El detalle de las restricciones vigentes a la pesca comercial y deportiva en el Paraná

Imagen ilustrativa

Decisiones políticas y judiciales.

Ante las distintas legislaciones y normativas que legislan la pesca en el territorio entrerriano, la coyuntura de extraordinaria bajante del río Paraná y las restricciones que impone la cuarentena por la pandemia del Covid-19, se consultó al director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall.

Teniendo en cuenta la bajante, y para velar por el recurso ictícola, la repartición realizó muestreos y relevamientos del estado de las distintas especies, y concretó tareas de control, prevención y detección de la Ley Provincial de Pesca N° 4.892 y resoluciones complementarias.

En los últimos días, se conocieron nuevas determinaciones en cuanto a la pesca comercial y deportiva, como la reducción de volúmenes de acopio, y tras una decisión judicial, la reducción de días habilitados. Al respecto, trazó un análisis de las últimas decisiones, publicó Uno Entre Ríos.

En ese sentido, Farall recordó que la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, había resuelto en mayo reducir el cupo de exportación un 50%, por consenso de los representantes de las provincias, a partir de los datos obtenidos y pronósticos del Instituto Nacional del Agua sobre la situación de bajante extraordinaria en la cuenca del Paraná y los análisis del estado del recurso pesquero.

El 5 de junio, en el marco de la emergencia y situación sanitaria por Covid-19 el gobierno provincial dispuso por decreto, la autorización de las actividades físicas y/o deportivas individuales, incluyendo a la pesca deportiva de costa. “Posteriormente -explicó el funcionario- mediante decreto N° 833 del 11 de junio, el gobernador (Gustavo Bordet) habilitó el desarrollo de actividades y prácticas náuticas, deportivas y recreativas –no competitivas-, con uso de embarcaciones a motor como la pesca deportiva de carácter recreativo”.

El gobierno santafesino tomó medidas de igual tenor, mediante Decreto N° 495, marcó el funcionario entrerriano.

Luego una resolución de la Dirección de Recursos Naturales, modifico el artículo 1 de la Resolución N° 263/08, prohibiendo, la pesca comercial en aguas de jurisdicción provincial y el acopio de productos de la pesca, de viernes, a domingo, incluyendo feriados provinciales y nacionales, hasta que las condiciones ambientales permitan la revisión.

Posteriormente, la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento interpuso una acción de amparo ambiental ante la Provincia, en el que además de otros puntos solicitaba declarar la veda total y automática de toda acción de pesca comercial en el ámbito de la provincia y sus aguas jurisdiccionales. “La Justicia dio lugar parcialmente a esta solicitud”, detalló Farral, entre otras medidas de refuerzo del control y monitoreo en el río Paraná.

Como consecuencia de esa resolución del martes, en los próximos días hábiles se establecerá en aguas jurisdiccionales del río Paraná un cupo de extracción o volumen de captura y de acopio reducido a la pesca comercial en la misma proporción (50%) en que se redujo el cupo de exportación; por el término de 120 días corridos.

Así, estará prohibida la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca los días martes, de viernes a domingo inclusive, feriados nacionales y provinciales, por el término de 120 días corridos, explicó.

Farall aclaró que estas restricciones impuestas por la Justicia no rigen en otras aguas jurisdiccionales de la provincia como las del río Uruguay y otros afluentes internos.

Además, están exceptuados de cumplirlas los pescadores de subsistencia y artesanales cuyo producto de la pesca sea el destinado al consumo familiar o la venta directa al público, debiendo cumplir los mismos con la normativa provincial y municipal vigente (sobre cantidades y medidas), además de los protocolos sanitarios para efectuarla actividad.

Cuatro tipos de pescadores y una amplia legislación

El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall se refirió acerca de los cuatro tipos de pescadores: de subsistencia, artesanal, comercial y deportivo.

El pescador de subsistencia según la ley provincial de pesca N° 4892 es un poblador ribereño que pesca con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia.

Por otro lado, la figura del pescador artesanal está explícitamente incorporada en la legislación y caracteriza a quienes realizan su tarea en cercanías de su lugar de residencia, con habilitación provincial, por cuenta propia, en general sin establecer relaciones de dependencia laboral con terceros. Es practicada en forma individual o en pequeños grupos o cooperativas. El producto de la pesca es destinado al consumo familiar o la venta directa al público. Los pescadores artesanales, trabajan con embarcaciones (canoas) de entre 4 y 7 metros, propulsadas a remo o con motores de baja potencia.

En cuanto a las otras dos clasificaciones, explicó que la pesca comercial también puede ser desarrollada incidentalmente por pescadores artesanales que entregan su producto a acopiadores y/o frigoríficos, en días y horarios legislados por normativa.

Mientras que la pesca deportiva está asociada a la recreación y al turismo y también se debe realizar con habilitación provincial.

Es amplia la legislación y normativa que legisla sobre estas figuras, permisos de pesca, herramientas de pesca permitidas, formas de pesca, especies permitidas y momentos.

Altura de 71 centímetros frente al Puerto

El río Paraná se mantiene sin grandes variaciones, en los últimos días, en torno a los 70 centímetros frente a la costa de la capital provincial.

Ayer, registró 71 centímetros. Luego de una fuerte pérdida del caudal que había tenido por el aporte de aguas liberadas en la represa de Itaipú, que lo llevó hasta 1,28 metros, volvió a descender, aunque aún sin agravarse al punto de lo sucedido en mayo, cuando cayó hasta 14 centímetros, poniendo en riesgo el sistema de potabilización de agua potable.

Como viene repitiendo en sus últimos informes, el Instituto Nacional del Agua (INA) volvió a recordar esta semana, que La futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá el comportamiento del Paraná en su tramo por territorio argentino dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias sobre las áreas de respuesta más rápida.

“La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen”, aclara en relación a los acuerdos provisorios y circunstanciales que se van estableciendo, para el manejo de aguas en la represa de Itaipú, que permite garantizar caudales en territorio argentino.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.