Se construirán 380 nuevas plazas en unidades penales de Entre Ríos durante el 2021

Reunión

Se reunieron la ministra de Gobierno Rosario Romero, y el director del Servicio Penitenciario Marcelo Sánchez.

Este año concretarán dos nuevas obras en la Unidad Penal Granja El Potrero y la Unidad Penal N° 8 de Federal, que incorporarán 380 nuevas plazas al sistema carcelario. La inversión total será de 86 millones de pesos.

Los trabajos se inscriben en las medidas que adoptó el Servicio Penitenciario (SPER) tendientes a prevenir la propagación de la pandemia al interior de los establecimientos carcelarios y las acciones para extremar los controles sanitarios sobre la población penal.

“El gobernador Gustavo Bordet nos indicó como prioritario continuar con las obras en unidades penales de la Provincia. Una de las labores que venimos desarrollando es la construcción de los primeros pabellones en la cárcel El Potrero de Gualeguaychú. Esta unidad es una granja que tiene una modalidad que logra muy buenos resultados en el tratamiento de internos, trabajando en el campo. Reciben educación formal e informal bajo una perspectiva de Derechos Humanos”, detalló la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero quien coordina las tareas en la ciudad del sur entrerriano con su par de Planeamiento, Marcelo Richard.

En este sentido, la funcionaria agregó: “El propósito final es que esta ampliación de la Granja El Potrero, que contará de cinco módulos, un hospital y una obra de saneamiento para tratar afluentes, nos posibilite cerrar en algún momento la vieja cárcel de Gualeguaychú que es una cárcel más propia del siglo XIX”. La inversión en esta obra puntual es de 78 millones de pesos.

El director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, detalló que la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal El Potrero “darán lugar a 150 plazas, en una primera instancia, y se incrementará en 150 más”, totalizando 300 nuevas plazas en esa unidad penal.

En cuanto a la obra en la Unidad Penal N° 8 de Federal, se trata de un nuevo pabellón completo con sanitarios, que tendrá una capacidad de 80 nuevas plazas. La inversión en este caso es de 8 millones de pesos y es realizada en su totalidad con fondos del Servicio Penitenciario. La mano de obra la realizarán internos y agentes penitenciarios.

“La idea para este año es avanzar en la concreción de nuevas plazas”, puntualizó Sánchez y valoró que “Entre Ríos ha sido una de las provincias que no cuenta con sobrepoblación gracias al trabajo que venimos realizando hace un par de años”.

En esa línea subrayó los avances alcanzados en el 2020, lo que significó “una gran mejora en las unidades penales entrerrianas”. “Se realizaron obras de construcción para ampliar la capacidad y crear espacios de alojamiento suficientes e higiénicos y se readecuaron sectores existentes para una mejor distribución de la población penal”, detalló.

Además, “se acrecentó la atención sanitaria de la población y del personal, tomándose medidas que fueron instruidas desde el Ministerio para fortalecer la tarea de atención médica, lo que dio un resultado positivo dado que atravesamos la mayor etapa de este año sin casos positivos”, detalló el titular del Servicio Penitenciario.

Asimismo, Sánchez informó que desde el organismo se continúa ejecutando el programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica, contando a la fecha con 96 dispositivos en funcionamiento que son monitoreados desde el SPER.

Por otra parte, durante el 2020 el SPER adhirió a la Ley Nacional N°27.499 de capacitación obligatoria en género y se dio continuidad pedagógica a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública orientada a la Seguridad y Tratamiento Penitenciario de manera virtual. Los Cadetes de tercer año finalizaron su formación egresando como Oficiales del Escalafón Cuerpo General.

Por último, Sánchez remarcó que “dentro de los pilares establecidos, la formación del personal penitenciario tampoco se detuvo. Valiéndonos de las herramientas tecnologías pudimos concretar cursos de oficiales, formación del personal suboficiales y subalternos a través de las herramientas que nos permiten las plataformas digitales. Esto fue muy positivo porque nos sirvió para no detener el trabajo”.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.