Informe especial: cómo es la vida cotidiana en la cárcel de mujeres de Paraná

cárcel de mujeres de Paraná

En el penal femenino de Paraná hay 85 detenidas.

En Entre Ríos solo hay dos cárceles de mujeres. Desde hace poco tiempo se incorporaron mujeres en el Penal Granja “El Potrero” de Gualeguaychú pero la más antigua es la Unidad Penal N°6 “Concepción Arenal” de Paraná.

Lleva el nombre de una pionera del feminismo español. Concepción Arenal era licenciada en Derecho, periodista y escritora, pero además era visitadora de prisiones y dedicó gran parte de su vida y su trabajo a denunciar las condiciones de vida en las cárceles.

No existe el dato cierto de cuándo la unidad penal de Paraná comenzó a funcionar como cárcel propiamente dicha. Muchos testimonios coinciden en que comenzó a funcionar como un lugar para “reformar” y no ligado a la cuestión penal sino más bien dedicado a la cuestión moral, que estaba en manos de religiosas.

La cárcel de hombres N°1 ubicada enfrente se habilitó en 1887 y se estima que la Unidad N°6 para mujeres data de la misma época. Ya en febrero de 1939 se anunciaba en un artículo periodístico de “El diario” de Paraná una obra de ampliación de lo que ya se denominaba como cárcel de mujeres, incorporando el pabellón de talleres y mejorando la fachada y el ingreso.

La actual directora del Penal de Mujeres de Paraná es la subprefecto Diana Ester Tonetti, quien está en ese cargo desde hace un año. Cuando ella ingresó al Servicio Penitenciario en 1990 había 17 internas en la cárcel, que hoy aloja a 85 mujeres más ocho niños que permanecen junto a sus mamás.

El programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) pudo recorrer las instalaciones del penal femenino y en diálogo con Tonetti develar cómo desarrollan su día a día las mujeres dentro del penal y cómo es la vida cotidiana de las internas.

En la actualidad hay 85 internas alojadas, de las cuales 46 son penadas y 39 procesadas. Al referirse a la rutina en esa dependencia, Tonetti dio cuenta que existen diferentes actividades y en ese marco destacó “la valiosa participación e incorporación de instituciones como las Facultades que dictan clases a las internas”.

También resaltó que se hace mucho hincapié en los aspectos educativos y se dictan clases en los niveles primarios y secundarios, dependientes del Consejo General de Educación (CGE) como así también talleres de formación en oficio como el de pastas, cocina y tejido a mano. Estas formaciones y capacitaciones son ofrecidas como herramientas para aspirar a una mejor inserción social cuando llegue el momento de vivir nuevamente en libertad.

No obstante, estas posibilidades, Tonetti reconoció que, del total de internas, hacen uso de ese beneficio aproximadamente el 60 por ciento. Igualmente destacó a manera de ejemplo que muchas han ingresado sin la primaria completa, pero en esa Unidad Penal la han finalizado. “Se hace un abordaje, charlas y se las incorporó al manifestar su interés en completar sus estudios y en otros casos continuar con la formación. Ponemos mucho énfasis en la continuidad de los estudios”, resaltó la directora de la Unidad Penal de mujeres.

Del mismo modo, resaltó que en el nivel superior se dictan carreras como Psicología, Accidentología Vial, Analista de Sistemas Informáticos. “Estas internas son trasladadas hasta la Unidad Penal N° 1 para tomar las respectivas clases y luego son reintegradas a esta unidad”, indicó.

“También tenemos otros talles que dependen de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que dictan talleres de huerta orgánica y esa modalidad fue incorporada especialmente para las internas alojadas en los pabellones exteriores”, ahondó Tonetti.

Además, personal penitenciario dicta talleres en materia textil, y otras actividades vinculadas a lo industrial como el lavadero automático y el de pastas.

La directora de la Unidad Penal indicó que el mantener una rutina de horarios de estudios, el de saberse que se están superando en el día a día, permite -además de un estímulo personal para el crecimiento- mejorar los aspectos de la convivencia dentro de los distintos pabellones.

La población penal

Las internas alojadas en el penal de Paraná tienen entre 20 y 65 años. Tres de ellas cumplen una pena de prisión perpetua, sin contar a Nahir Galarza porque su condena aún no está firme.

La que más años hace que está detenida se encuentra alojada desde 2008 (es decir 11 años) y es una de las que tiene cadena perpetua.

De de las tres detenidas con perpetua en Paraná, se encuentra la mujer más joven del país en recibir una condena tan dura. Paula Benítez ingresó a la cárcel N°6 en 2016 con 18 años, condenada por matar a su madre en Colón y luego incendiar la casa para ocultar el hecho. Aunque los medios nacionales plantearon que Galarza era la primera mujer mtanás joven condenada a perpetua en el territorio nacional, ese dato no es correcto.

Hay una cuarta interna condenada a cadena perpetua (y con condena firme) que no está alojada en la cárcel sino que recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Esto lo decidió la jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, bajo el fundamento de que la detenida pudiera cuidar de su hija adolescente. Se trata de Liliana Rivas, condenada por el crimen de su marido, Enzo Benedetich. Un caso muy resonante en su momento.

La determinación de la prisión domiciliaria para un caso con condena a perpetua es muy atípico, ya que ni siquiera hay casos de internos varones con perpetua que permanezcan en sus domicilios.

Las mujeres que llevaban más cantidad de años presas fueron trasladadas a Gualeguaychú.

El alojamiento

Al ser consultada por la clase de delitos por las que fueron derivadas a la Unidad Penal, Tonetti admitió que en los últimos tiempos muchas han llegado por narcomenudeo.

Con respecto a aquellas internas que son madres de criaturas pequeñas, el sistema les permite vivir con sus hijos. “Tenemos un sector denominado Pabellón de Madres, donde hoy por hoy está ocupado por ocho internas alojadas con cuatro menores”, informó y aclaró que los hijos pueden convivir hasta los cuatro años de edad.

Tonetti aclaró que cuando se suscita un problema de convivencia entre las internas, la Unidad Penal tiene lugares para separarlas y evitar que esas agresiones escalen a otros niveles de violencia.

En esta Unidad Penal existen dos pabellones que alojan a 17 personas cada uno de ellos; el resto son pabellones más pequeños donde conviven entre cuatro y cinco personas. Y están los llamados pabellones externos y el de seguridad (donde se aloja una minoría de internas, actualmente entre siete y ocho mujeres).

Con respecto a internas que han tenido una notoriedad pública o mediática como fue el caso de Nahir Galarza (condenada en primera instancia a cadena perpetua por el homicidio de su ex novio Fernando Pastorizzo ocurrido en Gualeguaychú), la directora del Penal aclaró que en ese específico caso se tuvo que acondicionar un pabellón, atento que era familiar de un policía y por eso ahora esa Unidad Penal tiene dos pabellones de seguridad.

Otro punto de vista: falencias y problemáticas

En el penal se mantiene un control estricto para mantener el orden y la paz cotidiana, y se realiza un importante trabajo social con las internas.

Pero también hay otro punto de vista, el de aquellos que diariamente trabajan en el sistema como abogados defensores. En diálogo con Cuestión de Fondo, el abogado Boris Cohen planteó algunas problemáticas y falencias de la Unidad Penal.

- Diferenciación entre pabellones comunes y pabellones de seguridad: Hay una realidad para las presas comunes que tienen pabellones de puertas abiertas, con menos límites de horarios, con todos los beneficios de los talleres; y hay otra realidad para quienes están en los pabellones de seguridad que –por querer cuidarlos- generan un problema porque pasan mucho tiempo encerrados.

Esta situación generó que Cohen, abogado defensor de Griselda Bordeira detenida en el marco de la causa narcomunicipio, pidiera al Tribunal Oral Federal realizar una inspección ocular en el penal de mujeres.

Tras un duro reclamo logró que a Bordeira le otorguen algunos beneficios como la posibilidad de salir al patio mayor cantidad de tiempo, de participar de los talleres de cocina y de yoga, se logró que le pongan una bicicleta fija dentro del pabellón y que pueda visitar a su familia una vez por mes.

- Falencias edilicias: según el abogado, el pabellón de seguridad posee problemas de filtraciones en el techo. La cárcel es viejísima, está llena de humedad, con paredes que se caen a pedazos, y pabellones que no están preparados para la cantidad de gente que tienen ahora.

Las refacciones y ampliaciones surgieron a partir de que Lilia Carnero fue personalmente a inspeccionar la cárcel, porque el 70 por ciento de las presas está detenida por causa de drogas, con lo cual se encuentran bajo la órbita del Tribunal Oral Federal o del juez de instrucción federal.

- Poco espacio: en el último tiempo se nota más la superpoblación. Las penas deben ser de cumplimiento individual, no mezclando los presos condenados a perpetua por homicidio, los condenados a 8 porque abuso de los hijos, a 4 años por droga. Las celdas deberían ser individuales. Según Cohen, este sistema de “pabellones rancho” no es lo mejor, no ayudan para nada al objetivo de resocialización a los detenidos y se transforma a la cárcel “en una escuela del delito”.

- Conflictos: esta forma de reclusión genera conflictos, más entre las mujeres donde se pelean por el baño, la limpieza, la tintura, el pelo, la ropa y de una nimiedad se genera un problema mayor.

- Falta de partidas nacionales: los presos federales dependen de la Nación y tendrían que ser solventados por el Ministerio del Interior de la Nación y en la realidad eso no está ocurriendo.

- Escaso personal: el personal es poco para tanta cantidad de presas, y siempre está recargado.

- Pocos penales de mujeres: Hay solo dos en la provincia, con lo cual no hay posibilidad de rotación del personal. El ideal es que el guardia cárcel no esté siempre en la misma unidad,

De todos modos, cabe aclarar que esta situación va más allá de las autoridades carcelarias y del Servicio Penitenciario ya que se trata de una política del Estado provincial y nacional que deben dar soluciones a la situación.

“La situación no es mala, tienen una buena atención médica, con enfermero permanente, psiquiatra, cuerpo médico, el sacerdote, gran cantidad de talleres pero tampoco es un hogar de señoritas y hay muchas falencias”, concluyó Cohen.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.