El detalle de las restricciones vigentes a la pesca comercial y deportiva en el Paraná

Imagen ilustrativa

Decisiones políticas y judiciales.

Ante las distintas legislaciones y normativas que legislan la pesca en el territorio entrerriano, la coyuntura de extraordinaria bajante del río Paraná y las restricciones que impone la cuarentena por la pandemia del Covid-19, se consultó al director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall.

Teniendo en cuenta la bajante, y para velar por el recurso ictícola, la repartición realizó muestreos y relevamientos del estado de las distintas especies, y concretó tareas de control, prevención y detección de la Ley Provincial de Pesca N° 4.892 y resoluciones complementarias.

En los últimos días, se conocieron nuevas determinaciones en cuanto a la pesca comercial y deportiva, como la reducción de volúmenes de acopio, y tras una decisión judicial, la reducción de días habilitados. Al respecto, trazó un análisis de las últimas decisiones, publicó Uno Entre Ríos.

En ese sentido, Farall recordó que la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, había resuelto en mayo reducir el cupo de exportación un 50%, por consenso de los representantes de las provincias, a partir de los datos obtenidos y pronósticos del Instituto Nacional del Agua sobre la situación de bajante extraordinaria en la cuenca del Paraná y los análisis del estado del recurso pesquero.

El 5 de junio, en el marco de la emergencia y situación sanitaria por Covid-19 el gobierno provincial dispuso por decreto, la autorización de las actividades físicas y/o deportivas individuales, incluyendo a la pesca deportiva de costa. “Posteriormente -explicó el funcionario- mediante decreto N° 833 del 11 de junio, el gobernador (Gustavo Bordet) habilitó el desarrollo de actividades y prácticas náuticas, deportivas y recreativas –no competitivas-, con uso de embarcaciones a motor como la pesca deportiva de carácter recreativo”.

El gobierno santafesino tomó medidas de igual tenor, mediante Decreto N° 495, marcó el funcionario entrerriano.

Luego una resolución de la Dirección de Recursos Naturales, modifico el artículo 1 de la Resolución N° 263/08, prohibiendo, la pesca comercial en aguas de jurisdicción provincial y el acopio de productos de la pesca, de viernes, a domingo, incluyendo feriados provinciales y nacionales, hasta que las condiciones ambientales permitan la revisión.

Posteriormente, la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento interpuso una acción de amparo ambiental ante la Provincia, en el que además de otros puntos solicitaba declarar la veda total y automática de toda acción de pesca comercial en el ámbito de la provincia y sus aguas jurisdiccionales. “La Justicia dio lugar parcialmente a esta solicitud”, detalló Farral, entre otras medidas de refuerzo del control y monitoreo en el río Paraná.

Como consecuencia de esa resolución del martes, en los próximos días hábiles se establecerá en aguas jurisdiccionales del río Paraná un cupo de extracción o volumen de captura y de acopio reducido a la pesca comercial en la misma proporción (50%) en que se redujo el cupo de exportación; por el término de 120 días corridos.

Así, estará prohibida la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca los días martes, de viernes a domingo inclusive, feriados nacionales y provinciales, por el término de 120 días corridos, explicó.

Farall aclaró que estas restricciones impuestas por la Justicia no rigen en otras aguas jurisdiccionales de la provincia como las del río Uruguay y otros afluentes internos.

Además, están exceptuados de cumplirlas los pescadores de subsistencia y artesanales cuyo producto de la pesca sea el destinado al consumo familiar o la venta directa al público, debiendo cumplir los mismos con la normativa provincial y municipal vigente (sobre cantidades y medidas), además de los protocolos sanitarios para efectuarla actividad.

Cuatro tipos de pescadores y una amplia legislación

El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall se refirió acerca de los cuatro tipos de pescadores: de subsistencia, artesanal, comercial y deportivo.

El pescador de subsistencia según la ley provincial de pesca N° 4892 es un poblador ribereño que pesca con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia.

Por otro lado, la figura del pescador artesanal está explícitamente incorporada en la legislación y caracteriza a quienes realizan su tarea en cercanías de su lugar de residencia, con habilitación provincial, por cuenta propia, en general sin establecer relaciones de dependencia laboral con terceros. Es practicada en forma individual o en pequeños grupos o cooperativas. El producto de la pesca es destinado al consumo familiar o la venta directa al público. Los pescadores artesanales, trabajan con embarcaciones (canoas) de entre 4 y 7 metros, propulsadas a remo o con motores de baja potencia.

En cuanto a las otras dos clasificaciones, explicó que la pesca comercial también puede ser desarrollada incidentalmente por pescadores artesanales que entregan su producto a acopiadores y/o frigoríficos, en días y horarios legislados por normativa.

Mientras que la pesca deportiva está asociada a la recreación y al turismo y también se debe realizar con habilitación provincial.

Es amplia la legislación y normativa que legisla sobre estas figuras, permisos de pesca, herramientas de pesca permitidas, formas de pesca, especies permitidas y momentos.

Altura de 71 centímetros frente al Puerto

El río Paraná se mantiene sin grandes variaciones, en los últimos días, en torno a los 70 centímetros frente a la costa de la capital provincial.

Ayer, registró 71 centímetros. Luego de una fuerte pérdida del caudal que había tenido por el aporte de aguas liberadas en la represa de Itaipú, que lo llevó hasta 1,28 metros, volvió a descender, aunque aún sin agravarse al punto de lo sucedido en mayo, cuando cayó hasta 14 centímetros, poniendo en riesgo el sistema de potabilización de agua potable.

Como viene repitiendo en sus últimos informes, el Instituto Nacional del Agua (INA) volvió a recordar esta semana, que La futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá el comportamiento del Paraná en su tramo por territorio argentino dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias sobre las áreas de respuesta más rápida.

“La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen”, aclara en relación a los acuerdos provisorios y circunstanciales que se van estableciendo, para el manejo de aguas en la represa de Itaipú, que permite garantizar caudales en territorio argentino.

Temas Relacionados: 
Juicio

Ulises Truffe y su defensor Marcos Rodríguez Allende. (Fotos: Poder Judicial).

Deportes

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Eduardo Gamboa no seguirá en Estudiantes de Concordia

El escolta no continuará en el Verde, que ya piensa en la próxima Liga Nacional de Básquet.

El paranaense Martín Gaitán y Agustín Pichot brindaron una charla para alumnos del CAE

El Negro Gaitán, surgido del CAE, compartió un grato momento con los estudiantes junto a Pichot.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky* de ANÁLISIS
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

 Curatoría y Proyecto Museográfico

Actividad a cargo de la Lic. Geraldhyne Fernández.

 Concurso “Somos”

El llamado cierra el 22 de septiembre de 2020.

MaPa Federal

La presentación de ante-proyectos estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.

Créditos a Tasa Cero para actividades culturales

La devolución del crédito comenzará a realizarse luego de 12 meses.

Felipe Pigna

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos.

Nacionales

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Massa

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se tratará en el ultimo trimestre del año.

Islas Malvinas

Felipe Solá destacó la determinación de la ONU en “reconocer que existe una disputa de soberanía”.

Locales

obras energía

Los trabajos serán en una subestación transformadora. Una zona de la capital verá resentido el servicio.

puesto sanitario Acceso Sur

Concepción del Uruguay trasladó el control sanitario del Acceso Sur.

Interés general

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año.