Busti: “Yo mandé el pliego de Castrillón y no me arrepiento de nada”

Jorge Busti

El ex gobernador Jorge Busti destacó la importante conmemoración de los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos que se cumplirá en 2020.

El ex gobernador Jorge Busti destacó la importante conmemoración de los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos que se cumplirá en 2020 y para lo cual se preparan diversas actividades en la provincia. También hizo referencia a los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti explicó que esta tarde “será una disertación de todo el equipo que ha desarrollado esta tarde, y también estará el primer profesor que hizo un investigación para la repatriación de los restos de Ramírez desde Santa Fe donde fue decapitado”.

En ese sentido, valoró la importancia de los tres acontecimientos que se conmemorarán el año próximo como son los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos y mencionó que “se recorrieron muchos departamentos de la provincia divulgando estos hechos”.

Sobre la Batalla de Cepeda, recordó que “rompió todas las instituciones monárquicas criollas que había en Buenos Aires y obligó a Buenos Aires a firmar el Tratado del Pilar el 23 de febrero de 1820, lo que significó uno de los tratados preexistentes que figuran en la Constitución de 1853; hasta que en septiembre de 1820 se creó la República de Entre Ríos que era una idea grande porque estaba formada por Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con capital en Corrientes”.

Al destacar los valores de aquella época, comparó “las dificultades presentes y pasadas” y mencionó que “no había caminos, el único  medio de comunicación era el chasqui o el puestero que iba desde Paraná a Concepción del Uruguay, al norte de la provincia y hasta Corrientes; todo era sacrificio porque no pensaban en especulaciones de cantidad de rivales que tenían del otro lado y luchaban por el federalismo y por la libertad”.

Resaltó que “Entre Ríos fue la primera provincia donde se abolió la pena de muerte, y hasta para declararse Supremo Entrerriano quiso que se lo votara” además de “la muerte heroica de Ramírez en batalla, a los 35 años”.

Sostuvo que ayer habló con el intendente electo de Paraná, Adán Bahl, que “si bien tiene otros problemitas por solucionar, le interesa el tema de la cultura” y consideró que “cuando hay problemas económicos hay que buscar ideas motivacionales de este tipo porque en última instancia hay una cuestión ideológica con Ramírez, que luchaba por la República en serio contra aquellos que querían hacer una monarquía, luchaba por la soberanía popular, por la libertad, por la fraternidad y por abolir aquellas discriminaciones entre mestizos, negros y resabios coloniales”.

Sostuvo que la disertación en la UADER “es un salto cualitativo”, institución por la cual dijo tener “un gran cariño” y recordó los tiempos durante su gobernación en que se normalizó la situación de la Universidad, a la que definió como “netamente popular”.

Asimismo, destacó la influencia del trabajo de Juan Luis “Gordo” Puchulu quien “era un entusiasta de la historia de Entre Ríos”. “No queremos generar contradicciones de lo que pasó hace 200 años porque sería ridículo; Entre Ríos es la síntesis perfecta de (Francisco) Ramírez, de (Justo José de) Urquiza, de (José) López Jordán y del protector de los pueblos libes, José Gervasio Artigas”, mencionó.

En ese marco, planteó que “son los 200 años de Ramírez, del nacimiento de Entre Ríos y por eso el gobernador interpretó rápidamente su importancia y por decreto lo declaró de interés provincial y revalorizó todo esto”.

“Estamos entusiasmados, uno tiene que reinventarse en la vida porque la función política es para mí un tema terminado”, reconoció y descartó así la posibilidad de hacerse cargo de una Embajada. “No sirvo para recibir a nadie y además tendría que ponerme zapatos. No me interesa. En mi tarea de militante y haciendo estas cosas uno va generando una conciencia nacional, de querer y luchar por lo nuestro, e indirectamente está apoyando todo el nuevo proceso que se va a iniciar en Argentina”, definió.

Reiteró que “la ideas es ir a pueblos del interior de la provincia” con las actividades por las conmemoraciones.

Sobre los dichos de Castrillón

En otro orden de temas, Busti hizo referencia a la polémica que generaron las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, en relación a las injerencias de la política en la justicia y denunciando la existencia de “mafias”.

“Asumo que yo mandé el pliego del doctor Castrillón, pero es lo mismo cuando uno vota a una persona; yo me hago cargo de mis actos, mandé el pliego porque Castrillón fue un excelente legislador que en un momento difícil de nuestro gobierno fue el que debatió las cuestiones jurídicas, las leyes y que –más allá de su manera de ser- fue meritorio. Por supuesto que hubo resistencia, nadie es un chupetín para gustarle a todos”, admitió el exgobernador.

Y agregó: “Yo estoy desconectado del tema, vi en algunas páginas que dicen que yo me arrepentía de algo. Yo no me arrepiento de nada, asumo lo que hice y el tiempo y la gente van decantando”.

“Son cosas que hay que debatirlas porque si quedan inconclusas quedan sospechas, como que hay cosas oscuras. Puede haber errores, pero en última instancia los fallos, aprendí en la vida, que son para acatarlos. De ahí a otras cuestiones, no las conozco”, concluyó.

Temas Relacionados: 

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

El “Loco” Gatti continúa estable y respondiendo al tratamiento de coronavirus

El exarquero está internado en Madrid desde el lunes 23 de marzo.

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.