Rotman reclamó que se declare a Concordia “en emergencia económica y social”

Alberto Rotman

“Trabajemos todos para que no se consolide conceptualmente esta realidad actual y sigamos luchando para que Concordia siga siendo la otrora Capital Nacional del Citrus y no la actual, Capital Nacional de la Pobreza”, bregó Rotman.

El ex diputado provincial Alberto Rotman (UCR-Concordia) remarcó que los índices de pobreza recientemente conocidos “colocan a Concordia como la segunda ciudad más pobre del país” y ante ello reclamó que sea declarada “en emergencia económica y social”.

Conocidos los datos de pobreza e indigencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Rotman lamentó que “nuevamente la Argentina real nos golpea duramente mostrándonos las cifras actuales de la pobreza, indicando cuál es el verdadero problema que hoy padece el país, especialmente algunas regiones o puntualmente algunas ciudades” y en tal sentido mencionó que “es el caso de la ciudad de Concordia, que desde hace algunos años se mantiene al tope de este flagelo, ubicándonos según el INDEC como la segunda ciudad más pobre del país, con la mitad de sus habitantes sumidos en ella (49,5% de pobres y 8,2% de indigentes)”.

En tal sentido, refirió que “si bien la situación de pobreza e indigencia en el país es alta (42% y 10,5% respectivamente y en los niños de 0 a 14 años alcanza un 59,7%) cifras que nos avergüenza como argentinos, es como concordiense que nos duele más”.

En este punto, se preguntó: “¿Qué ha pasado en estos 38 años de democracia recuperada en Concordia y en la provincia de Entre Ríos, donde el peronismo –que lleva como bandera la justicia social-, con sus distintas vertientes ideológicas y metodológicas, durante 26 años gobernó el país, 30 años la provincia –siendo la totalidad de los gobernadores o vicegobernadores de Concordia-, y 38 años gobernaron esta ciudad, transformándola en Capital Nacional de la Pobreza”.

“O ¿es que consideran que la pobreza es un castigo divino? y ante esta realidad abandonan a los miles y miles de concordienses a su triste destino de subsistir como puedan, condenando a sus hijos a la desnutrición, a la marginalidad, a la promiscuidad, al abandono escolar, o sea a un injusto futuro. ¿O es que, siendo conscientes de esto, la utilizan como herramienta electoral, sabiendo la dependencia –hasta el punto de la sumisión- que fabrican a través de los múltiples planes sociales que reparten como una dadiva en vez de agudizar la mente para crear formas de ingreso genuino?”, interrogó Rotman, uno de uno de los referentes de Convergencia Radical.

Ante esto, afirmó que “una dádiva no le permite a un individuo abandonar la pobreza ni estimular la movilidad social; sirve solamente para aliviar una situación coyuntural”.

Analizó asimismo que “el oficialismo como no puede inculpar a gobiernos anteriores, ha ensayado diversas teorías para tratar de justificar este cataclismo social. Algunos se remontan a Salto Grande que, al finalizar las obras, buena parte de esos 2.000 obreros se quedaron en la ciudad ya sin trabajo, otros inculpan a la crisis de la citricultura (principal economía regional) y otros inculpan a la pandemia. Posiblemente cada uno de estas causas aportó parcialmente a esta realidad actual. Pero la cruda realidad nos dice que a pesar de manejar el poder casi absoluto durante tantos años no hicieron el menor esfuerzo para revertir esta cruel epidemia que es la pobreza”.

“Duele profundamente como concordiense y entrerriano ver cómo se ha incrementado el triste espectáculo de todos los días, con familias enteras revolviendo contenedores de basura tratando de recuperar restos de comida o cualquier elemento útil para ellos. Duele profundamente como concordiense y entrerriano saber que en nuestra ciudad casi el 50% de sus habitantes muchos días no tengan que comer. Pero más duele saber que esta situación condena a miles de copoblanos a un futuro de desigualdad intelectual y social irreversible”, sentenció.

En este contexto, también reconoció: “No podemos desconocer e ignorar la responsabilidad que tuvimos quienes ejercemos la oposición desde hace tantos años en nuestra ciudad y nuestra provincia, quienes no supimos, no pudimos o no nos dejaron aportar ideas o acciones para tratar de no llegar a esta realidad actual. Posiblemente nuestras pequeñas diferencias partidarias, sumadas a ambiciones personales que, en comparación con esta triste realidad, no son nada, no nos permitieron unificar criterios para pelear una actualidad mejor y un futuro esperanzador para toda la sociedad. Espero que sacudidas como esta nos despierten y nos llamen a la reflexión, convenciéndonos que juntos, siempre somos más”.

A su vez, reclamó que “como medida coyuntural, el gobierno provincial debe dar el primer paso, declarando el estado de emergencia económico y social en el Departamento Concordia, comenzando a estudiar seriamente las verdaderas causas que nos han llevado a esto, sabiendo que detrás de estas alarmantes y frías cifras hay seres humanos”.

“Trabajemos todos para que no se consolide conceptualmente esta realidad actual y sigamos luchando para que Concordia siga siendo la otrora Capital Nacional del Citrus y no la actual, Capital Nacional de la Pobreza”, bregó Rotman para finalizar.

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).