Rodríguez Signes confía en que la Justicia fallará a favor del gobierno por agrotóxicos

Fumigación terrestre

El fiscal de Estado puntualizó en la importancia del sistema de control que instaura el nuevo decreto.

De ANÁLISIS

El vocal de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, Virgilio Galanti, deberá fallar sobre un nuevo amparo presentado por la coordinadora Basta es Basta (organización que nuclea al Foro Ecologista y AGMER) a través del cual se pretende frenar la vigencia del Decreto Nº2239, firmado por el gobernador Gustavo Bordet, donde se establece un nuevo sistema de control y distancias para las fumigaciones con agrotóxicos en la provincia. Según se supo, los plazos de los magistrados vencen este sábado y hasta entonces tendrán tiempo para resolver sobre una u otra postura. 

Ante la consulta, respecto a las expectativas del inminente fallo, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes se mostró confiado en que esta vez la Justicia fallará a favor de los intereses del gobierno provincial: "Tengo casi la certeza de que la Justicia va a fallar distinto. El decreto N°2239 importa un sistema de control, lo grave es que no se cumpla con este decreto, que no se constituyan las unidades centinelas, que no se constituyan las unidades de control, que no se reempadronen las máquinas, que es lo que esta dispuesto en el decreto nuevo".

 

 

El fiscal de Estado recorriendo una aplicación in situ. 

En dialogo con FM Universidad, Rodríguez Signes relató su asistencia en las 37ª jornadas de buenas prácticas agrícolas con fitosanitarios ocurridas este jueves en Gualeguay: "Pude comprobar, directamente que las distancias que pusimos en el nuevo decreto son muy excesivas respecto a la realidad de cómo se comportan los plaguicidas cuando son bien aplicados. Yo vi y lo documentamos, como con aplicaciones terrestres la deriva no supera nunca los 10 metros con las condiciones meteorológicas favorables y nosotros pusimos un mínimo de 100 metros. Así que el reaseguro está garantizado porque no hay posibilidad de contacto entre el producto y el ser humano, siempre y cuando se controle y aplique como lo dispone el decreto. Si se cumple el decreto tenemos garantizada la salud y el medio ambiente".

En esa línea, volvió a expresar que "las distancias son una de las variables" pero que hay otros componentes que hacen a la cuestión: "Si las condiciones climatológicas no son las adecuadas y se hace igual la aplicación, ni con las distancias establecidas en la sentencia original (1.000 metros para método terrestre y 3.000 metros vía aérea) se garantiza el reaseguro". 

"Si se hace un análisis correcto, no tiene porque ser anulado ni suspendido el decreto", afirmó. Ante la consulta respecto a un eventual fallo adverso, confirmó que irán a la Corte Suprema de Justicia nuevamente tal como ocurrió con el decreto anterior: "Nosotros interpusimos un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y vamos a llevarlo al máximo órgano judicial".

No obstante, el fiscal de Estado volvió a mostrarse confiado: "Yo confío en que no va a pasar". "Yo pienso que las organizaciones ambientales, si miran bien el sistema y se compromente con el funcionamiento del mismo, deberían apoyarlo", aseguró.

Como los ambientalistas niegan que hayan sido convocados, Rodríguez Signes confirmó esta situación: "Nosotros no convocamos a ningún organismo ni organizacion que no sea oficial. Trabajamos con INTA, Conicet, con Salud Pública, con Medio Ambiente, con Educación". "No trabajamos con organizaciones en particular de ningun tipo, ni ambientalistas ni agrarias. Sí fuimos a audiencias cuando las entidades de la producción las pidieron, pero creo que el Foro Ecologista no pidió audiencias", expresó. En este último punto, ANÁLISIS consultó a los ambientalistas y desde el sector aseguran que presentaron reiteradas notas solicitando audiencia al gobernador y que nunca fueron respondidas. 

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.