Afirman que el hombre que murió en Uruguay y pasó por Gualeguaychú“no violó la cuarentena”

Alfredo Vitale

"Dicen que tenemos que cuidar a los adultos mayores pero en este caso, le firmaron directamente el certificado de defunción. Debieron tener más empatía y cuidarlo más", cuestionó Vitale.

El abogado de Gualeguaychú, Alfredo Vitale, brindó precisiones respecto de la situación que vivió el jubilado que murió en Punta del Este por coronavirus y había estado varios días en Gualeguaychú.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitale aseguró que “desde un inicio se brindó mala información” y explicó que “este señor residía en Punta del Este y viajó en el 19 de marzo en el Buquebus de Colonia a Buenos Aires” donde viajó un joven con coronavirus y a raíz de ello “todos los pasajeros de ese barco fueron sometidos a cuarentena en el Hotel Panamericano”.

Agregó que “a este señor a los dos días de estar en el hotel, los médicos lo autorizan a realizar la cuarentena en un departamento de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y debía hacerlo hasta el 1 de abril”.

Relató que “luego de cumplir los 14 días de la cuarentena, este hombre viajó el 2 de abril en un remise hasta Gualeguaychú, y del otro lado lo esperaba un auto para llevarlo a su casa, pero al llegar al puente realizó los trámites de migración y allí un Gendarme lo apartó y se comunicó con el Juzgado Federal, y a los pocos minutos le dijo que no se podía ir porque quedaba a disposición del Juzgado Federal de Gualeguaychú”.

Y agregó: “Este señor le explicó a los gendarmes que ya había cumplido la cuarentena, y pese a eso lo tuvieron en el puente aproximadamente 11 horas, pasando frío, en un estado de desazón y de angustia, se comenzó a descompensar porque era diabético, y ya cerca de la madrugada Gendarmería le ofreció ir al Escuadrón 56 de Gualeguaychú o a la casa de algún conocido, y así es que a las 2 de la madrugada del 3 de marzo este señor arribó a la casa de una familia amiga”.  

En ese marco, cuestionó que “los dos días que estuvo en Gualeguaychú estuvo acostado en una cama porque estaba muy mal, y sin embargo ningún médico lo fue a ver, solo iba Gendarmería a constatar que estuviera en cuarentena”.

En cuanto a la falta de atención médica, Vitale aseguró que “los monitoreos se hace vía telefónica, no van médicos a las casas de las personas a controlar el estado del paciente” y aseguró: “Hay casos en Gualeguaychú donde me consta que no concurre el medico al domicilio sino que llaman por teléfono, como si fuera un call center, y preguntan cómo se sienten; pero de ahí a tener la certeza científica para determinar que esa persona se encuentra bien, hay un abismo”.

Opinó además que “luego de unos días, el juez federal de Gualeguaychú se dio cuenta de su error de haberle impedido el paso y el domingo 5 de abril le levantaron la restricción y le avisaron que se podía ir” y comentó que “cuando emprendió el viaje en auto a Punta del Este, llegó muy mal y por eso su familia llamó a una emergencia médica donde deciden internarlo porque estaba por entrar a un coma diabético, y allí al hacerle el test comprueban que tenía fiebre y que tenía Covid-19”.

De todos modos, explicitó que “los médicos en Uruguay dijeron que si hubiese sido contagiado de Covid-19 durante el período que estuvo en cuarentena, los síntomas hubieran salido a la luz con anterioridad” y mencionó que “él no violó ninguna cuarentena, y el juez federal dijo que a sabiendas de su contagio había intentado pasar por el puente, cuando en realidad los 21 gendarmes que fueron aislados y la familia que lo cobijó todos fueron dados de alta, ninguno está contagiado”.

En este marco, apuntó que “las personas mayores de edad con enfermedades de base como diabetes pierden sus defensas y pueden contraer otras enfermedades, que seguramente es lo que sucedió aquí. Este señor no había violado la cuarentena pero evidentemente contrajo la enfermedad cuando estuvo en el puente tantas horas, porque encima estuvo rodeado por más de 20 o 30 personas”.

Además, Vitale adelantó que está “esperando instrucciones de la familia, porque están indignados –más allá de la angustia de haber perdido a un ser querido- por el destrato hacia este hombre y seguramente querrán promover algo ante esta situación”. Y criticó que “hay un doble discurso: nos dicen que tenemos que cuidar a los adultos mayores pero en este caso, le firmaron directamente el certificado de defunción al tenerlo tantas horas pasando frío, con estrés y sin tener un lugar donde estar, no tuvieron consideración alguna”. “Debieron tener más empatía y cuidarlo más”, reclamó.

Acotó que “el señor fue revisado por un médico de Gendarmería en el puente, antes de ser autorizado a quedarse en esa casa de Gualeguaychú, quien le dijo que no tenía ningún síntoma pero que estaba con estrés y debía descansar; y cuando lo dejaron en la casa le dijeron a la familia que un médico se iba a hacer presente en el domicilio pero nunca llegó”.

“A esta familia que también fue sometida a cuarentena le dijeron que iba a presentarse un médico del hospital Centenario pero nunca fueron, solamente llamaban todos los días por teléfono y preguntaban si tenían fiebre, ese es el monitoreo que se hace”, cuestionó.

Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Deportes

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Clubes

Oficializaron que los clubes podrán acceder al programa de Asistencia Económica del gobierno nacional.

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Detenido.

El sospechoso fue detenido, su auto fue secuestrado y trasladado a la Alcaidía para brindar declaración.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Lápiz y Pape

El cuadernillo tendrá también una versión digital que podrá descargarse gratuitamente.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Gustavo Bordet

"Juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestro país", aseguró el primer mandatario provincial.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.