La provincia de Santa Fe aprobó el cupo laboral travesti-trans

Cupo laboral

La comunidad trans logró el cupo laboral en la provincia de Santa Fe.

Santa Fe se convirtió este jueves en la quinta provincia del país en aprobar el cupo laboral trans/travesti. La Legislatura determinó por ley que el Estado provincial ocupe en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial.

De acuerdo al estudio publicado en 2014 por la Fundación Huésped en colaboración con la  Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), “la proporción de quienes trabajan en el sistema formal es baja y, como consecuencia, solo une de cada 10 hombres y mujeres trans tiene aportes jubilatorios. El trabajo sexual continúa siendo la salida laboral más frecuente por parte de las mujeres trans”. Por eso el cupo laboral trans resulta una necesidad cada vez más urgente.

“Tener un sueldo significa más de lo que cualquiera imagine”

“¿Sabés lo que es para nosotras poder ir al supermercado y pagar con una tarjeta? Tener un sueldo para nosotros significa muchísimo más de lo que cualquiera imagine”, dice Jackeline Romero, histórica militante trans rosarina, a Agencia Presentes. Y sigue: “Es un día histórico en la provincia de Santa Fe porque ahora nuestras compañeras de toda la provincia van a poder elegir entre trabajo digno y trabajo sexual”.

“Exigimos derechos y responsabilidades de los que fuimos excluidas históricamente. Yo estoy por cumplir 50 años y recién ahora voy a tener un trabajo formal registrado, en la Universidad Nacional de Rosario”, cuenta Jackie.

Se agitan las banderas de arco iris y gira muy cerca un paraguas multicolor. Bombos, baile y alegría le cambian la cara a la fachada de la Legislatura santafesina. Se amuchan para la foto decenas de rostros, sonrisas de triunfo, sabor a batalla ganada.

El subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón expresó: “Este es un logro puro y exclusivo del colectivo de mujeres y varones trans que han dado batalla incansable para lograr esta ley. Y que han dado el debate en los territorios y han logrado previamente la aprobación de ordenanzas de Cupo Trans en 10 localidades de toda la geografía santafesina. Hoy se abre un panorama muy alentador y no tengo dudas que en muy poco tiempo, la igualdad trans será una realidad”.

Travesticidio social

Altavoz en mano, en lo alto de las escalinatas, toma la posta Alejandra Ironici, una de las referentes del colectivo trans santafesino. Enumera los nombres de compañeras fallecidas, de víctimas de travesticidio que no llegaron a ver este día de gloria. Y deja picando en el aire dos palabras: travesticidio social.

“Es el homicidio reiterado de las compañeras trans en el cercenamiento y segregación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional. No poder acceder a trabajo y educación, a la salud y a la vivienda, son derechos plenos para cualquier persona, pero a nosotras siempre se nos cuestionó. Hoy hay un entramado social en el cual hay un exterminio de muchas compañeras menores de 30 años”, explica Alejandra.

Esperanzada ante la decisión de la Legislatura santafesina, reflexiona: “Sentimos que muchas compañeras de todo el país están esperando con esta ley y su cumplimiento. Santa Fe es la esperanza de la disidencia en un montón de provincias”.

Lo que sigue

Emiliano Moyano, varón trans militante de Rosario, fue uno de los que se movilizó este jueves a la Legislatura santafesina. “Los varones trans nos sumamos a la lucha de las chicas y hoy estamos más organizados también”, marca y agrega: “Creemos que es una reparación histórica del Estado para con nuestro colectivo”.

En relación a los pasos que siguen a partir de la aprobación de la ley, Emiliano adelanta que “luego que se reglamente la ley, se creará un registro único donde se verán las vacantes que surjan y a partir de ahí ingresarán las personas trans”.

Martín Arteriza, militante santafesino, integrante del colectivo también, acota de cerca que “es difícil que tomen para trabajar a un varón trans, más si ya pasó los 45”. “Estamos para los que vienen detrás nuestro -dice y sigue-. El acompañamiento desde las infancias trans es lo más importante”.

Con la sonrisa de oreja a oreja, Victoria Stéfano se acerca y aporta su comentario también: “Para nuestra provincia y para la militancia histórica son 15 años de reclamos. Es un hecho que va a sentar precedente para compañeros y compañeras que a nivel nacional siguen impulsando proyectos de estas características”.

Enfática, Victoria pone los puntos sobre las íes en la pelea que se viene: “Vamos a seguir. Tenemos que sentarnos a negociar con la gestión actual y con la próxima las condiciones de aplicación. La lucha no se termina acá, empieza la negociación acorde a las necesidades de las personas trans y travestis en Santa Fe”.

Qué dicen los papeles

La ley aprobada en Santa Fe tiene por objeto “favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero,  alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”. La normativa sancionada, a la espera ahora de la reglamentación correspondiente, abarca a los tres poderes que constituyen el Estado, sus órganos descentralizados y autárquicos, las empresas estatales y con capital mayoritario estatal.

Las beneficiarias y beneficiarios de la ley “son aquellas personas, mayores de 18 años, con una residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Fe, que hayan procedido a la rectificación registral del sexo, nombre e imagen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° de Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género”.

A los fines de un efectivo cumplimiento del cinco por ciento, las  vacantes que se produzcan dentro de las distintas modalidades de contratación deberán cubrirse en base a procesos objetivos y transparentes de prestación de funciones que contemplen prioritariamente a las personas travestis, transexuales y transgénero que acrediten las condiciones para el puesto o cargo a cubrirse, hasta cumplir con el cupo establecido.

El Estado provincial asegurará que los sistemas de la selección del personal, garanticen las condiciones establecidas en el presente artículo para el acceso efectivo de las personas travestis, transexuales y transgénero al empleo en organismos públicos. Estos procesos de selección deberán contar con el asesoramiento del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, el que además observará los procesos de actualización anual y progresiva de incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero en el Estado provincial.

En el país

Un proyecto de ley nacional de cupo laboral travesti-trans duerme en el Congreso de la Argentina desde julio de 2018, y ya había sido presentado en 2016 (pero perdió estado parlamentario). Propone que el 1% de los empleos de la administración pública nacional sea ocupado por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans, pero desde el activismo temen que el año electoral ponga en jaque su tratamiento.

En todo el país sólo 5 provincias (de las 23 + Ciudad de Buenos Aires), aprobaron legislaciones para incluirlo, pero ninguna lo cumple todavía. Además de Santa Fe, cuentan con la ley Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Chaco.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.