“El proyecto de cannabis medicinal busca proteger la salud integral”, dijo Silvia Moreno

Silvia Moreno

El proyecto “tiene un trabajo colectivo que le da legitimidad“ y "lo más importante es el diálogo y la participación de todos los sectores para que salga una ley amplia", destacó la diputada Moreno.

La diputada provincial Silvia Moreno (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) valoró el trabajo efectuado desde el gobierno provincial para avanzar en una ley que garantice el acceso al cannabis medicinal.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Moreno destacó que el proyecto “se construyó en forma colectiva, se está trabajando desde julio conjuntamente con todos los involucrados en la temática como organizaciones no gubernamentales, médicos, laboratorios, abogados”. “Tiene un trabajo colectivo que le da legitimidad al proyecto para que se garantice el acceso a la planta de cannabis y sus derivados, para proteger la salud integral a través del autocultivo y el cultivo solidario y comunitario”, valoró.

Señaló que “el trabajo estuvo acompañado por la diputada nacional Carolina Gaillard, que está trabajando en la nueva reglamentación de la ley nacional N°27.350 que nos da el puntapié para que en la provincia se pueda hacer la norma legal”. Refirió que “lo más importante es el diálogo y la participación de todos los sectores para que salga una ley amplia, que venga a cumplir con la expectativa que tienen las mamás y papás que hacen autocultivo, que producen al aceite y que no se contempló en la ley nacional de 2017 porque referenciaba solamente a la investigación médica y científica”.

En ese marco, agradeció el trabajo y la colaboración del abogado Andrés Bacigalupo, integrante de la Asociación de Pensamiento Penal, y de los integrantes de la Asociación Paranaense de Agricultores Cannabicos quienes “redactaron la norma que se presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados y ya está derivado a la Comisión de Salud”.

En cuanto a la recepción de los legisladores, dijo que “en la redacción del proyecto estuvieron asesores de varios diputados” y la iniciativa estuvo “acompañada por la totalidad del Frente Creer, en comisión se debatirá y puede tener ciertas modificaciones pero el apoyo y el acompañamiento del Frente Creer fue por unanimidad”.

Asimismo, comentó que “se trabajó también con el Ministerio de Salud, en la persona del director de Salud Mental, Carlos Berbara, que también han aportado para la ley ya que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y se dialogó con la ministra Sonia Velázquez”. “En esta temática se pudo avanzar porque tuvimos una decisión política del gobernador Gustavo Bordet, y a partir de allí hubo diálogo con los diferentes Ministerios como Salud y Producción. En la primera etapa el proyecto apunta a la salud integral y al autocultivo, y seguramente de acá en adelante saldrá otro proyecto más destinado a la producción a escala”, explicitó la legisladora.

Agregó que “en Producción ya hay un equipo trabajando y también se trabajó mucho con el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, que está haciendo un trabajo extraordinario y ya está adelantando el trabajo con los laboratorios de las Universidades, para hacer convenios y equiparlos para hacer el testeo de los fitopreparados. La verdad es que hay un trabajo muy organizado que está haciendo el gobierno provincial”.

“También se habló con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, a quien le pareció muy bien el proyecto, ya que hay cambiar la mirada y el paradigma que se va a imponer a través de la ley y por eso se crea un programa que plantea muy fuerte las capacitaciones para todos los involucrados que incluye al personal de seguridad”, explicitó.

Aclaró que “no cualquiera podrá tener cultivo o aceite, debe tener autorización medica, estar inscripto en un registro, debe tener una certificación donde conste los motivos por los cuales tiene la planta o el aceite en su propiedad, y la reglamentación la deberá hacer el Ministerio de Salud”.

“Están muy claros en el artículo 2 de la norma dos principios fundamentales: el de la accesibilidad que tiene como principal protección a la salud integral, y la interpretación de que en caso de duda siempre se debe garantizar el acceso al cannabis de quien lo necesite”, remarcó Moreno.

Finalmente, en cuanto a los plazos para el tratamiento de la ley dijo que “el proyecto ingresó la semana pasada y se derivó a Comisión con lo cual depende del presidente de la misma, Jorge Cáceres. Estamos a la expectativa de que salga la reglamentación a nivel nacional y no tenemos fecha para el tratamiento pero de todos modos se sigue trabajando, capacitando y escuchando a las diferentes voces”.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".