Busti: “Yo mandé el pliego de Castrillón y no me arrepiento de nada”

Jorge Busti

El ex gobernador Jorge Busti destacó la importante conmemoración de los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos que se cumplirá en 2020.

El ex gobernador Jorge Busti destacó la importante conmemoración de los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos que se cumplirá en 2020 y para lo cual se preparan diversas actividades en la provincia. También hizo referencia a los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti explicó que esta tarde “será una disertación de todo el equipo que ha desarrollado esta tarde, y también estará el primer profesor que hizo un investigación para la repatriación de los restos de Ramírez desde Santa Fe donde fue decapitado”.

En ese sentido, valoró la importancia de los tres acontecimientos que se conmemorarán el año próximo como son los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos y mencionó que “se recorrieron muchos departamentos de la provincia divulgando estos hechos”.

Sobre la Batalla de Cepeda, recordó que “rompió todas las instituciones monárquicas criollas que había en Buenos Aires y obligó a Buenos Aires a firmar el Tratado del Pilar el 23 de febrero de 1820, lo que significó uno de los tratados preexistentes que figuran en la Constitución de 1853; hasta que en septiembre de 1820 se creó la República de Entre Ríos que era una idea grande porque estaba formada por Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con capital en Corrientes”.

Al destacar los valores de aquella época, comparó “las dificultades presentes y pasadas” y mencionó que “no había caminos, el único  medio de comunicación era el chasqui o el puestero que iba desde Paraná a Concepción del Uruguay, al norte de la provincia y hasta Corrientes; todo era sacrificio porque no pensaban en especulaciones de cantidad de rivales que tenían del otro lado y luchaban por el federalismo y por la libertad”.

Resaltó que “Entre Ríos fue la primera provincia donde se abolió la pena de muerte, y hasta para declararse Supremo Entrerriano quiso que se lo votara” además de “la muerte heroica de Ramírez en batalla, a los 35 años”.

Sostuvo que ayer habló con el intendente electo de Paraná, Adán Bahl, que “si bien tiene otros problemitas por solucionar, le interesa el tema de la cultura” y consideró que “cuando hay problemas económicos hay que buscar ideas motivacionales de este tipo porque en última instancia hay una cuestión ideológica con Ramírez, que luchaba por la República en serio contra aquellos que querían hacer una monarquía, luchaba por la soberanía popular, por la libertad, por la fraternidad y por abolir aquellas discriminaciones entre mestizos, negros y resabios coloniales”.

Sostuvo que la disertación en la UADER “es un salto cualitativo”, institución por la cual dijo tener “un gran cariño” y recordó los tiempos durante su gobernación en que se normalizó la situación de la Universidad, a la que definió como “netamente popular”.

Asimismo, destacó la influencia del trabajo de Juan Luis “Gordo” Puchulu quien “era un entusiasta de la historia de Entre Ríos”. “No queremos generar contradicciones de lo que pasó hace 200 años porque sería ridículo; Entre Ríos es la síntesis perfecta de (Francisco) Ramírez, de (Justo José de) Urquiza, de (José) López Jordán y del protector de los pueblos libes, José Gervasio Artigas”, mencionó.

En ese marco, planteó que “son los 200 años de Ramírez, del nacimiento de Entre Ríos y por eso el gobernador interpretó rápidamente su importancia y por decreto lo declaró de interés provincial y revalorizó todo esto”.

“Estamos entusiasmados, uno tiene que reinventarse en la vida porque la función política es para mí un tema terminado”, reconoció y descartó así la posibilidad de hacerse cargo de una Embajada. “No sirvo para recibir a nadie y además tendría que ponerme zapatos. No me interesa. En mi tarea de militante y haciendo estas cosas uno va generando una conciencia nacional, de querer y luchar por lo nuestro, e indirectamente está apoyando todo el nuevo proceso que se va a iniciar en Argentina”, definió.

Reiteró que “la ideas es ir a pueblos del interior de la provincia” con las actividades por las conmemoraciones.

Sobre los dichos de Castrillón

En otro orden de temas, Busti hizo referencia a la polémica que generaron las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, en relación a las injerencias de la política en la justicia y denunciando la existencia de “mafias”.

“Asumo que yo mandé el pliego del doctor Castrillón, pero es lo mismo cuando uno vota a una persona; yo me hago cargo de mis actos, mandé el pliego porque Castrillón fue un excelente legislador que en un momento difícil de nuestro gobierno fue el que debatió las cuestiones jurídicas, las leyes y que –más allá de su manera de ser- fue meritorio. Por supuesto que hubo resistencia, nadie es un chupetín para gustarle a todos”, admitió el exgobernador.

Y agregó: “Yo estoy desconectado del tema, vi en algunas páginas que dicen que yo me arrepentía de algo. Yo no me arrepiento de nada, asumo lo que hice y el tiempo y la gente van decantando”.

“Son cosas que hay que debatirlas porque si quedan inconclusas quedan sospechas, como que hay cosas oscuras. Puede haber errores, pero en última instancia los fallos, aprendí en la vida, que son para acatarlos. De ahí a otras cuestiones, no las conozco”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.