Optimizan la gestión de la certificación de regreso al domicilio habitual

coronavirus regreso de entrerrianos al domicilio

El gobierno provincial despliega un operativo para relevar los entrerrianos que se encuentren en un domicilio distinto a su habitual, gestionar su regreso y canalizar las situaciones que requieren un abordaje particular.

La vicegobernadora Laura Stratta monitoreó el funcionamiento y dinámica que lleva adelante la Secretaría de Modernización para esta certificación, donde también realizó el trámite de digitalización de su firma.

Desde el martes 5 de mayo, el gobierno provincial dispuso diversos canales para la gestión del permiso de traslado excepcional para aquellos habitantes que hoy se encuentren en un domicilio distinto a su habitual. El trámite se lo hace a través de un formulario disponible en el link https://www.entrerios.gov.ar/portal/regresoacasa/ y de forma simultánea, la provincia dispuso el número telefónico es 0800 555 8500, el mail regresoacasa@entrerios.gov.ar y el whatsapp 343 5176650 para canalizar y agilizar la gestión del mismo.

En ese marco, este viernes la vicegobernadora Laura Stratta estuvo en las oficinas de la Secretaría de Modernización donde monitoreó este viernes el funcionamiento y dinámica de trabajo que se dio la provincia para optimizar el registro de la Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual.

Se reciben cientos de consultas diarias vía whatsapp, las cuales derivan en respuestas por esa vía o contacto telefónico, en la franja horaria de 8 a 18, y posteriormente se contemplan procedimientos, verificación de datos, articulación con áreas con competencia y envió también diario a Nación para la tramitación de la Certificación que es quien tiene la responsabilidad de hacerlo. La provincia está habilitada sólo al registro según la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio del Interior de la Nación y Transporte del 30/04/2020 publicada en el Boletín Oficial.

En ese sentido, Stratta remarcó: “escuchando los requerimientos de tantos entrerrianos y entrerrianas a los que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio los encontró lejos de sus domicilios, la provincia en articulación con la Nación puso en marcha un permiso de traslado excepcional para que estas personas vuelvan a casa. Según pudimos comprobar cómo está funcionando, este sistema está siendo utilizado diariamente por cientos de ciudadanos que están siendo acompañados para que puedan volver a sus hogares. Esto muestra una vez más que hay un Estado que está presente, atento a las necesidades y dando respuestas”.

En ese marco, desde la Secretaría de Modernización se precisó que formulario para la gestión de la certificación es de carácter permanente, no existiendo cupos ni tiempo límite para su tramitación. “Sí tenemos que ser responsable respecto de las medidas sanitarias necesarias para llevar un control ordenado del regreso de cada entrerriano a la provincia de Ente Ríos”, dijo oportunamente al respecto la titular del área, Lucrecia Escandón.

Una vez que se emita la Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual, la misma tendrá una validez de 96 horas a partir de su emisión y será comunicada por los medios de contacto que van a consignar en el formulario, tanto número de teléfono como correo electrónico.

Firma digital

Para garantizar el funcionamiento de los procedimientos administrativos de la administración pública, se trabajó en el otorgamiento de firma digital para la inclusión de varios procesos que se hacen actualmente en forma digital. La Secretaría de Modernización también intensificó las gestiones para incorporar firma digital en lo que es expediente electrónico.

Al respecto Stratta indicó: “El gobierno de Entre Ríos viene trabajando muy fuertemente y en forma sostenida en la modernización administrativa a través de la digitalización y de la incorporación de tecnología en diferentes organismos públicos con el objetivo de hacer más eficiente la tarea del Estado. En ese marco es muy importante la tarea que viene llevando adelante la Secretaría de Modernización de la provincia desde hace tiempo, en la implementación de herramientas que posibilitan simplificar, agilizar y brindar más transparencia en todos los tramites que se realizan, favoreciendo también el acceso por parte de la ciudadanía”.

En ese marco la vicegobernadora puso en valor “esta herramienta tecnológica que surge precisamente de estos procesos de modernización del Estado y que, tal como lo vienen haciendo otros organismos, vamos a implementar en la Vicegobernación y también en la Cámara de Senadores, resguardando los criterios de seguridad y autenticidad que estos actos requieren. Esto nos posibilitará iniciar un proceso para acortar los tiempos en que se ejecutan los trámites, usar menos papel y sumar más transparencia en los actos administrativos, lo que nos parece fundamental”.

Procedimiento de la Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual

Se le indica al interesado que complete el formulario para poder iniciar el regreso a tu domicilio habitual en Entre Ríos, y se la informa que los datos que consignen en la tramitación tendrán valor de declaración jurada. En caso de realizar el regreso a través de vehículos particulares, en cumplimiento por lo dispuesto en la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio del Interior de la Nación y Transporte del 30/04/2020, se tramitará la solicitud de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” a través de un formulario que es de carácter permanente, no existiendo cupos ni tiempo límite para su tramitación.

El Certificado será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino. Se remitirá para su descarga vía link por los contactos declarados. Tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión. El traslado a que refiere el presente debe ser realizado por única vez.

Se le indica que deberá adjuntar imagen de su DNI frente y dorso para acreditar domicilio de residencia habitual. En caso de que el mismo no se encuentre actualizado deberá adjuntar imagen de documentación que pudiera acreditarlo. En todos los casos, se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas en el marco de la emergencia extendida por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios.

Ante cualquier duda, se puso a disposición el mail regresoacasa@entrerios.gov.ar y el whatsapp al 343 5176650.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.