Elección en Uader: Sattler a Salud, y continuidad en el resto

Aníbal Sattler

Aníbal Sattler debe dejar la Rectoría de la Uader.

El proceso electoral en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), viene desarrollándose con mucho mar de fondo. La elección de los representantes de los distintos claustros, de los consejeros directivos, de los decanos y vicedecanos, de consejeros superiores, y, al final, del nuevo rector, se dará en el marco de la pandemia. Y por eso ya han surgido voces que piden aplazamientos.

De acuerdo al cronograma ya estipulado, el próximo 27 de noviembre la asamblea universitaria de la Uader se reunirá para elegir nuevas autoridades, rector y vicerrector. El actual rector, Aníbal Sattler, quien asumió en 2012, consiguió la reelección por el período 2016-2020, sin tropiezos. Pero ya no puede presentarse a un tercer mandato, por lo que ahora se abre la pelea por la sucesión, informó Entre Ríos Ahora.

Pero para elegir el nuevo rector hay tiempo. Lo inmediato es el recambio en las cuatro unidades académicas en la Uader. Aunque el cierre de listas opera este lunes 5, ya hay nombres que circulan con insistencia: el rector Sattler buscará convertirse en nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. La actual decana, Estela Gross, no puede ser reelecta y se especula con su jubilación, Aunque no se descarta que pueda pelear por la vicerrectoría.

En Ciencia y Tecnología el actual decano Jorge Nogueira buscará un nuevo período al frente de la unidad académica, y lo mismo sucederá en Ciencias de la Gestión, donde los acuerdos políticos y de agrupaciones permitirían llegar con lista única en todos los claustros. Luciano Filipuzzi, actual decano, va por la reelección.

Nogueira (Ciencia y Tecnología), Filipuzzi (Gestión), Sattler, Gross (Salud) y Benedetti (Humanidades).

También buscará la reelección la actual decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la más poblada dentro de la Uader, María Gracia Benedetti. Pero no reelige el vicedecano Alejandro Ruiz, quien había expresado su voluntad de dar un paso al costado, situación a la que se sumó el hecho de que acaba de ser designado como director de Salud Mental de la Provincia. Como vicedecano irá el actual secretario general de la Facultad de Humanidades, Daniel Richard.

En Humanidades, precisamente, la Agrupación Indignadxs, que responde al MST, pidió suspender las elecciones «hasta que estén dadas las condiciones sanitarias. Mientras tanto que se incorporen a todos los órganos de cogobierno representantes de las diferentes fuerzas políticas, que estos representantes acaten los mandatos de asambleas estudiantiles virtuales y que las desiciones de los órganos sean ad referendum hasta que se pueda garantizar asambleas universitarias».

Mas la propuesta, presentada en el seno del consejo directivo de Humanidades no prosperó: la votación resultó 12 a 1 por la continuidad del proceso electoral. De acuerdo a lo que pudo saber Entre Ríos Ahora había sido la única unidad académica que puso reparos en la reunión del consejo directivo que refrendó el cronograma electoral. «En realidad, el llamado a elecciones es potestad del rector. No lo consultó con nadie. Avisó que estaba el cronograma. Y lo presentó al consejo superior», contó una fuente consultad

Para suceder a Sattler al frente de la Uader, como adelantó Entre Ríos Ahora, suena el nombre del actual decano de Ciencias de la Gestión, Luciano Filipuzzi. ¿Qué pasará en ese caso en Gestión? ¿Quién lo sucede a Filipuzzi como decano?

Luciano Filipuzzi, el nombre que suena para suceder a Sattler en el Rectorado.

Los nombres se están barajando y de momento no se ha cerrado la eventual fórmula que acompañe a Filipuzzi en la Vicerrectoría. Se espera que sea alguien que represente a la costa del Uruguay, y en ese caso naufragaría el nombre de Estela Gross, que concluye mandato en Salud. Pero además, Filipuzzi todavía no designó a la persona que irá como candidato a vicedecano, y que en una eventual votación suya como nuevo rector podría sucederlo en Ciencias de la Gestión.

El proceso

A través de la resolución N° 550, firmada el 25 de agosto último por el rector de la Uader, Aníbal Sattler, se fijó el cronograma electoral y se fijó el proceso eleccionario para renovación de autoridades.

La normativa consideró “la problemática ocasionada por la pandemia de Covid-19” que deriva en “una situación de extrema excepcionalidad en la que la Universidad, el país y el mundo se ven afectados”. Y “en pos de procurar el cuidado de la salud, y garantizar el derecho a la elección de conformidad a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial, por tratarse de un Derecho Humano Fundamental, los órganos de gobierno y co-gobierno de la Universidad han emitido diversas normas que han permitido asegurar el cumplimiento del calendario académico, y el funcionamiento de los órganos de gobierno, siempre en consonancia con las medidas impartidas por las autoridades sanitarias”.

Pero consideró que “sin perjuicio de las vicisitudes que pudieran devenir por la pandemia del Covid-19, la realización de las elecciones –en el tiempo y forma- establecido por la normativa vigente resulta una obligación ineludible para el mantenimiento de la calidad institucional y el fortalecimiento de la democracia interna de la Universidad”.

En ese marco, la Uader convocó a elecciones de consejeros antes los consejos directivos de sus cuatro facultades para los claustros de estudiantes, graduados, docentes y administrativos, así como también la elección de consejeros superiores para el 6 de noviembre.

En tanto, se convocó a sesión especial de los consejos directivos de las facultades que dependen de la Universidad para la elección de decanos, instancia que tendrá lugar el 13 de noviembre. Mientras, la elección de representantes de estudiantes, graduados y  docentes para el consejo superior será el día 20 de noviembre.

Finalmente, el 27 de noviembre será la asamblea universitaria par la elección de rector y vicerrector.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.