Covid-19: Salud analizó las estrategias sanitarias en el abordaje de la pandemia

Sonia Velázquez es ministra de Salud de Entre Ríos.

Sonia Velázquez es ministra de Salud de Entre Ríos.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, hizo un repaso de las acciones efectuadas por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) a siete meses de su conformación en Entre Ríos.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, dejó manifiesta su preocupación por la alta ocupación de camas de Terapia Intensiva en Paraná.

De esta manera, dio cuenta que de acuerdo a la transmisión comunitaria sostenida en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, genera preocupación el nivel de ocupación de camas y su evolución diaria en la Región Sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná. “Hoy en la capital entrerriana la ocupación de camas de terapia intensiva registra el 88 por ciento”, afirmó. Asimismo, la ministra expuso que el mismo indicador en la Región Sanitaria 2, cabecera Concordia, alcanza el 38.8 por ciento; siendo el total provincial de 66,63 por ciento.

En este sentido, explicó que el nivel de ocupación de camas, sobre todo en Paraná, se incrementó sustantivamente al cambiar la característica de los pacientes, no obstante, el aplanamiento de la curva de contagios. “Al inicio de la Pandemia los alcanzados por Covid eran personas jóvenes y no presentaban factores de riesgo. Siempre estimamos que, de cada 100 pacientes, 80 iban a cursar la enfermedad de manera leve (jóvenes o personas sin patologías de riesgo), 20 iban a estar dentro de los moderados y de esos seis iban a necesitar internación en unidades de terapia intensiva”, graficó de la proyección realizada el 2 de marzo, fecha de creación del Comité de Organización de Emergencias en Salud provincial, el primero a nivel país.

En este sentido, hoy los pacientes que presentan Covid-19 son personas añosas y con comorbilidades preexistentes, a lo que se suma la problemática de la atención de la accidentología vial y los heridos de arma blanca.

Por otra parte, la ministra destacó el compromiso, acompañamiento y desarrollo de los trabajadores de la salud en cada una de sus actividades a lo que sumó el valor de las políticas públicas. “El Estado ha demostrado eficiencia para poder garantizar el acceso a la salud desde el paradigma de los derechos humanos”, explicó. Y acto seguido se refirió al reclamo salarial de Enfermería. “La pandemia puso en relieve las condiciones estructurales del sector desde hace muchos años, incluso a nivel mundial”, clarificó.

Al respecto, Velázquez analizó: “En estos siete meses de Pandemia que se cumplen hoy, lo primero que hicimos fue dotar a todos los profesionales, especialistas y trabajadores de los elementos de protección personal, auxiliando en la provisión de estos insumos a efectores privados de Paraná y la provincia, como a instituciones geriátricas”.

Otro ítem puesto en marcha por el Ministerio de Salud, referido por la titular de la cartera, fue “la sensibilización y capacitación del recurso humano porque no teníamos experiencia de manejo de este tipo de enfermedad, que es nueva, innovadora y tuvimos que aprender de otros centros especializados donde contamos con el aporte fundamental de nuestros expertos que acompañaron el proceso”. En este sentido afirmó:

“Hoy la mayoría de las instituciones ya está aggiornada y familiarizada, sobre todo los hospitales que han tenido la mayor parte de la casuística”.

Velázquez expuso que, con el transcurso de los meses, impactó en el personal sanitario el cansancio y la incertidumbre, más allá de la experiencia y la capacidad de resiliencia. Ante ello, el Estado provincial además de exceptuar a las personas con factores de riesgo y adultos mayores, pensó en una modalidad de rotación en grupos para también proteger a los trabajadores.

En lo que respecta al retraso de la licencia profiláctica, indicó que “es algo que se hace en todas las campañas de invierno porque aparecen otras patologías como bronquiolitis y gripe estacional que este año no las tuvimos”.

Otra circunstancia que impactó en el sistema sanitario fueron los contagios en los recursos humanos críticos: “Gente responsable de terapia intensiva y también enfermeros de este sector que en este momento están aislados y, en ese sentido, inactiva una cama, por ejemplo, porque nuestro recurso calificado en las terapias es muy finito”. Y a esto se sumaron los casos de Covid en geriátricos y residencias de larga estadía, que requirieron la semana pasada la realización de un bloqueo, en el que intervienen mancomunadamente tanto el sector público como el privado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.