Transportistas anuncian cortes de ruta en Entre Ríos y otras provincias

Transportistas

Transportistas anuncian cortes de ruta por tiempo indeterminado en Entre Ríos y otras provincias.

De ANÁLISIS

Transportistas Unidos de Argentina (Tuda), agrupación que se autodefine independiente, planea cortes de ruta en Entre Ríos y otras provincias. La medida de fuerza está prevista para el 16 de enero, por tiempo indeterminado. Reclaman aumento en la tarifa de flete. Sostienen que los costos suben permanentemente y no así el valor de los fletes. “El sector está en emergencia”, alertó Santiago Carluchi, dirigente rosarino.

Por su parte, Javier Erbes -transportista de General Ramírez- aclaró a ANÁLISIS que no es referente de la agrupación en Entre Ríos pero comparte los reclamos. “Apoyo las medidas. El paro está convocado por un grupo de personas de Rosario que conforman Tuda, que nace de una rama de transportistas autoconvocados. Ellos están llamando al paro y yo soy uno de esos transportistas que adhiere a la medida”, explicó.

“Tenemos federaciones que nos representan pero no hacen nada al respecto”, dijo Erbes en cuanto a los reclamos. “Como autoconvocados queremos que nos escuchen. De lo que trabajamos el flete tiene 30 por ciento de ganancia y el resto es gasto sobre el viaje. Nos vemos obligados a tomar medidas. Pasa que se hicieron diferentes paros a lo largo de mucho tiempo y con diferentes entidades que no dan resultado”.

El transportista ramirense contó que tienen “una tarifa estipulada a nivel nacional”. “Es una tarifa de referencia según los gastos que tenemos. Hay gente que de ahí aplica un 10 por ciento más o un 5 por ciento menos. Pasa que esa tarifa no está siendo respetada. Los 180 kilómetros hoy están en un valor, la tonelada, de 1300 y pico de pesos, y están pagando 1040 pesos. Esa diferencia de tarifa no está siendo aplicada. Y eso es la ganancia que tenemos que tener de viaje. Esa tarifa está estipulada por AFIP pero no es aplicada y pedimos que sea aplicada por ley, y como no es ley nadie la aplica”, puntualizó.

“Después está la avivada de productores que achican kilómetros de distancia y la tarifa baja porque pasan menos kilómetros. Sumado a eso tenemos problemas con comisionistas, dadores de carga que se llevan un 8 por ciento sobre el valor del flete por usar un teléfono, facilitar la carga. Eso nos perjudica porque algunos comisionistas tiran fletes abajo para ganar viajes. A ellos no les importa que la tonelada vaya a menos valor porque siempre cobran lo mismo. Entonces nos vemos perjudicados. Otra es el abuso de pagos, estamos con pagos diferidos a 70, 65 días o 45. Pero no tenemos el pago a los 30 días. Eso dejó de existir hace mucho tiempo, a lo sumo puede haber alguna cooperativa pero es excepción, es muy raro en lugares como Santiago del Estero donde se va a cargar. Eso nos complica al momento de reponer una goma”, manifestó.

Graficó la situación con la variación de gastos. “Hace tres años atrás,  cuatro gomas para la tracción valían 50 mil pesos. Hoy valen 120 mil pesos. El aumento que hemos sufrido, y el de combustible no está acorde al flete. Superamos en 70 pesos el litro. Es imposible mantener los costos”.

Cortes en Entre Ríos

Erbes contó que en la provincia habrá cortes de ruta en Gualeguaychú, la Ruta Nacional 14; en el Túnel Subfluvial; y en Victoria, en la cabecera de entrada a la isla no en el puente. “La modalidad de corte es dejar pasar vehículos particulares, ambulancias, oxígeno, insumos oncológicos. Lo que no pasará son animales en pie, combustible, todo lo que sería subproductos para fábricas de alimentos porque no dejan de ser cereales. Pero el resto podrá circular libremente”, señaló Erbes y marcó que la medida, según la dirigencia rosarina es “por tiempo indeterminado”.

“Es muy difícil y no estoy de acuerdo con la modalidad de corte de ruta pero es la única manera de reclamar. Es imposible seguir como estamos. A partir de febrero, el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que tenemos que hacer para los equipos nuestros se va a 20 mil pesos. En este momento, depende del lugar porque en Paraná por ejemplo es uno de los lugares más caros. Pero la hice en Santo Tomé el otro día a 16 mil pesos. Va a aumentar y nosotros seguimos con el mismo costo de flete, que no se varía la tarifa desde hace un año por ejemplo, por lo general las que vienen del Norte. Nos dan un aumento después de cinco o seis aumentos de combustible. Siempre queda lejos”, acotó.

“Muchos dicen por qué no le reclamamos a Moyano, pero no podemos porque él solo representa a choferes. Como tampoco tenemos nada que ver con el reclamo de Aceiteros o trabajadores de muelles. Nosotros somos autoconvocaos, más allá de entidades a nivel nacional que nos representan y se encargan de fijar tarifas y defendernos ante el gobierno pero no hacen lo que tienen que hacer”, contextualizó. “A medida que el cereal va aumentando el flete tiene que sufrir la misma variación”, dijo en referencia a la suba de commmodities como la soja y el maíz. “El costo del seguro de camión, el seguro de carga que pagamos, la inspección técnica que hacemos, el psicofísico que aumenta mes a mes, todo se ajusta a la inflación pero el flete no. No podemos amortizar la herramienta d trabajo, no hay forma que podamos cambiar la unidad. Un costo de 180 kilómetros, el valor del flete era el valor de una goma, hoy tengo que hacer tres fletes para comprar una goma”.  

En otras regiones del país     

Santiago Carluchi, presidente de Transportistas Unidos de Argentina (Tuda) en Rosario dialogó con ANÁLISIS. “Se trata de un reclamo de 15 puntos, a nivel nacional para el autotransporte de carga. Una de las provincias que interviene es Entre Ríos, por la dura situación que atravesamos. Venimos acumulando hace más de un año altos costos logísticos que suben de manera escalonada y no son acompañados por las tarifas. Básicamente el sector se encuentra en emergencia económica”, manifestó el dirigente.

Sobre Tuda explicó que “sus bases y gente que acompañan somos transportistas no nucleados a sindicatos, ni cámaras ni federación, somos independientes”. “Cada camión tiene una inscripción como una pyme o una fábrica, tiene una inscripción unipersonal. Somos independientes con jurisdicción a nivel nacional y Mercosur pero estamos en proceso de formación. Transportistas nace de la necesidad de ver la faltante de representación de las entidades existentes. Hace unos tres años que estamos organizados, siempre trabajamos a través del diálogo y no hemos llevado adelante medidas de fuerza”. “Ahora decidimos movilizarnos y reclamar por nuestros derechos”, acotó.

El dirigente detalló que la medida “es a nivel nacional”, y que tienen llegada en “algunas provincias como Mendoza, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe”.

En cuanto a la medida puntual dijo que “se dejará pasar vehículos privados: autos y camionetas; transporte de pasajeros, oxígeno, insumos médicos, farmacológicos y oncológicos. Eso va a circular con libertad. La medida es por tiempo indeterminado, dependerá de entidades gubernamentales que tan rápido quieran dar solución. Hablamos del Ministerio de Transporte de Nación, Subsecretaría de Transporte, y Gobierno nacional”, apuntó.

Carluchi también indicó que en puntos de movilización estará “la gente que hace reclamo”. “Tenemos la idea que no queden camiones en los lugares porque transportistas tienen obligaciones que cumplir y no pueden quedar acollarados en un lugar. La idea es que retornen a lugar de origen para estar cómodos”.  

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.