FARER: “Los bancos parecen no haber entendido el contexto del país”

coronavirus

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió un comunicado en el que apeló a la responsabilidad de las entidades bancarias en el contexto de la pandemia.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió un comunicado en el que apeló a la responsabilidad de las entidades bancarias en el contexto de la pandemia.

“Los bancos no están a la altura”, se titula el documento en el que señala: “A nadie escapa las dificultades que la pandemia acarrea lo cual ha obligado a enormes esfuerzos por parte de muchos sectores. Casi todos, en mayor o menor medida se han ido tratando de acomodar a la crítica coyuntura, poniendo lo mejor de sí. En algunos casos trabajando pese a las amenazas sanitarias, otras, deteniendo y resignando su labor. Pero hay un sector que parece no haber entendido el contexto del país: los bancos, quienes siguen poniendo palos en la rueda. Productores, industria, comerciantes y la comunidad, necesitan que funcionen en consonancia con el momento”.

“Por ejemplo, se ha ubicado por parte del Estado Nacional a la producción agropecuaria dentro de las actividades esenciales, pero en muchos casos se dificultan las operaciones por un sistema bancario paralizado y negligente”, subrayó FARER.

Y agregó: “Los bancos en Argentina no están preparados para atender virtualmente las demandas de sus clientes por lo que resulta imperioso que la atención por ventanilla se ponga en marcha para acceder a todos los servicios que normalmente ofrecen, sobre todo el retiro de efectivo para pago de salarios y jornales no bancarizados, siempre tomando los recaudos sanitarios”.

“Por otro lado, debiera dictarse la normativa correspondiente para que no se publiquen en la Central de Cheques Rechazados aquellos que lo fueron durante el aislamiento obligatorio, porque esa información, tomada por las Centrales de Riesgos, afecta de modo grave la calificación crediticia de las empresas y de particulares, limitando el acceso a los instrumentos financieros que en la emergencia ha establecido el Gobierno Nacional”, sostuvo la entidad.

Y recalcó: “Resulta importante destacar que las Pymes dentro de las cuales hay muchas empresas y productores agropecuarias, no pueden acceder en su gran mayoría a las líneas crediticias anunciadas para paliar la situación. Sencillamente pasa que las entidades financieras no las ofrecen y cuando lo hacen, ponen las trabas suficientes como para que sea muy complejo acceder. Esta normativa está armada para no prestar, ya que para ser sujeto de crédito en el país que hay cumplir con una serie de requisitos casi imposibles. En resumen, es una medida que no va a salvar a nadie porque los bancos, temerosos de no poder cobrar o disconformes con la tasa de 24 % sólo acceden prestar a quien no lo necesita”.

“En síntesis, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) solicitamos a los distintos estamentos del Estado que arbitren los medios necesarios para que el sector financiero aporte soluciones y ocupe responsablemente el lugar que le toca en esta emergencia sanitaria y económica”, completó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.