Afirman que el hombre que murió en Uruguay y pasó por Gualeguaychú“no violó la cuarentena”

Alfredo Vitale

"Dicen que tenemos que cuidar a los adultos mayores pero en este caso, le firmaron directamente el certificado de defunción. Debieron tener más empatía y cuidarlo más", cuestionó Vitale.

El abogado de Gualeguaychú, Alfredo Vitale, brindó precisiones respecto de la situación que vivió el jubilado que murió en Punta del Este por coronavirus y había estado varios días en Gualeguaychú.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitale aseguró que “desde un inicio se brindó mala información” y explicó que “este señor residía en Punta del Este y viajó en el 19 de marzo en el Buquebus de Colonia a Buenos Aires” donde viajó un joven con coronavirus y a raíz de ello “todos los pasajeros de ese barco fueron sometidos a cuarentena en el Hotel Panamericano”.

Agregó que “a este señor a los dos días de estar en el hotel, los médicos lo autorizan a realizar la cuarentena en un departamento de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y debía hacerlo hasta el 1 de abril”.

Relató que “luego de cumplir los 14 días de la cuarentena, este hombre viajó el 2 de abril en un remise hasta Gualeguaychú, y del otro lado lo esperaba un auto para llevarlo a su casa, pero al llegar al puente realizó los trámites de migración y allí un Gendarme lo apartó y se comunicó con el Juzgado Federal, y a los pocos minutos le dijo que no se podía ir porque quedaba a disposición del Juzgado Federal de Gualeguaychú”.

Y agregó: “Este señor le explicó a los gendarmes que ya había cumplido la cuarentena, y pese a eso lo tuvieron en el puente aproximadamente 11 horas, pasando frío, en un estado de desazón y de angustia, se comenzó a descompensar porque era diabético, y ya cerca de la madrugada Gendarmería le ofreció ir al Escuadrón 56 de Gualeguaychú o a la casa de algún conocido, y así es que a las 2 de la madrugada del 3 de marzo este señor arribó a la casa de una familia amiga”.  

En ese marco, cuestionó que “los dos días que estuvo en Gualeguaychú estuvo acostado en una cama porque estaba muy mal, y sin embargo ningún médico lo fue a ver, solo iba Gendarmería a constatar que estuviera en cuarentena”.

En cuanto a la falta de atención médica, Vitale aseguró que “los monitoreos se hace vía telefónica, no van médicos a las casas de las personas a controlar el estado del paciente” y aseguró: “Hay casos en Gualeguaychú donde me consta que no concurre el medico al domicilio sino que llaman por teléfono, como si fuera un call center, y preguntan cómo se sienten; pero de ahí a tener la certeza científica para determinar que esa persona se encuentra bien, hay un abismo”.

Opinó además que “luego de unos días, el juez federal de Gualeguaychú se dio cuenta de su error de haberle impedido el paso y el domingo 5 de abril le levantaron la restricción y le avisaron que se podía ir” y comentó que “cuando emprendió el viaje en auto a Punta del Este, llegó muy mal y por eso su familia llamó a una emergencia médica donde deciden internarlo porque estaba por entrar a un coma diabético, y allí al hacerle el test comprueban que tenía fiebre y que tenía Covid-19”.

De todos modos, explicitó que “los médicos en Uruguay dijeron que si hubiese sido contagiado de Covid-19 durante el período que estuvo en cuarentena, los síntomas hubieran salido a la luz con anterioridad” y mencionó que “él no violó ninguna cuarentena, y el juez federal dijo que a sabiendas de su contagio había intentado pasar por el puente, cuando en realidad los 21 gendarmes que fueron aislados y la familia que lo cobijó todos fueron dados de alta, ninguno está contagiado”.

En este marco, apuntó que “las personas mayores de edad con enfermedades de base como diabetes pierden sus defensas y pueden contraer otras enfermedades, que seguramente es lo que sucedió aquí. Este señor no había violado la cuarentena pero evidentemente contrajo la enfermedad cuando estuvo en el puente tantas horas, porque encima estuvo rodeado por más de 20 o 30 personas”.

Además, Vitale adelantó que está “esperando instrucciones de la familia, porque están indignados –más allá de la angustia de haber perdido a un ser querido- por el destrato hacia este hombre y seguramente querrán promover algo ante esta situación”. Y criticó que “hay un doble discurso: nos dicen que tenemos que cuidar a los adultos mayores pero en este caso, le firmaron directamente el certificado de defunción al tenerlo tantas horas pasando frío, con estrés y sin tener un lugar donde estar, no tuvieron consideración alguna”. “Debieron tener más empatía y cuidarlo más”, reclamó.

Acotó que “el señor fue revisado por un médico de Gendarmería en el puente, antes de ser autorizado a quedarse en esa casa de Gualeguaychú, quien le dijo que no tenía ningún síntoma pero que estaba con estrés y debía descansar; y cuando lo dejaron en la casa le dijeron a la familia que un médico se iba a hacer presente en el domicilio pero nunca llegó”.

“A esta familia que también fue sometida a cuarentena le dijeron que iba a presentarse un médico del hospital Centenario pero nunca fueron, solamente llamaban todos los días por teléfono y preguntaban si tenían fiebre, ese es el monitoreo que se hace”, cuestionó.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pandemia.

Los expertos aconsejaron dejar de hablar de cuarentena y poner el foco en la necesidad de cuidados.

Coronavirus.

La línea 0800 777 8476 recibió hasta el momento más de 22 mil llamadas.

Deportes

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Patronato anunció que también dieron negativo todos los testeos del jueves

Este jueves fue día de test serológicos en las instalaciones del estadio Grella: dieron negativo el 100 por ciento.

Leipzig sorprendió al Atlético Madrid de Simeone y avanzó a semifinales

Los alemanes dieron la nota y ganaron 2 a 1 sobre el final; serán rivales de PSG el próximo martes.

Murió Osvaldo Wehbe, el maestro del relato que trascendió desde Córdoba al país

El Maestro de Río Cuarto falleció a los 63 años; estaba internado por un ACV desde el 26 de julio.

Los arqueros Josué Ayala e Ignacio Arce aparecieron en el radar de Patronato

Ayala, suplente en Rosario Central, admitió contactos desde el club entrerriano con su representante.

Lammens remarcó que “no hay fecha todavía” para la vuelta de los torneos de fútbol

El ministro de Turismo y Deportes aclaró que no hay precisiones sobre el inicio de los campeonatos, pese a que ya haya entrenamientos.

Judiciales

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Nacionales

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

senado

Pese a la orden judicial, el oficialismo dio ingreso en el Senado el traslado de jueces.

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España.

Silobolsas.

"En lo que va del año "se ha reportado la rotura de más de 80 silobolsas, lo que equivale a más de 8.000 toneladas de granos dañados", se detalló.

Provinciales

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Comisión Recursos Naturales Diputados

Participaron del encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

IAPV sorteo viviendas

Se sortearon 10 viviendas para Racedo y Colonia Los Ceibos.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.