Proponen otro canon de gestión para la Hidrovía

Hidrovía

Proponen una alternativa de gestión para la Hidrovía.

La Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas de la república Argentina (AAdeAA), junto con un grupo de entidades, presentó al Consejo Federal Hidrovía una alternativa para la gestión de la vía fluvial sobre el río Paraná. El colectivo cívico ecologista propone un marco institucional superador a partir de una urgente “conformación del Comité de Cuenca” que habilite el acceso a una “democracia ambiental”.

En oportunidad de realizarse este 22 de febrero en Rosario la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, la AAdeAA fue invitada a integra este espacio, pero como respuesta, junto a otras 25 ONG socio ambientales, presentaron otra propuesta para establecer el “estatuto político y legal en materia socioambiental del Proyecto Hidrovía Paraná – Paraguay”. La iniciativa impulsada por abogados y abogadas, junto con las organizaciones que suscriben y adhieren, se plantea como un “aporte que consideramos superador del marco institucional propuesto por los Decretos dictados por el Poder Ejecutivo Nacional en el contexto de la denominada ‘Hidrovía Paraguay Paraná’”, apuntan en el documento al que accedió ERA Verde. Y en este sentido aclaran: “No podemos dejar de expresar que no compartimos la visión sesgada de cómo contemplar al río en su complejidad y belleza, en sus diversidades culturales y biológicas, en sus reinos de vida, simplemente como un canal, y así desarrollar un despliegue institucional enorme, cuando las herramientas institucionales son otras y que aquí venimos a proponer, atento el espacio convocado”.

Esta introducción al documento precisamente alude al proceso por el cual el Ejecutivo Nacional comenzó a desandar el llamado a licitación para la gestión de la Hidrovía. Según se adelantó, para abril próximo se estima que pueden estar los pliegos licitatorios para las ofertas, tras el vencimiento de los 25 años de concesión a los que accedió el consorcio de empresa integrados por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa SA.

Por un Comité de Cuenca

La propuesta de la AAdeAA al Consejo Federal se vertebra sobre tres ejes: 1, que se constituya el Comité de Cuenca del río Paraná, liderado por la Jefatura de Gabinete de Ministros junto al Ministerio de Ambiente. 2, que se realicen “Estudios de impacto ambiental acumulativo y evaluación ambiental estratégica. 3. “Reconfigurar el tratado de la cuenca del Plata hacia un acuerdo regional o nuevo tratado de paz con la Naturaleza y los pueblos concretos en sus territorios”.

En cuanto al primer punto, el Comité de Cuenca, las entidades plantea que esta conformación tiene el carácter de “relevante y urgente” ya que “de lo contrario, nos encontraremos, si ya no lo estamos, frente a un nuevo caso ‘Matanza Riachuelo’, en términos jurídicos y ecológicos, desde la visión de la injusticia social y ambiental, realmente escandaloso y ecocida, pero ahora en la cuenca y su río más importante de la República, el Paraná”, advierten. Y en este contexto entiende que la navegación comercial debe ser “igualada a la preservación y gestión de los bienes pesqueros, como de la diversidad biológica y cultural del corredor biocultural del río Paraná y también del Paraguay, la protección y garantía del acceso al agua saludable como derecho humano fundamental y más que prioritario, las políticas de adaptación al cambio climático, los modelos de desarrollo y sus escalas como impactos acumulativos más allá del río, el rol de las provincias como titulares originarias de los bienes naturales y su necesario protagonismo en éste comité de cuencas, la reformulación del ordenamiento ambiental de los territorios de humedales, la conformación de su inventario, la urgente sanción de la Ley de protección de los mismos, el análisis de los niveles de contaminación en todas, repetimos, bajo todas sus causas en el río Paraná, entre tantas otras”.

Finalmente, en una práctica “hacia el pleno ejercicio de la democracia ambiental”, la propuesta considera que el Consejo Federal Hidrovía no es “el espacio de debate que la democracia ambiental llama a conformar. Este espacio es reduccionista, simplificado a un mega proyecto de mal desarrollo que niega la diversidad legislativa aplicable y la diversidad de los otros reinos de vida en los ecosistemas en donde pretende desplegarse como expandirse. Entonces sí, será en el espacio del Comité de Cuenca del Rio Paraná, en donde nosotros, como tantas organizaciones podremos aportar nuestras propuestas propositivas para ese tratado de paz con la naturaleza, es decir con nosotros mismos como especie, también, como los caminos de transición democrática y en paz hacia sociedades sustentables y también hacia el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y la madre tierra”, señalaron.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 68.455 los casos confirmados desde que inició la pandemia.

Policía

El novio está detenido y buscan al suegro de la chica.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Secuestro

Se negó a declarar el camionero uruguayo detenido con droga en Gualeguaychú.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Deportes

Boca práctica

Tevez, Villa y Medina, estarán desde el arranque en una nueva presentación de Boca en la Libertadores.

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Provinciales

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Restos

Mientras excavaban para un pozo ciego, se toparon con restos fósiles.

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.