Rodríguez Signes confía en que la Justicia fallará a favor del gobierno por agrotóxicos

Fumigación terrestre

El fiscal de Estado puntualizó en la importancia del sistema de control que instaura el nuevo decreto.

De ANÁLISIS

El vocal de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, Virgilio Galanti, deberá fallar sobre un nuevo amparo presentado por la coordinadora Basta es Basta (organización que nuclea al Foro Ecologista y AGMER) a través del cual se pretende frenar la vigencia del Decreto Nº2239, firmado por el gobernador Gustavo Bordet, donde se establece un nuevo sistema de control y distancias para las fumigaciones con agrotóxicos en la provincia. Según se supo, los plazos de los magistrados vencen este sábado y hasta entonces tendrán tiempo para resolver sobre una u otra postura. 

Ante la consulta, respecto a las expectativas del inminente fallo, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes se mostró confiado en que esta vez la Justicia fallará a favor de los intereses del gobierno provincial: "Tengo casi la certeza de que la Justicia va a fallar distinto. El decreto N°2239 importa un sistema de control, lo grave es que no se cumpla con este decreto, que no se constituyan las unidades centinelas, que no se constituyan las unidades de control, que no se reempadronen las máquinas, que es lo que esta dispuesto en el decreto nuevo".

 

 

El fiscal de Estado recorriendo una aplicación in situ. 

En dialogo con FM Universidad, Rodríguez Signes relató su asistencia en las 37ª jornadas de buenas prácticas agrícolas con fitosanitarios ocurridas este jueves en Gualeguay: "Pude comprobar, directamente que las distancias que pusimos en el nuevo decreto son muy excesivas respecto a la realidad de cómo se comportan los plaguicidas cuando son bien aplicados. Yo vi y lo documentamos, como con aplicaciones terrestres la deriva no supera nunca los 10 metros con las condiciones meteorológicas favorables y nosotros pusimos un mínimo de 100 metros. Así que el reaseguro está garantizado porque no hay posibilidad de contacto entre el producto y el ser humano, siempre y cuando se controle y aplique como lo dispone el decreto. Si se cumple el decreto tenemos garantizada la salud y el medio ambiente".

En esa línea, volvió a expresar que "las distancias son una de las variables" pero que hay otros componentes que hacen a la cuestión: "Si las condiciones climatológicas no son las adecuadas y se hace igual la aplicación, ni con las distancias establecidas en la sentencia original (1.000 metros para método terrestre y 3.000 metros vía aérea) se garantiza el reaseguro". 

"Si se hace un análisis correcto, no tiene porque ser anulado ni suspendido el decreto", afirmó. Ante la consulta respecto a un eventual fallo adverso, confirmó que irán a la Corte Suprema de Justicia nuevamente tal como ocurrió con el decreto anterior: "Nosotros interpusimos un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y vamos a llevarlo al máximo órgano judicial".

No obstante, el fiscal de Estado volvió a mostrarse confiado: "Yo confío en que no va a pasar". "Yo pienso que las organizaciones ambientales, si miran bien el sistema y se compromente con el funcionamiento del mismo, deberían apoyarlo", aseguró.

Como los ambientalistas niegan que hayan sido convocados, Rodríguez Signes confirmó esta situación: "Nosotros no convocamos a ningún organismo ni organizacion que no sea oficial. Trabajamos con INTA, Conicet, con Salud Pública, con Medio Ambiente, con Educación". "No trabajamos con organizaciones en particular de ningun tipo, ni ambientalistas ni agrarias. Sí fuimos a audiencias cuando las entidades de la producción las pidieron, pero creo que el Foro Ecologista no pidió audiencias", expresó. En este último punto, ANÁLISIS consultó a los ambientalistas y desde el sector aseguran que presentaron reiteradas notas solicitando audiencia al gobernador y que nunca fueron respondidas. 

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

Deportes

El entrerriano Milton Casco aclaró que no juega “pensando en la quinta amarilla”

El lateral izquierdo mariagrandense está al límite con las amonestaciones, a tres fechas del final de la Superliga.

Designaron a Patricio Loustau para el partido de Patronato en La Paternal

El réferi internacional ya dirigió al Santo esta temporada: fue empate 1 a 1 con Aldosivi.

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Marcelo Saín junto a jefes policiales

"El uso de la fuerza debe adaptarse para responder con mayor eficacia al nuevo escenario”, explicó el ministro Saín.

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Provinciales

Jaroslavsky

“El peronismo es el máximo responsable de que el sistema previsional entrerriano haya llegado a este nivel de colapso”, dijo.

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Locales

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Facultad de Ciencias Económicas

La actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.