Juicio por jurados: “Es un error creer que es la solución y la panacea”, afirmó Leissa  

Luis Leissa

“Zaffaroni tiene actitudes un poco imprudentes, y lo que señala es realmente peligroso para lo que significa mantener una estructura republicana donde los tres poderes jueguen un rol y claramente el Poder Judicial es decisivo”, afirmó Leissa.

El exintendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, cuestionó las expresiones del exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de una intervención política en el Poder Judicial y fue crítico de la figura del juicio por jurados, recientemente sancionado en la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Leissa dijo no haber escuchado las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien pidió la intervención del Poder Judicial de Jujuy por la condena de la dirigente kirchnerista Milagro Sala.

De todos modos, consideró que “si bien Zaffaroni es brillante y da gusto escucharlo, tiene actitudes un poco imprudentes, y en este caso en particular esto que señala desde hace tiempo atrás es realmente peligroso para lo que significa mantener una estructura republicana donde los tres poderes jueguen un rol y claramente el Poder Judicial es decisivo”.

“Es llamativo que persista cuando en general los sectores más sensatos y racionales han expresado el rechazo a todas sus expresiones, e indudablemente no es bueno porque habla a las claras de que si esto fuera una expresión solitaria y aislada de alguien que está investigando una ciencia jurídica no habría problemas; el problema es que haya sectores políticos con resortes de poder que puedan ser influidos por Zaffaroni y quieran llevar adelante lo que él plantea”, advirtió.

Afirmó que “esto lo que provoca es ahondar las diferencias, ampliar aún más los escenarios distintos que tienen sobre la realidad argentina, y esto de quienes tienen un mandato a partir de la elección presidencial exige una prudencia y una firmeza en descartar este tipo de expresiones”.

“Esto es una discusión casi predemocrática y preconstitucional, el apego a la Constitución implica un resguardo que debe mantenerse y que obliga al grueso de la sociedad a manifestarnos claramente en contra. Esto lo único que profundiza es esa desconfianza que había respecto de que el kirchnerismo en vez de corregir lo que aparecía como una voluntad muy clara durante sus 12 años de mandato de pasar por encima a la Justicia, se acentúa y le da la razón a quienes teníamos enorme temor de que esto pudiera pasar”, analizó.

Juicio por jurados en Entre Ríos

Sobre al reciente sanción en la provincia del sistema de juicio por jurados, Leissa consideró que “hoy por hoy creer que el juicio por jurados es la solución y la panacea es un error y un apresuramiento”.

Planteó que “el juicio por jurados aparece recién en la etapa de juicio, una vez que se eleva la causa penal dentro del proceso acusatorio que hace que la sentencia que se emita por jueces y letrados pueda ser resuelta por un jurado popular que determina la culpabilidad o inocencia y después el juez de turno mensurará la pena, pero claramente hay que tener en cuenta que esto se da en la etapa final del proceso penal y el problema más grave y más serio acá está dado en la etapa inmediata que debe ocurrir cuando aparece un delito: que es investigar, instruir, y esta etapa de instrucción e investigación es la que está fallando”.

En ese marco, sostuvo que “si se examinan los resultados no hay muchos avances en cuanto a desterrar la sensación de inseguridad que se tiene. Por eso creer que esto es una solución es apresurado”

“Acá lo más importante es tener bajo la dirección de los fiscales un mecanismo que esclarezca los episodios, que establezca si hay un caso para llevarlo a juicio, pero el problema pasa por la primera etapa y no por la última. En esto se crea una fantasía respecto de los resultados y las bondades de un sistema que en Argentina se aplicará solamente en los delitos más graves, que tiene mucho de curiosidad para la gente pero que en los resultados concretos tengo mis dudas de lo que signifique en la lucha contra la impunidad”, analizó.

Aclaró que “hoy los jueces de Garantía tienen otra función, no tienen a su cargo la dirección de la investigación que la encabeza el Ministerio Público Fiscal y es ahí donde se centra el problema más grave. Más allá de los problemas que se puedan aducir de infraestructura y de limitaciones, hay una falla que hay que asumirla, el Ministerio Público Fiscal exige un enorme esfuerzo que quienes tienen la responsabilidad de litigar no asumen como tal y creo que ese es el problema más serio que hoy se da”.

“Es más importante la etapa de investigación y esclarecimiento que la etapa final y todavía confío en que a la etapa final la puedan resolver los jueces con un pronunciamiento absolviendo o condenando, que esperar que un pronunciamiento dictado por legos pueda ser una superación. No comparto esa postura, porque creer que el juicio por jurados para lo que el vecino común busca y la mayoría de la gente aspira, que es mayor seguridad, no es el camino”, definió.

Jubilaciones en la Justicia

Por otra parte, Leissa compartió la apreciación del gobernador Gustavo Bordet respecto de que “hay ciclos”. “Uno de los vicios y de las deformaciones que se tiene cuando se está en un cargo público –en lo Ejecutivo o Legislativo- es creerse omnipotente y eterno, son las tentaciones que pueden llevar a la deformación y en la justicia pasa lo mismo. Aunque es cierto que no son idénticas las situaciones y a veces la experiencia en el caso de la justicia tiene un rol que no tiene la misma intensidad que pude jugar en los otros, pero está claro que hay una necesidad de renovar, y creo que todo lo que significa un acortamiento de los mandatos, ratificar que uno es inquilino y no dueño del poder son elementos que deben estar siempre presentes”, afirmó.

“Enamorarse de las columnas de la Casa de Gobierno municipal o provincial deforma, hace perder perspectiva, hace no tener una mirada crítica de lo que se está haciendo, y produce un enamoramiento de las alfombras del poder y de las ventajas que eso significa en desmedro de lo que debe ser el resultado final de un gestión de gobierno”, concluyó.

Tarjeta Alimentar

Lo informó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Siniestro vial

el siniestro fue este domingo a la noche en la ruta 11.

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos.

Colectivo baleado

Uno de los colectivos se dirigía a Formosa.

IVA.

Se les comenzará a reintegrar a quienes cobren el haber mínimo hasta $700 por mes en concepto de reintegro de IVA

Deportes

Los entrerrianos Kremer y Ortega Desio viajaron con Jaguares a Sudáfrica

El paranaense Javier Ortega Desio está entre los convocados para afrontar los tres partidos en Sudáfrica (Foto: Prensa Jaguares).

El titular del Memo Corse dijo ser el “único responsable” por la sanción de Mariano Werner

Luego de la exclusión del entrerriano, Marcelo Occhionero dijo ser el único responsable.

Depro-Lobo

El Depro y Lobo terminarán su partido este lunes por la tarde. Foto: La Calle.

Judiciales

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

AFIP

Comienza el plan especial para Pymes endeudadas con AFIP.

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Tormentas

El SMN indicó a través de dos partes que la provincia está bajo alerta por tormentas.

Postes caídos

cayeron postes de luz en un tramo no habilitado de la Autovía 18.

Locales

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.