Presupuesto 2020: Vitor reiteró cuestionamientos por la coparticipación a las comunas

Esteban Vitor

Esteban Vitor.

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos – Paraná) se refirió a los cuestionamientos que existen desde el bloque opositor al proyecto de Presupuesto 2020 que envió el ejecutivo provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza Paraná), Vitor confirmó que a las 11 de este martes se realizan reuniones de comisión para tratar el Presupuesto. “Hemos hecho algunos planteos que tienen que ver con la coparticipación lo que serán nuevas comunas, tenemos algunas cuestiones con lo que será delegación de facultades y otros planteos para realizarle al ministro (de Economía, Hugo Ballay). Nos reunimos con el ministro el jueves, el martes anterior estuvo en comisión y estamos tratando que se corrijan algunos aspectos del presupuesto”, refirió.

Sobre el caso puntual de la coparticipación a las comunas, el legislador explicó que “el 1% de los impuestos nacionales y provinciales, por la Constitución, le corresponden a las comunas. Hasta este año teníamos 196 Juntas de Gobierno de las cuales, algo más de 50, pasan a ser comunas y ante ello el planteo es que ese 1% -que son 1.200 millones de pesos- se lo deben dar a la totalidad de las que van a ser comunas; en cambio el gobierno provincial dice que solamente un tercio –unos 400 millones de pesos- van a ser para las comunas porque no todas las Juntas de Gobierno pasan a ser comunas. Pero esto no es lo que dice la Constitución provincial, que plantea que ese 1% se enviará sea cual fuere el número de comunas”.

En tal sentido, mencionó que el pasado sábado, en Crespo, se reunió junto a otros legisladores con las comunas del Departamento Paraná porque “nos parece importantísimo que se les den los recursos que les corresponden porque al pasar a ser comuna necesitan una estructura importante”.

De todos modos, aclaró que “si bien no es necesario armar una estructura que después no se pueda sostener, pero sí una estructura mínima que les permita a las comunas desarrollar todas las tareas que deben hacer, que muchas veces son cosas que no hace el Estado provincial como el estado de los caminos, los centros de salud y una serie de cosas más”.

Asimismo, planteó que “se está en plena discusión de ese tema, y se planteó una cuestión alternativa para que progresivamente se vayan estableciendo criterios, hacer un plan de incorporación de Juntas a comunas y que esos 1.200 millones se vaya estipulado cuanto gradualmente le va a corresponder a cada una, de acá a cinco años, lo cual nos parece una solución lógica”.

Reveló además que “hasta el jueves” el oficialismo no había aceptado este planteo. “Durante la mañana nos vamos a reunir con el diputado (Juan Reynaldo) Navarro y vamos a ver cómo solucionamos este tema”, indicó.

Sobre la relación con sus pares del oficialismo, dijo que “en términos institucionales con el presidente del bloque está bien, siempre hay que mantener la buena relación porque eso hace que se pueda acordar o no ciertas cuestiones que tienen que ver con la vida de la provincia”.  

Como ejemplo, mencionó que “el proyecto de juicio por jurados lo acompañamos porque nos parecía positivo y era un proyecto del ejecutivo, mientras que con la ley de obra pública que mandaron y que se pasó a archivo nos mantuvimos inflexibles porque no nos parecía que correspondiera modificar la ley de obra pública de esa manera. Esto es lo que hace una oposición responsable y constructiva, que apoya lo que está bien y lo que está mal lo desecha”.

Por otra parte, avizoró que en la próxima conformación de la Legislatura “habrá un escenario más pluralista y democrático” a partir del 11 de diciembre, “por los distintos actores y por la renovación que hay en las Cámaras”. “Ojalá sea en beneficio de la provincia y las cosas que estén mal las vamos a apoyar y las que están mal las vamos a criticar arduamente”, sentenció.

Finalmente, reveló que tuvo conversaciones con el diputado provincial electo, Ángel Giano, “quien aparentemente será presidente de la Cámara”. “Le expresé que hay que mejorar sustancialmente la administración, hay que poner las cuentas claras, hay que ordenar, que tiene que haber un sinceramiento de todo, y él me manifestó que como se ha hecho en el Senado en este tiempo le iba a dar esa impronta”, concluyó.   

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.