Trabajadores reclaman al IOSPER “por el derecho a la salud en la prevención y el cuidado”

IOSPER

Trabajadores reclaman al IOSPER “por el derecho a la salud en la prevención y el cuidado”.

En un documento al que accedió ANALISIS, el Colectivo de Trabajadores por la Ventana – que nuclea a un amplio sector de la docencia entrerriana- rechazó “las declaraciones inoportunas, insensibles y mercantiles del presidente del directorio de la Obra Social solidaria IOSPER, Fernando Cañete, quien afirmó que ‘de los 300.000 afiliados, 16.380 reciben una inversión del 61.1% es decir 3.449.059.048,19’. Y a renglón seguido aseveró que ‘a los restantes 280.000 afiliados sólo les queda el 38% de los recursos’ y detalló que ‘7.974 afiliados que padecen diabetes representan el 7,36% del Presupuesto Anual Prestacional de la obra social, correspondiente al año 2019. En tanto 1.738 afiliados recibieron el 29,29% en medicamentos mientras que 6.668 afiliados que presentaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD), recibieron de IOSPER en el mismo año el 24.45%’”.

Total de Ingreso 2019: 5.644.622.561,00

Ante ello, los trabajadores plantearon: “Los trabajadores afiliados que aportamos compulsivamente todos los meses sumado el aguinaldo nos preguntamos por qué la obra social más importante de Entre Ríos no está pagando deudas desde 2019, no está garantizando prestaciones básicas y complejas ni atiende su obligación de garantizar las leyes al 100%; no reclama al gobierno lo que corresponde, no realiza los reintegros en tiempo y forma convirtiéndose en un peregrinar burocrático, por qué paga costosos litigios por abandono del derecho a la salud de las personas”.

“Es asombroso que en estos más de cuatro meses de pandemia y de encierro obligatorio, con reducidos gastos operativos, poco personal y mucho menos prestaciones no se hayan puesto al día desde lo financiero para garantizar nuestra salud”, apuntaron.

Ante ello, reclamaron “urgentes y concretas respuestas, porque la atención de la salud no puede posponerse y lo que les ingresa no es para nada poco”.

En este contexto, realizan un “punteo descriptivo”.

- El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos es una persona jurídica autárquica es decir administra sus propios recursos.

Su directorio es por representación de los activos y jubilados provinciales (1 por estatales provinciales, 1 por los jubilados, 1 por los docentes, 1 por los judiciales y legislativos, 1 por la policía, 1 por los empleados del IOSPER).

Su carta orgánica dice en el artículo 2: “El Instituto tendrá por objeto planificar, reglamentar y planificar la promoción, prevención, protección, reparación y rehabilitación de la salud de los afiliados…”

- El aporte personal al IOSPER es del 3% de los haberes en activos y jubilados, y el aporte patronal activos es del 4,5% y el patronal por los jubilados 4%.

Salvedad I: la Ley de Emergencia de 1995 redujo el aporte patronal al 2% de los jubilados, no restituido hasta el presente. En 2017 hubo un compromiso del gobierno con el IOSPER de devolver anualmente el 0,5% por año, otra falta a la verdad de Gustavo Bordet.

Salvedad II: hay una clara discriminación respecto a los aportes a las obras sociales nacionales que como mínimo el aporte patronal es del 6%.

- El fondo voluntario “optativo” o pago extra se torna necesario cuando la atención de la salud es de mayor complejidad.

- La atención no es la misma en las filiales de los diferentes departamentos de la provincia. Hay auditores que en algunos departamentos autorizan ciertas prácticas y otros no, arrogándose ese derecho, que no corresponde, ya que existe un nomenclador de prácticas y estas están solicitadas por un profesional competente.

- Cada vez menos prestadores reciben nuestras órdenes y hay especialidades que directamente no son cubiertas en la actualidad: endocrinología, traumatología, dermatología, psicología, odontología,…Aquí hay reclamos de deudas de Noviembre en adelante.

- En muchas oportunidades tenemos que recurrir a Recursos de Amparos para garantizar el derecho, los cuales se han naturalizado en varias de sus dependencias. Por ejemplo discapacidad y oncológicos que por ley corresponde cobertura del 100%.

- Los reintegros en medicamentos son muy bajos respecto de otras obras sociales y los reintegros burocráticos tienen retrasos.

- Las prestaciones odontológicas consideradas como estética dental debería ser considerada Salud buco dental.

- Contemplar la prevención gratuita de la salud en adultos por ejemplo vacunas para la gripe, neumonía, hepatitis, otras. En el área oftalmológica la cobertura en enfermedades propias de edades avanzadas.

-  Atender con considerable cobertura la salud mental tan importante en el devenir de estos tiempos.

Por esta realidad, los trabajadores exigen:

Al gobierno:

- Restitución total del 2% de los aportes patronales al IOSPER por los jubilados;

- Pago íntegro y al día de todos los aportes;

- Aumento salarial a activos y jubilados en blanco acorde a la canasta familiar total que también redunde en beneficios del salario diferido léase Caja de Jubilaciones y Obra Social.

- Terminar con la precariedad laboral, contratos de obra, falta de personal, salarios miserables y con montos por fuera de la ley que no tributan a la previsión social.

- Autorizar suplencias en especial en salud y en educación contemplar los miles de docentes sin trabajo.

- Analizar las estadísticas de las enfermedades más recurrentes (diabetes, oncología, discapacidad) para tener un diagnóstico y operar sobre eso.

Al IOSPER:

- Cobertura inmediata plena y universal de todas las prestaciones como corresponde a una obra social solidaria en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

- Reconocimiento de las prestaciones al 100% según las Leyes de diabetes, dislexia, celiaquía, obesidad, discapacidad, HIV, oncología, trasplante, género, salud sexual y fertilización.

- Información pública de los aportes, ingresos, egresos, inversiones y balances.

- Reintegros inmediatos.

- Pago en tiempo y forma a los maestros integradores y los respectivos equipos interdisciplinarios.

Entre Ríos, 30 de Julio de 2020.

COLECTIVO DE TRABAJADORES POR LA VENTANA

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.