Senado: ingresó el Juicio por Jurados y se aprobó la protección de la fuente periodística

Sesionó el Senado

Sesionó este miércoles el Senado y presidió el encuentro Aldo Ballestena (FpV-La Paz).

En la sesión de este miércoles del Senado entrerriano ingresó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana. El texto fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Además, en la sesión la Cámara Alta, sobre tablas y por unanimidad, dio media sanción a un proyecto que incorpora un párrafo al artículo 64 de la Ley Provincial N.º 10.704, dejando establecido que “En ningún caso se podrá afectar la base de datos, las fuentes de información periodísticas, ni el secreto profesional”.

Según explicó el senador provincial Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) se dio así respuesta a una comunicación que enviaron a la Cámara desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación, mediante la que manifestaron su postura sobre aspectos de la reglamentación que se hizo a la ley de Procedimientos Constitucionales.

“Este proyecto nos permite aventar cualquier duda sobre los efectos de la redacción de la nueva ley de procedimientos constitucionales, reafirmando nuestra voluntad de establecer un marco jurídico de respeto a la libertad de expresión y a quienes se dedican a informar a la sociedad”, sostuvo el legislador.

Explicó por qué no se incluyó la modificación en el texto que fue aprobado hace 15 días, haciendo alusión al proceso de formación de las leyes establecido por la Constitución Provincial. E hizo mención a la protección que hace la Constitución Nacional de la libertad de prensa y expresión.

Asimismo, añadió menciones de destacados juristas y recordó lo establecido por el artículo 14 de la Constitución Nacional y la prohibición de indagar sobre las fuentes periodísticas.

A estos argumentos sumó los contenidos de la Constitución entrerriana, que en su artículo 63 deja aclarado que en el ejercicio del Habeas Data “no puede afectar las fuentes de información periodística ni el secreto profesional”.

Larrarte comentó que hay cuestiones operativas en la misma Constitución Provincial, lo que hubiera zanjado la situación en orden a los alcances del artículo 63, pero resaltó que más allá de eso “se tomó la decisión de incorporar una cláusula expresa de que en Entre Ríos se puedan violentar garantías constitucionales”. “Reafirmamos el texto constitucional y la restricción que impulsó el constitucionalista al ejercicio del Habeas Data”, expresó.

El senador dijo que entre la sesión anterior y esta se promulgó la ley de procedimientos Constitucionales, que tiene el número 10.704.

El senador Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) dio su apoyo al proyecto, destacando la importancia de la libertad de prensa en el marco del proceso democrático. Enfatizó que “el secreto de la fuente le permite trabajar al periodista con tranquilidad para evitar presiones que surgen ante la aparición de alguna información”. E indicó que en la Comisión se decidió avanzar en este proyecto porque: “Creemos que es un aporte para afianzar el sistema democrático el hecho de proteger el trabajo de la prensa entrerriana”.

Montefiori

Montefiori había renunciado al mismo cargo en abril de 2017. (Foto archivo)

Asimismo, tomó estado parlamentario el pedido de acuerdo solicitado por el gobernador Gustavo Bordet para nombrar a Paula Montefiori como defensora pública, con competencia penal número 13 de Paraná. El expediente fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Raymundo Kisser (Foto: ANALISIS)

Kisser criticó el nombramiento “de fiscales o jueces que tienen causas penales pendientes”. (Foto: ANALISIS)

Coparticipación para las comunas

Por otro lado, tomó estado parlamentario un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se establece el régimen provincial de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales para las comunas.

Juicio por Jurados

Cabe recordar que desde hace tiempo, abogados penalistas se han manifestado, en numerosas reuniones, a favor de la implementación de este sistema. Oportunamente mantuvieron reuniones con legisladores de ambas cámaras y con el Poder Ejecutivo, que hizo suya la idea que hoy cobra impulso en la Legislatura.

A mediados del año pasado habían participado de reuniones con los senadores oficialistas los letrados Julio Federik, Miguel Cullen, Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Marciano Martínez, Victoria Cargnel, Sandra Sanchez y Guillermo Vartorelli, entre otros, quienes integran el Colegio de Abogados de Entre Ríos y forman parte de los institutos de debate que funcionan en ese ámbito.

“El del Juicio por Jurados es un tema que ha sido parte de interesantes debates, y ahora se incorpora a la agenda de la Legislatura entrerriana. Se considera que es tiempo de atender la manda constitucional y reglamentar este instituto, para que sean los ciudadanos quienes puedan juzgar hechos de gran relevancia”, se informó en un comunicado del Senado. Y añadió: “Es considerado un camino para acercar la Justicia al ciudadano mediante la posibilidad de participar en algunos procesos”.

El Juicio por Jurado se aplica en algunas provincias, como por ejemplo en la de Buenos Aires. Y rige también en Córdoba, Neuquén y Chubut. “Además, altas autoridades de la Justicia entrerriana han participado de la puesta en marcha del sistema en otras provincias, como por ejemplo, en la de Chaco, donde se realizó a principios de este mes el sorteo de ciudadanos que integrarán los jurados”, se informó.

Temas Relacionados: 
Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Supermercado

Aclararon que no se trata de intervenir las empresas.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Deportes

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Rocamora

Tomás de Rocamora logró una buena victoria ante uno de los candidatos del grupo.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.