Se concretó la primera entrega de alcohol en gel encargado por la provincia

Coronavirus.

Lafedar, empresa paranaense, fabricó alcohol en gel encargado por el gobierno provincial para proveer al servicio sanitario entrerriano.

A partir de la alta demanda y el riesgo de desabastecimiento o de sobreprecios de un insumo esencial para prevenir la propagación del coronavirus, como es el alcohol en gel, el gobernador Bordet encabezó las gestiones para lograr la fabricación local de estos elementos. Es por ello que apenas conocida la dificultad se concretó el acuerdo con el laboratorio Lafedar, reconocida empresa entrerriana con sede en Paraná, para encarar la fabricación en una primera etapa de 21.000 litros de alcohol en gel y posteriormente de paracetamol.

 

En este marco, este jueves comenzó la primera entrega de 5.000 unidades de 500 mililitros de alcohol, correspondientes a la elaboración de 21.000 litros. Esta primera entrega se va a ser hasta el miércoles próximo para luego continuar con otras partidas. El gerente de Lafedar, Néstor Chillado, dijo que se fabricarán 5000 unidades de 500 mililitros, después unas 40.000 unidades de 250 mililitros, además de unos 100.000 pomos de 100 gramos.

 

Decisión ante la emergencia

 

"Ante la emergencia que se nos presentó por la pandemia del coronavirus decidimos rápidamente comprar insumos que escasean y cuyos costos se vieron incrementados por acciones especulativas. En ese sentido la declaración de emergencia nos posibilitó realizar acuerdos en forma directa con los laboratorios entrerrianos a efectos de producir elementos de primera necesidad que hace al autocuidado y la higiene personal, como es el alcohol en gel, y también algunas líneas de medicamentos como el paracetamol que ayuda a mitigar los síntomas", informó Bordet.

 

Informó en este sentido que el laboratorio Lafedar culminó de producir la primera partida de alcohol en gel de muy alta calidad "que será distribuido primero entre los efectores de salud y agentes sanitarios de la provincia que son quienes tienen el riesgo más alto".

 

Bordet dijo que esta acción se enmarca "en una multiplicidad de acciones” que se impulsan en forma conjunta y no de manera aislada. “Entre Ríos entendió la situación que se estaba produciendo con mucha anticipación y se creó el Comité de Emergencia Sanitaria que fue el primero que se constituyó en el país, lo que nos permitió con tiempo tomar medidas pensando no en la fase más inmediata que es la de contención, sino estar pensando anticipadamente en lo que es la fase de mitigación que es cuando el virus empieza a circular de manera comunitaria, es decir con casos autóctonos". Agregó que, si bien todavía no se han dado en la provincia, seguramente se darán y "para ello estamos preparados porque significa tener las camas suficientes, los respiradores necesarios, y articulados los equipos epidemiológicos y sanitarios en cada lugar de la provincia".

 

Precisó que hoy hay 18 centros asistenciales en todos los departamentos de Entre Ríos y se trabaja en el hospital de La Baxada para la habilitación de 20 camas con respiradores y 160 camas para internación común, Además, se articula con el sector privado. También dijo que se están fortaleciendo los controles, “pero respetando las garantías individuales que establece la Constitución”. En ese marco detalló que dio instrucciones a la Policía de Entre Ríos para que refuerce los controles en los accesos a la provincia, particularmente en el túnel Paraná-Santa Fe, y en el puente Rosario - Victoria y en Zárate-Brazo Largo, para que “circule estrictamente lo que es necesario, gente que va a trabajar, transporte de sustancias alimenticias, y que aquel que va de turismo, paseo o por cuestiones familiares no ingrese a la provincia y evitar de esta manera la circulación intensa".

 

Agregó que a esto "lo hacemos con todos los municipios para tener medidas comunes y no aisladas; y en esto es fundamental la articulación Nación, provincia y municipio".

 

Aporte de la empresa local

 

Por su parte, el gerente de Producción del Laboratorio Lafedar, Néstor Chillado, señaló explicó la labor que realizó la firma y dijo "es el pequeño aporte que hemos podido hacer a través de la entrega, en este primer convenio con la gobernación, de 21.000 litros de alcohol en gel.

 

“Es por ahora nuestro aporte, después hablamos con el gobernador de ampliarlo al tema del paracetamol. Vamos a hacer paracetamol en comprimidos, también para entregar a la gobernación. Es el aporte pequeño que puede hacer nuestro laboratorio en medio de esta pandemia".

 

Explicó que esta entrega se va a ser desde este jueves hasta el miércoles que viene: "Vamos a hacer 5000 unidades de 500 mililitros; después unas 40.000 unidades de 250 mililitros; y tenemos unos 100.000 pomos de 100 gramos para entregar a la gobernación".

 

En cuanto a la provisión y logística de los insumos, admitió que se ha complicado, sobre todo en las últimas dos semanas, y detalló que se proveen básicamente de convertidores que están en Buenos Aires.

 

Por último, manifestó: "Quiero destacar el esfuerzo que la gente de producción está haciendo para poder cumplir con los compromisos que hemos asumido con la gobernación; la profesionalidad; y sobre todo la actitud solidaria de todos los integrantes de este laboratorio".

Temas Relacionados: 
coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general