcó dos de los tres goles de Vélez en la victoria ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

Cultura

Los encuentros serán el jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero de 20 a 23.

LA ESCENA EN ESCENA se lleva adelante en el Centro Cultural La Hendija.

El primer Encuentro de Arte Emergente será este miércoles en Paraná.

Nacionales

Raverta reclamará en Diputados por la aprobación del plan de pago de deuda previsional.

Gioja anunció que será candidato a gobernador de San Juan.