El Senado sancionó el régimen de licencia para abogados y procuradores

El Senado sancionó el régimen de licencia para abogados de Entre Ríos

El Senado sancionó el régimen de licencia para abogados de Entre Ríos.

El Senado aceptó las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que propone para Entre Ríos un Régimen de licencias para abogados y procuradores que ejerzan representación o defensa en procesos radicados ante la justicia ordinaria provincial, y por lo tanto quedó sancionado.

“Se agregaron algunas precisiones al texto que oportunamente aprobamos”, indicó Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), mencionando que se establecieron plazos concretos para cada licencia y agregaron otras.

Al respecto, se agregó que el representado por un abogado que tome licencia, podrá continuar el proceso con otro profesional, y se estableció que en aquellos casos en los que están dos profesionales o más, y tan solo uno tome licencia, el proceso ha de continuar.

Larrarte destacó la presencia de las autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos en la sesión, porque si bien este proyecto tuvo iniciativa parlamentaria: “No pertenece a nuestra autoría intelectual, sino que es del propio Colegio desde donde nació”

“El proyecto reconoce al abogado como trabajador que es, que podrá acceder a derechos tienen raigambre Constitucional. Los abogados no son ajenos a las contingencias de todo trabajador, como son enfermedad, accidentes, una serie de situaciones que en otros regímenes gozan de la posibilidad de licencia”, sostuvo el senador.

“Esto para nosotros permitirá el mejor ejercicio de la abogacía y permitirá atender mejor al justiciable, porque los plazos que tienen los trámites judiciales son perentorios y contar con las licencias, beneficiará al cliente”, indicó.

“Se trata de un derecho regulado”, rescató e informó que el Colegio podrá revisar el modo en que se hace uso de estas licencias y en caso de abuso, se podrán aplicar sanciones. En cuanto a las modificaciones que hizo Diputados, Larrarte dijo que “se trata de mejoras, por eso pedidos el apoyo para el proyecto”.

Farmacias veterinarias

Fue aprobado y girado a Diputados un proyecto, con despacho de comisión, de Mario Torres (FpV-Villaguay) y Aldo Ballestena (FpV-La Paz), por el que se regula la actividad de las farmacias veterinarias en la provincia.

El proyecto se trató sobre tablas por pedido de Torres, quien explicó que la iniciativa fue trabajada y consensuada junto al Colegio de Médicos Veterinarios, para lograr correcciones que permitan mejorar la actividad.

Son 18 artículos que regulan el funcionamiento de las farmacias. Se trata de un nuevo marco normativo, que tiene en cuanta la jerarquía de la actividad. Se apunta a garantizar la práctica veterinaria y jerarquizar la profesión. Torres explicó que “se subsanan vacíos legales”.

Presupuesto 2020 e informe

El Senado tomó conocimiento del envío, dentro de los términos previstos por la Constitución Provincial, del proyecto de presupuesto para el año próximo. El expediente está en la Cámara de Diputados y desde el Poder Ejecutivo se remitió una copia para que los legisladores puedan comenzar con el estudio de la denominada ley de leyes.

Además, se recibió copia del informe de gestión de la Secretaria de Comunicación de la provincia, cumpliendo así lo establecido por el artículo 172 de la Constitución entrerriana.

Homenajes

Ángel Giano, en el turno de los homenajes, se refirió al aniversario por la muerte del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, a quien calificó como: “Uno de los dirigentes más importantes de nuestro país”. Recordó que fue elegido por el 23% del electorado y se retiró al fin de su mandato a pesar de tener la posibilidad de una reelección. Elogió que contaba con el 70% de aprobación popular.

Destacó que “logró recuperar un proyecto nacional y popular, donde las banderas de la Justicia social no fueron solo declamadas, sino llevadas a la faz de la acción pública en beneficio de los trabajadores”.

Añadió a los aspectos positivos el haberse “plantado” frente a los organismos internacionales de crédito, generando un histórico desendeudamiento. “Lamentablemente en la actualidad volvimos a esa dependencia económica”, reflexionó, añadiendo que aumentó los salarios, bajó la pobreza e intentó construir un modelo propio de país, haciendo una convocatoria amplia, transversal, sumando dirigentes de otras corrientes políticas distintas al justicialismo.

“Sacó a los argentinos de una situación caótica”, aseveró y enfatizó que “reivindicando a su generación logró la derogación de las leyes de la impunidad sancionadas en gobiernos anteriores”.

Para el legislador de Concordia, “en honor a la memoria de Néstor Kirchner, el presidente electo, Alberto Fernández, intentará retomar el camino que en su momento trazó” el santacruceño, de cuyo fallecimiento el domingo se cumplieron 9 años.

Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) celebró el recordatorio del 30 de octubre de 1983, “cuando el pueblo argentino, expresando en libertad su voluntad, eligió a Raúl Alfonsín para dirigir los destinos del país”.

“Desde ese momento se inicia el período democrático más largo de la historia argentina”, después de la dictadura más nefasta, historió. El legislador de Paraná repudió el derrocamiento de Isabél Perón.

Recordó la campaña de Alfonsín cuando recitaba el Preámbulo de la Constitución y pregonaba la pacificación, llegando al “hito trascendente e importante del que hoy se cumplen 36 años”.

No dejó de mencionar los inconvenientes por los que pasó Alfonsín, pero destacó que a pesar de las presiones “la valentía y coraje de Alfonsín, juzgó a los militares que habían gobernado la Argentina en su período más nefasto”.

Rescató el trabajo de la CONADEP, e hizo votos por defender y perfeccionar la democracia. “Va mi más cálido homenaje a Alfonsín, a los integrantes de la CONADEP y a quienes juzgaron las Juntas militares, al cumplirse hoy 36 años del acto eleccionario del 30 de octubre de 1983”.

Miguel Piana (Cambiemos-Federación) adhirió a las palabras de Kisser. “Una persona que asumió sin revanchismos”, sumó como elogió para Alfonsín y consideró que aquellos esfuerzos son los que permiten que “hoy estemos en estas bancas”.

Además, felicitó al pueblo argentino que el pasado domingo fue a votar por las bases sentadas hace 36 años. Felicitó “a Macri y Fernández por el ejemplo que dieron el domingo a la noche, cuando tuvieron un gesto que nos asombró a todos, cuando el perdedor hizo un llamado para invitar a quien había ganado a un encuentro que compartieron al día siguiente”.

Destacó además: “Estamos aprendiendo a convivir entre nosotros y este Senado ha sido un ejemplo de convivencia de trabajar juntos. Quiero decirlo hoy: lo que se ha visto en estos cuatro años es como para decir que es uno de los mejores Senadores de los últimos períodos a esta parte y eso tiene que ver que hubo un presidente que ha sido ejemplo, oficialismo y oposición han trabajado buscando lo mejor para los entrerrianos”.

Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante) también recordó la figura del exmandatario. “Encarnó un liderazgo político y moral”, consideró. “Además de recitar el preámbulo, convocó a todos, radicales, peronistas, independientes”, rescató.

Nancy Miranda (FpV-Federal) recordó la figura de Kirchner recordando que “una de sus primeras gestiones fue venir a Entre Ríos a solucionar el conflicto que había con los docentes que hacía meses que no cobraban”. También destacó a Raúl Alfonsín, y lamentó “que sus seguidores no hubieran oído sus dichos, lo que nos hubiera evitado cuatro años de sufrimiento”.

Nombre a una ruta

Fue aprobado y girado a la Cámara Baja un proyecto de ley que propone que se designe con el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la Ruta Provincial N° 26, que une las ciudades de Nogoyá y Victoria.

Consejo de Tasaciones

Fue presentado un pedido de informes (con las firmas de Raymundo Kisser, Miguel Piana y Nicolás Mattiauda), mediante el que solicitan conocer si al Consejo de Tasaciones de la provincia, se le ha encomendado la tasación de bienes inmuebles vinculados con el legajo de investigación 46162 (Canosa).

Pliegos para el Ministerio de la Defensa

En la sesión fueron ingresados, fuera de lista, los expedientes de un grupo de profesionales para ocupar cargos titulares en Defensorías de la provincia. Este ingreso fue aceptado y serán tratados, con despacho de comisión, en la próxima sesión. Se trata de los siguientes profesionales y cargos:

  • Diego Ponce, para defensor público 1 de Concordia.
  • Yamila Antonella Frate, para defensora pública 6 de Concordia.
  • Miriam Fátima Larocca, para defensora pública 5 de Concordia.
  • Alejandro J. Bulay, para defensor público 4 de Gualeguaychú.
  • María de los Angeles Banno, para defensora pública 2 de Gualeguay.
  • Daniel E. Cottonaro, para defensor público 3 de Uruguay.
  • Carolina A. Suárez Schumacher, para defensora pública 9 de Paraná.
  • Noelí G. Ballhorst, para defensora pública 1 de Paraná.
  • Arnoldo César Ceferino Lobbosco, para defensor público 14 de Paraná.
  • Tulio Fabián Rodríguez Signes, para defensor público 7 de Paraná.
  • Gaspar Ignacio Reca Ríos, para ser defensor público 5 de Paraná.
  • Ignacio José Mullor, para defensor público 12 de Paraná.
  • Paula Montefiori, para defensora pública 13 de Paraná.
  • Juan Ignacio Lazzaneo, para defensor público 5 de Gualeguaychú.
  • Juan Hipólito Carlín, para defensor público 10 de Paraná.
  • Nicolás José Gazali, para defensor público 3 de Gualeguaychú.
  • Susana E. Pompeya Alarcón, para defensora pública 1 de Gualeguay.
  • María Fernanda Álvarez, para defensora pública 11 de Paraná.

Todos ellos ya cumplieron con los pasos previstos por el Reglamento del Senado y tuvieron sus audiencias públicas.

Circuito de las Colonias Judías

El Senado aprobó el proyecto de ley que propone la incorporación de Ingeniero Sajaroff al denominado “Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro de la provincia de Entre Ríos” (ley 9461). Fue por pedido del senador Torres, quien al fundamentar brindó un panorama histórico de la zona ubicada en el distrito Vergara, que fue conocida originalmente como La Capilla. Allí se encuentra un cementerio de la comunidad judía muy importante.

Código Fiscal

Fue aprobado también el proyecto de ley de René Bonato (FpV-Uruguay), que propone la modificación de los artículos 144 y 145 del Código Fiscal (to. 2014).

Apunta a que autoridades judiciales o administrativas, y los escribanos públicos que intervengan en transmisión de dominio o constitución de derechos reales sobre inmuebles, deben constatar pago de impuesto provincial, tasas y contribuciones municipales.

Esta constatación es por los años no prescriptos y las cuotas o anticipos del año vencido o que venzan en el bimestre calendario de celebración del acto inclusive, de los que se dejará constancia en el acto en el que interviene el profesional o autoridad judicial.

A tal efecto, podrán valerse de los comprobantes de pago que obren en poder del contribuyente o solicitar a la Administradora provincial y municipal, certificado de deuda líquida y exigible que deberá ser expedido dentro del plazo de veinte (20) días de presentada la solicitud.

Añade el proyecto que, si la Administradora provincial y/o municipal no expide el certificado en el plazo establecido o si no especifica la deuda líquida y exigible, podrán formalizarse o registrarse dichos actos dejándose constancia del vencimiento del plazo, quedando liberado el funcionario o escribano intervinientes y el adquirente, de toda responsabilidad por la deuda, sin perjuicio de los derechos.

Luego indica los mecanismos a aplicar para depositar lo cobrado en las arcas provinciales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.