“Creo que el factor económico pesó más”, evaluó Leissa sobre el resultado de las PASO

Leissa

"Lo de Gualeguaychú, por más que uno tiene una cuota de optimismo, que haya una elección que se define por 400 votos o menos, es un resultado sorprendente", destacó.

“En general lo que se ve es lo que uno olfateaba pero que creía que no tenía tanta dimensión, que es una disconformidad con la situación económica, creo que fue el sentimiento que mayoritariamente alentó a que votaran en contra de lo que es el actual gobierno nacional. Creo que el factor económico fue lo que mas pesó, y los político y ético quedaron en un segundo plano”, dijo el ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, en un primer análisis tras el resultado electoral de las PASO, al ser consultado para la emisión de este miércoles del programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

Sobre las diferencias de los resultados del sufragio nacional respecto de lo que fueron los comicios provinciales, y la paridad cercana en Gualeguaychú, observó: “Dentro de lo que uno preveía en la provincia, que era muy difícil dar vuelta el resultado pero que podía producirse un achicamiento de la diferencia, ese comportamiento más o menos estuvo. Lo de Gualeguaychú, por más que uno tiene una cuota de optimismo, que haya una elección que se define por 400 votos o menos, que significa prácticamente un empate técnico, es un resultado sorprendente”.

Y ahondó sobre los números en la ciudad del sur entrerriano: “Muestra sí algo que Gualeguaychú ha tenido como comportamiento característico desde el advenimiento de la democracia hasta ahora, de que las elecciones intermedias o donde no se juegan instancias locales se notan una actitud y percepción diferente, que llevan al electorado a dar un resultado como este. Porque hay que tener en cuenta que el último resultado a nivel local dio aproximadamente 62 puntos para el ganador, lo cual significa que la diferencia se redujo aproximadamente en 21 puntos, quedó en unos 42 a 41”.

“Es un resultado cambiante, que muestra a Gualeguaychú con algunas características que siempre ha tenido, que sobre todo los que son de afuera destacan”, señaló. Y agregó al respecto: “Tiene un comportamiento bastante parecido al de la ciudad de Buenos Aires, somos de las poblaciones entrerrianas las que estamos mas de espaldas al centro de la provincia y a Paraná y mirando mas de frente lo que ocurre en Buenos Aires; no es en vano que además nuestra proximidad y manejo mayoritario es en esa ciudad, por razones de estudio, cobertura de enfermedades o comerciales, creo que influye”.

“Hay un aspecto positivo, que eso que quizá pueda verse desde un punto negativo como una enorme volatilidad electoral, también pueda verse como un elemento de reflexión, y con un voto cada vez más afinado. Ojalá sea esta postura última la que impregne el comportamiento de Gualeguaychú”, se esperanzó.

Consultado sobre si esperaba la reacción post electoral de los mercados y las palabras del presidente Mauricio Macri, admitió: “No, no creía sinceramente. Creía que iba a darse más un comportamiento similar a la última semana. Creo que la situación financiera cambiaria muestra una fragilidad que tomó nota enseguida de lo que pasó el domingo, porque ya el lunes el dólar tuvo un comportamiento que para la mayoría creo no era el esperable. Y creo que todavía estamos en esa zozobra que implica actuar con pie de plomo, con mucha reflexión, con mucha serenidad”.

En ese orden, instó: “A que los dos candidatos tengan un diálogo, un acercamiento, para fijar pautas comunes. Creo que puede verse como un signo de madurez, y porque además creo que en los dos casos, por distintas razones, hay un interés común en que la situación esté dentro de lo controlable. En los dos casos porque está claro que quieren ganar, y creo que al que no es oficialismo hoy, Alberto Fernández, le interesa recibir un país en condiciones más normales en cuanto a la situación económica”.

Por último, fue consultado sobre la posibilidad de que nuevamente un gobierno no peronista pueda verse impedido de concluir su mandato. “Creo que por el lado de Alberto Fernández hay criterios de razonabilidad, de sentido común, que nos hacen ser optimista en cuanto a eso de que un gobierno no peronista no termine, tratar de que por acción de Fernández eso se evite”, señaló. Y agregó: “Creo, también, que el presidente Macri tiene que colaborar aceptando que acá hay un resultado electoral y que hay una brecha para ver cómo se ofrece una alternativa que permita revertir el resultado, sabiendo que es difícil”.

“Hay que transitar por un camino de cornisa para que esta diferencia que se hace sobre si Macri es más presidente que candidato o al revés, se dé dentro de pautas normales, sabiendo que a veces las pasiones tiran pero también que se trata de personas a las cuales uno tiene el deber de exigirles más, porque tienen en ambos casos una enorme responsabilidad como para promover un diálogo y fijar aspectos que tienen que quedar fuera de discusión, porque está el país de por medio. Creo que en principio los comportamientos de Fernández apuntan a que las cosas se hagan con la mayor normalidad posible”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)