Transportistas denuncian maltrato y dificultades para circular en el país por la pandemia

Hermes Ludi

“Le tengo más miedo a los brutos que nos gobiernan y a los que nos toman la temperatura en la ruta que al virus", reconoció Ludi.

“Si el transporte para, el país se muere”, afirmó el ex presidente de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (FETAC), Hermes Ludi, quien brindó un panorama de la situación que se vive en el sector al transitar por el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ludi afirmó que “desde antes que empiece la pandemia comenzaron los problemas, porque el primer corte de ruta que hubo fue cuando el gobernador-emperador de Santiago del Estero mandó la Infantería para no dejar pasar a nadie, y luego de un montón de gestiones, 13 horas después se logró pasar únicamente los camiones con alimentos, a los demás los hicieron volver a todos”.

Como ejemplo, sostuvo que “hay para hacer un libro con todas las cosas que hemos ido pasando” y mencionó que “la semana pasada en Catamarca nos fajaron las puertas y no podíamos bajar del camión”. “Por la tarde del sábado después de cargar en un campo de Santiago del Estero me bajé a comer en un comedor a comer y cuando estaba terminando aparecieron cuatro policías diciéndome que no podía estar ahí, que debía subirme al camión”, relató.

En tal sentido, contó: “Le dije a esos policías que no tenían idea del daño que estaban haciendo, que los transportistas le llevamos a la gente todo lo que tiene para comer y para tomar, arriesgando la vida, por eso no tienen idea de lo que es nuestro trabajo”.

Respecto de los controles en los ingresos de las ciudades, Ludi planteó que “en Santa Fe es muy común que haya lugares de descarga afuera de las ciudades, o en Suncho Corral (Santiago del Estero) también van a buscar la mercadería afuera”, pero dudó de la efectividad de la medida.

Comentó que hace un tiempo “tuvieron a todos los camiones tres horas y media parados en la Avenida 3 de Abril, de Corrientes, pero si somos tan peligrosos para qué nos tuvieron ese tempo ahí y después nos largaron a todos los camiones”. “Donde cargué me tomaron la temperatura, me preguntaron si tenía tos, si había estado en contacto con gente; hasta tres veces nos toman la temperatura en medio día, nos fumigan el camión y en Santiago del Estero me han bañado en alcohol y a pesar de todo eso no nos dejan entrar en la estación de servicio que está afuera del pueblo. Además, anoche a un colega lo paró la policía de Santiago del Estero y nos están avisando que en esa provincia solamente se va a circular de 7 a 12, cuando se necesitan dos días para pasar la provincia entera; es una locura lo que están haciendo”, describió.

Ante esta situación, Ludi admitió que “desde el principio” de la pandemia pide “que el transporte pare, que no se mueva nada hasta que la gente tome conciencia de lo que significa el transporte”. “Todos los seres vivos llevan el transporte en la sangre, porque la sangre es transporte; la sangre transporta los nutrientes, los glóbulos blancos que nos defienden de los virus que también transporta, es decir que si se para, si deja de correr la sangre, el cuerpo se muere; y si el transporte para, el país se muere. Entonces es algo con lo que hay que convivir, el transporte no se puede parar porque la gente no va a tener para comer”, graficó.

“La gente tiene que tener un poco de tolerancia, no maltratarnos de esa manera inhumana”, reclamo el transportista.

En ese contexto, explicitó: “Si vamos a los números, está el caso de Catamarca donde llegué en el foco, 24 horas después del primer caso que fue en un colega, quien tuvo la precaución de venir avisando que se sentía mal; no como hace otra gente como fue la señora de Santiago del Estero que en un velorio contagió a 60 personas, sabiendo que estaba mal”.

“En estos 120 días tuvimos un fallecido en Fraile Pintado, un sospechoso que miró en Misiones que venía de San Pablo dijo que estaba mal, fue un reemplazo a descargar al sur, en Neuquén, y apenas fallece el chofer titular al reemplazo le hicieron absolutamente todos los estudios que dieron negativos. Ese chofer estuvo dos días durmiendo en la misma cama y comiendo en la misma cabina que su compañero y no hubo contagio, es decir que es dudoso de si este chofer fallecido tenía coronavirus. En 120 días tenemos dos o tres casos de choferes y nos están corriendo como si el coronavirus manejara el camión”, planteó.

En este marco, Ludi sostuvo que “para esto el Sindicato no existe porque solo se encarga de hacer sus negocios propios, salvo el disidente que hace unos días hizo un corte en Rosario”.

 En cuanto a la situación en esta región, dijo que “Entre Ríos está tranquilo como en Santa Fe, pero Santa Fe ahora tiene un control más estricto en el Túnel” pero se preguntó “para qué sirve que en las provincias tomen los datos de camiones y choferes uno por uno, sólo se gana hacer largas colas de vehículos”.

“Le tengo más miedo a los brutos que nos gobiernan y a los que nos toman la temperatura en la ruta que al virus. Si tenés una línea más de temperatura te bajan del camión en el medio de la nada, si alguien tiene un resfrío y por eso pierde el olfato, porque todos los años teneos fiebre por las gripes pasajeras, pero ahora te anotan todo como coronavirus”, graficó.

“Esta es la locura que han generado y no la van a solucionar con la barbaridad que están haciendo, y al transporte no lo pueden parar porque se termina la vida, tanto para comer como para las exportaciones que están saliendo que es el sustento principal del gobierno”, concluyó.

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

Deportes

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Fútbol: el entrerriano “Tito” Noir pidió entrenar en las instalaciones de Racing

El extremo nacido en Villa Elisa busca un nuevo club porque no será tenido en cuenta en La Academia.

Fútbol: la Liga Paranaense buscará volver a las prácticas, pero no hay certezas del torneo

Las prácticas, de todas maneras, dependerán de las habilitaciones a nivel provincial y municipal.

Judiciales

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

Provinciales

AGMER

Amparo judicial contra la medida gremial de AGMER y AMET sobre desconexión virtual.

Bordet con Fernández

Gustavo Bordet y otros gobernadores se reunieron con el presidente Alberto Fernández.

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.