Descontrol en la playa: “El municipio no puede prohibir la circulación”, afirmó Tennen

playa de Villa Urquiza

"La gente está con un agobio de una cuarentena de ocho meses, la más larga del mundo; está cansada y necesita por una cuestión de salud disfrutar del aire libre, salir y comunicarse entre sí”, reflexionó el intendente.

El intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen, se refirió a la situación que se vivió el sábado en la playa de la localidad donde se congregaron unos 2.000 jóvenes, sin mantener distanciamiento ni los cuidados necesarios para prevención del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tennen sostuvo que “el gobierno provincial hace 15 o 20 días anunció que el inicio de la temporada y el turismo se iba a dar y el fin de semana se concretó que la primer semana de diciembre se va a habilitar la faz turística en la provincia, pero hace 15 días que se venía anunciando y a raíz de eso la ciudadanía iba interpretando que el turismo, el esparcimiento y el disfrute de la naturaleza y el aire libre ya se estaba empezando a dar en la región. Acompañado del calor y el día hermoso con sol que convocaba a las familias a disfrutar y a pasarlo en reunión, la gente aprovechó”. 


Manuel Tennen, intendente de Villa Urquiza.

Ante ello, definió que el sábado playa de la localidad “fue una verdadera marea humana” y puntualizó que “se calcula que había más de 2.000 a 3.000 personas el sábado” pero resaltó que “todavía no está habilitada la playa y por eso no se cobra la entrada, no hay boyado, no están los guardavidas instalados, el refulado de arena todavía no se hizo”.

“La temporada no está habilitada ni tampoco la playa pero lo que no puedo hacer desde el municipio es prohibir la circulación de la gente; la playa como lugar físico como puede ocurrir en cualquier playa que es abierta, la gente se instaló y se agolpó a tomar sol”, aseveró el intendente, que destacó que “se hizo un control de circulación de autos y un control mínimo de las personas pero no podemos prohibir que circulen, por lo cual se instalaron en la playa”. También mencionó que “hubo muchas lanchas y embarcaciones que llegaron a la orilla, lo cual no se puede controlar desde el municipio porque le corresponde a Prefectura”.

Acotó que “se insistió con el uso del barbijo y no compartir mates, vasos y demás; el personal municipal usó barbijo, guantes, y mantuvo todos los cuidados y medidas preventivas dispuestas a los fines de la limpieza de baño y del personal que trabajó en esos momentos” y remarcó que “la gente que circuló en los lugares públicos debía haber ingresado con el barbijo, no para tomar sol pero sí para movilizarse hacia algún parador o a los baños”.

Asimismo, planteó que en la localidad “no hay una gran estructura y se necesita el apoyo de la provincia en las distintas áreas porque en la comisaría hay solo cuatro personas, que el sábado tuvieron que colaborar con la comisaría de La Picada por un accidente ocurrido en ruta 12 con el vuelco de un camión, es decir que más la atención del ingreso a la ciudad es imposible atender esta cantidad de asistentes a la playa”. Aclaró además que “se informó que una pelea se produjo a la salida de un boliche, pero acá no hay boliche y además fue en la tarde y los boliches no están abiertos”.

Ante ello, indicó que “se pidieron refuerzos y a raíz de los acontecimientos del sábado me comuniqué con el encargado de la comisaría y la respuesta de la policía para ayer domingo fue de 10, tanto en el control vehicular en los accesos a La Picada y a Villa Urquiza como en el contralor de prevención en los alrededores de la playa”.

Consultado por los protocolos previstos para la temporada de verano, Tennen informó que “hace aproximadamente 10 días se mandó a la provincia un protocolo para uso y ocupación del camping municipal que fue aprobado por el Coes local y se envió otro protocolo que se armó a raíz de varias reuniones que tuvimos con dueños de cabañas y alojamientos, pero todavía no hemos tenido respuestas ni ningún llamado ni convocatoria para tratarlo, analizar o cambiar alguna cuestión”.

“Con respecto al protocolo de playa lo estamos preparando porque aún no está habilitada ni la temporada se lanzó todavía porque el turismo en Entre Ríos no está habilitado, pero este fin de semana imprevistamente la gente circuló, se reunió y se agolpó en la playa”, sostuvo.

En este contexto, sobre lo que se espera a futuro recalcó que “se mandaron protocolos para el funcionamiento del camping, para los alojamientos, está el protocolo aprobados para las actividades que ya están funcionando y lo que falta ajustar es la playa en sí, que se está preparando con la playa que estará con todos los recaudos y protocolos para el distanciamiento, y los lugares demarcados”. Asimismo, mencionó que “las playas de la costa del Uruguay son diferentes a la de la costa del Paraná, fundamentalmente porque tienen mayor extensión”.

“A esto lo enmarcaría en el hecho de que la gente está con un agobio de una cuarentena de ocho meses, la más larga del mundo, y la gente está cansada y necesita por una cuestión de salud disfrutar del aire libre, salir y comunicarse entre sí”, reflexionó.

En tanto, dijo que “la información oficial que se tiene en la Intendencia es que en Villa Urquiza hubo dos casos de coronavirus y ningún muerto, pero hubo casos que salieron en los medios por el informe epidemiológico pero que corresponden a vecinos que tienen domicilio en la localidad pero no viven en Villa Urquiza”.

Ingresos del verano

Por otra parte, el intendente adelantó que “se va a refuncionalizar toda la metodología de ingreso a la zona de la costa y de cobro de tasa para ocupar los espacios públicos del camping y la playa, para lo cual se está cambiando el lugar de ingreso al camping y la entrada se cobrará efectivamente allí y si la gente quiere disfrutar del camino costero y de la zona del muelle y el puerto, no tendrá que abonar más la entrada”.

“Lo hemos diagramado y tenemos todo previsto, por lo cual está en pleno proceso de reacomodamiento el camping en el ingreso, los parrilleros, sanitarios, estacionamiento y espacios de ocupación de carpas. Y para la playa se están acomodando los paradores para darles otra imagen y otra fisonomía”, concluyó.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19.

El gobierno provincial adelantó cómo será la restricción nocturna en marzo

El gobierno provincial adelantó cómo será la restricción nocturna en marzo.

Informaron en la provincia seis nuevas muertes asociadas a coronavirus

Cuatro pacientes fallecidos estaban internados en Gualeguaychú.

PJ

“La UCR debería pedirle disculpas al pueblo entrerriano”, afirmó el espacio.

Clases presenciales.

La medida regirá hasta que las autoridades sanitarias definan.

Deportes

Aldosivi goleó a Arsenal y le dio los primeros tres puntos a Gago como DT

Federico Andrada anotó por duplicado para el triunfo del Tiburón.

Patronato perdió su tercer partido consecutivo por la mínima y sigue sin levantar cabeza

Faustrino Dettler contra el concordiense Walter Bou; el planteo Santo se desmoronó con el gol.

Habrá superclásico el 14 de marzo en “La Bombonera”

Boca recibirá River en el Interzonal de la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán titulares en Sarmiento de Junín el domingo ante Boca

El paranaense Fausto Montero será de la partida el domingo en La Bombonera (Foto: Prensa Sarmiento).

Liga Nacional de Vóley: Echagüe perdió y finalizó décimo; Rowing ganó y quedó 15º

El AEC logró un décimo lugar entre 32 equipo participantes (Foto: AEC).

Reserva: Patronato volvió a sumar como visitante

El Santo igualó con Defensa y Justicia en el Polideportivo La Capilla (Foto: Prensa Patronato).

Judiciales

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Julio Solanas

Julio Solanas dijo en tribunales que no recibió ninguna vacuna.

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez está acusado por lesiones graves en contexto de violencia de género, tentativa de defraudación y homicidio agravado por el vínculo y violencia de género. (Crédito: Poder Judicial)

Policiales

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Incautaron un cargamento de celulares de contrabando valuado en más de $2 millones

Incautaron un cargamento de celulares de contrabando valuado en más de $2 millones.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Pino Solanas

El documental se puede ver en la plataforma Puentes de Cine.

Música en el Anfiteatro

Subirán al escenario 12 Monos, Combo Mutante y División-X.

Mes de la Mujer

“Mujer latinoamericana de punta a punta” se podrá ver en vivo por streaming.

“Stand Up en la Casa”

La actividad es a la gorra, y será con modalidad presencial y por streaming.

Triste noticia.

Murió el politólogo y ensayista José Nun.

Nacionales

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Fallecimiento.

Rosúa fue funcionario provincial de Santa Fe y convencional constituyente

Cafiero se aisló por ser contacto estrecho de la ministra Vizzotti

Cafiero y Vizzotti la noche del jueves en Ezeiza recibiendo el avión que trajo vacunas de China.

Paritaria docente.

Los aumentos se pagarán en marzo, julio y septiembre.

Alimentos

Algunos alimentos de la canasta aumentaron más de 6300% en los últimos 13 años.

Provinciales

Con programa de Nación financiarán conectividad en escuelas, hospitales y comisarías

Con programa de Nación financiarán conectividad en escuelas, hospitales y comisarías.

Acompañada por Tolosa Paz, Stratta encabezó un encuentro de mujeres peronistas en gestión

Acompañada por Tolosa Paz, Stratta encabezó un encuentro de mujeres peronistas en gestión.

Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo y se restituye la atención a los afiliados

Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo y se restituye la atención a los afiliados.

Interés general

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.

En Perú se conformó una comisión para investigar listados de vacunados VIP.