“El proyecto de cannabis medicinal busca proteger la salud integral”, dijo Silvia Moreno

Silvia Moreno

El proyecto “tiene un trabajo colectivo que le da legitimidad“ y "lo más importante es el diálogo y la participación de todos los sectores para que salga una ley amplia", destacó la diputada Moreno.

La diputada provincial Silvia Moreno (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) valoró el trabajo efectuado desde el gobierno provincial para avanzar en una ley que garantice el acceso al cannabis medicinal.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Moreno destacó que el proyecto “se construyó en forma colectiva, se está trabajando desde julio conjuntamente con todos los involucrados en la temática como organizaciones no gubernamentales, médicos, laboratorios, abogados”. “Tiene un trabajo colectivo que le da legitimidad al proyecto para que se garantice el acceso a la planta de cannabis y sus derivados, para proteger la salud integral a través del autocultivo y el cultivo solidario y comunitario”, valoró.

Señaló que “el trabajo estuvo acompañado por la diputada nacional Carolina Gaillard, que está trabajando en la nueva reglamentación de la ley nacional N°27.350 que nos da el puntapié para que en la provincia se pueda hacer la norma legal”. Refirió que “lo más importante es el diálogo y la participación de todos los sectores para que salga una ley amplia, que venga a cumplir con la expectativa que tienen las mamás y papás que hacen autocultivo, que producen al aceite y que no se contempló en la ley nacional de 2017 porque referenciaba solamente a la investigación médica y científica”.

En ese marco, agradeció el trabajo y la colaboración del abogado Andrés Bacigalupo, integrante de la Asociación de Pensamiento Penal, y de los integrantes de la Asociación Paranaense de Agricultores Cannabicos quienes “redactaron la norma que se presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados y ya está derivado a la Comisión de Salud”.

En cuanto a la recepción de los legisladores, dijo que “en la redacción del proyecto estuvieron asesores de varios diputados” y la iniciativa estuvo “acompañada por la totalidad del Frente Creer, en comisión se debatirá y puede tener ciertas modificaciones pero el apoyo y el acompañamiento del Frente Creer fue por unanimidad”.

Asimismo, comentó que “se trabajó también con el Ministerio de Salud, en la persona del director de Salud Mental, Carlos Berbara, que también han aportado para la ley ya que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y se dialogó con la ministra Sonia Velázquez”. “En esta temática se pudo avanzar porque tuvimos una decisión política del gobernador Gustavo Bordet, y a partir de allí hubo diálogo con los diferentes Ministerios como Salud y Producción. En la primera etapa el proyecto apunta a la salud integral y al autocultivo, y seguramente de acá en adelante saldrá otro proyecto más destinado a la producción a escala”, explicitó la legisladora.

Agregó que “en Producción ya hay un equipo trabajando y también se trabajó mucho con el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, que está haciendo un trabajo extraordinario y ya está adelantando el trabajo con los laboratorios de las Universidades, para hacer convenios y equiparlos para hacer el testeo de los fitopreparados. La verdad es que hay un trabajo muy organizado que está haciendo el gobierno provincial”.

“También se habló con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, a quien le pareció muy bien el proyecto, ya que hay cambiar la mirada y el paradigma que se va a imponer a través de la ley y por eso se crea un programa que plantea muy fuerte las capacitaciones para todos los involucrados que incluye al personal de seguridad”, explicitó.

Aclaró que “no cualquiera podrá tener cultivo o aceite, debe tener autorización medica, estar inscripto en un registro, debe tener una certificación donde conste los motivos por los cuales tiene la planta o el aceite en su propiedad, y la reglamentación la deberá hacer el Ministerio de Salud”.

“Están muy claros en el artículo 2 de la norma dos principios fundamentales: el de la accesibilidad que tiene como principal protección a la salud integral, y la interpretación de que en caso de duda siempre se debe garantizar el acceso al cannabis de quien lo necesite”, remarcó Moreno.

Finalmente, en cuanto a los plazos para el tratamiento de la ley dijo que “el proyecto ingresó la semana pasada y se derivó a Comisión con lo cual depende del presidente de la misma, Jorge Cáceres. Estamos a la expectativa de que salga la reglamentación a nivel nacional y no tenemos fecha para el tratamiento pero de todos modos se sigue trabajando, capacitando y escuchando a las diferentes voces”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.