Piden ayuda: la Federación Económica asegura que "el comercio esta en situación terminal"

Federación Económica.

El comercio esta en situación terminal", aseguran.

“La cuarentena nos está afectando muchísimo. Veníamos de 23 meses con ventas en baja y con esto se produce, en muchos casos, una situación grave, terminal en las empresas”, dijo López al evaluar las consecuencias de la cuarentena por el Covid-19 en el sector comercial de Entre Ríos.

 

El aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional “ha sido fatal. Se venían pidiendo medidas para sobreponerse al cierre de negocios y esto nos lleva a una situación terminal”, remarcó.

 

El dirigente empresario aseguró que los reclamos ya fueron elevados a las autoridades. “Nos hemos dirigido oportunamente al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y a nivel nacional estamos nucleados en CAME (Cámara argentina de la mediana empresa), desde donde se están solicitando medidas, tanto bancarias como fiscales”, precisó.

 

“Como debe ser, el Gobierno ha optado por concurrir en auxilio primero de los sectores más desfavorecidos y humildes y, poco a poco, avanzando”, resaltó. Sin embargo, alertó que ahora “estamos muy preocupados porque viene el pago de los sueldos del mes de marzo y, con las persianas cerradas y sin vender y sin cobrar se hace muy difícil”.

 

Dentro de los reclamos al Gobierno nacional, figura la necesidad de financiamiento para poder hacer frente al pago de salarios y medidas de diferimiento de los plazos de los impuestos nacional.

 

“Solicitamos, y se nos ha respondido, líneas de créditos a tasas razonables y de fácil acceso para reponer capital de trabajo. Se ha instrumentado a través del Banco Nación una línea de financiamiento específica al 24% anual, pero todavía hay que hacerla operativa en la medida en que el banco abra sus puertas”, comentó.

 

López recordó que la Feder presentó un documento donde se plasmaban “todas las inquietudes por las que está atravesando el sector. Y la verdad es que no hemos recibido respuestas”.

 

En ese escrito pidieron modificaciones tributarias a fin de reducir el impacto del impuesto sobre los ingresos brutos de manera directa y, a través de las tarifas de los servicios públicos, también de modo indirecto. Asimismo, ponen el acento en la postergación de la eliminación de la 4035 (que grava la nómina salarial) y en la necesidad de financiamiento.

 

“Le hemos mandado esa carta al Gobernador, pero no tenemos interlocutor. No tenemos con quién vincularnos. Tenemos un trato cordial con el flamante secretario de Comercio (Fernando Caviglia), que es amigo nuestro, pero puntualmente sobre estos temas no hemos podido hablar”, resaltó.

 

Ahora en la emergencia, hay que tomar varias medidas, consignó. “Por supuesto, el diferimiento de impuestos porque la actividad ha sido cero en los últimos días. Además, algún auxilio económico para poder hacer frente al pago de sueldos entre el 1 y el 6 de abril”, apuntó en diálogo con APF.

 

Resaltó el aplazamiento de cortes de los servicios durante los próximos meses que dispuso el Gobierno nacional pero apuntó que con la reapertura del clearing bancario “se generó una cadena de cheques rechazados porque la gente no pudo cubrirlos. El Banco Central se ha comprometido a no contabilizarlos como cheques rechazados; no obstante algunos bancos han informado a sus clientes que por esta razón les ha bajado la calificación para acceder al crédito”, describió.

 

“Son muchas las medidas para poner en marcha la actividad. La primera es ver hasta cuándo continúa la cuarentena, porque hay informaciones de que es posible que se prolongue”, concluyó.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general