Jaroslavsky: “Hace falta un control más exigente de los rosarinos que cruzan a las islas”

Gracia Jaroslavsky

“Me enoja porque se habla mucho de esta cuestión y no se hacen cosas operativas y concretas, que no son tan complejas. Tenemos que compartir el control porque el territorio es nuestro pero ellos lo usan", afirmó Jaroslavsky.

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky se refirió a la grave situación que continúa con los incendios en las islas del Delta entrerriano y recamó mayores controles en el uso del territorio que realizan los ciudadanos rosarinos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jaroslavsky planteó que “Victoria con sus pocos recursos está permanentemente en la zona al igual que Prefectura de Victoria, pero no tenemos la infraestructura que deberíamos tener para controlar 360.000 hectáreas de islas, pero hay diferentes niveles de responsabilidad”.

Al respecto, cuestionó que “el Estado entrerriano tiene una responsabilidad que asume en parte y en parte no, respecto del monitoreo satelital de la zona ya que no tengo conocimiento de que se esté haciendo”.

De todos modos, apuntó que “lo que pasó este fin de semana es la afluencia de gente de Rosario que cruza a acampar, a pescar, a pasar el día en las islas y una vez que cruzan las embarcaciones no se pueden controlar”. “Acá hay un problema grave que debería controlarse mucho más exigentemente, que es la salida de las embarcaciones desde Rosario a las islas. Esto debería controlarlo básicamente Prefectura y la Municipalidad de Rosario”, advirtió.

“A esto lo vengo hablando desde 1999 antes de que existiese el Puente. Quienes usan el territorio para fines turísticos y recreativos son los vecinos de Rosario y de toda esa zona, porque son muchos. Es maravilloso que eso suceda pero se necesita tener un control sobre eso, y que las Municipalidades de Victoria y Rosario y los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos celebren algún convenio donde también participen de ese control”, planteó la legisladora.

En el mismo sentido, señaló: “Esto no es nuevo, siempre fue así. Tenemos que compartir el control porque el territorio es nuestro pero ellos lo usan. Si la Municipalidad de Rosario tuviese controles en las salidas de las embarcaciones que cruzan, si supiese quiénes son, a qué van; porque la salida desde la costa rosarina hacia las islas de Vitoria es permanente, y ayer cruzó muchísima gente”.

Remarcó además que “estamos en un periodo de mucha seca y los incendios no se sofocan porque el fuego va por debajo de los pastizales y emerge en cualquier parte, y por lo menos habría que tener un control más estricto de la gente que cruza con fines recreativos, e incluso delictivos –porque muchos dealers de droga cruzan para escapar de la policía-. Es una situación a mirar en todo el contexto,  pero ellos tienen que participar especialmente en el control de la gente que cruza”. 

Por otra parte, en cuanto a las prácticas ganaderas en las islas, Jaroslavsky recordó que presentó “un proyecto para comenzar a trabajar sobre producciones orgánicas, y veo con agrado que aparentemente el gobierno va a mandar otro para manejar las islas tanto fiscales y privadas”.

Al respecto, analizó que “los humedales son una tierra con una biodiversidad enorme que necesitan ser preservados, cuidados y monitoreados todo el tiempo, pero también requieren para su equilibrio una actividad económica y productiva sustentable, lo que significa que el Estado debe permitir algunas actividades, prohibir otras actividades, y las permitidas deben definirse en zonas para poder tener el control de lo que pasa”.

“Hay que legislar; no hay legislación y nunca se termina de definir hasta dónde es el territorio de los humedales. En Islas del Ibicuy consideran que no quieren que nadie les diga nada respecto del uso de su territorio y así hay un montón de divergencias con respecto al uso del territorio, pero hay que discutirlas”, sentenció.

Por último, admitió: “Me enoja porque se habla mucho de esta cuestión y no se hacen cosas operativas y concretas, que no son tan complejas. Con algunas acciones no se va a solucionar el problema, pero al menos se puede comenzar a manejar la situación”.

aeropuerto Covid

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Hospital Centenario

Tres fallecimientos se registraron en el hospital Centenario.

Deportes

Pese al regreso de Pablo Jaworski (izquierda), Estudiantes no pudo con Urquiza.

Depro perdió en su última presentación frente a Juventud Unida por 2-1.

El duelo entre Banfield y Boca se lleva las miradas por la situación en la que llega el "Xeneize".

Arregui llegó a Tokyo pocas horas antes de su debut ante el estadounidense Delante Johnson.

El combate contra la portuguesa Costa, fue el último para la carrera de Pareto.

El cerritense Julián Azaad (izquierda) debutó en un Juego Olímpico.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Por Javier Ortega (*)  
Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Vicentin está en concurso preventivo y con un patrimonio negativo de 400 millones de dólares.

Cultura

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

El músico "Palo" Pandolfo falleció este jueves, tras desvanecerse en la vía publica

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este viernes, 118 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 501.

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe

Agustín Rossi se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe.

Provinciales

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia

Presentaron propuesta legislativa para fortalecer el Turismo Comunitario en la provincia.

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones

Sector cárnico insistió que Bordet interceda ante Nación para normalizar las exportaciones.

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación

El Arzobispo de Paraná tiene una evolución “muy favorable” tras su operación. (Foto: Arzobispado de Paraná)

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.