Rotman reclamó que se declare a Concordia “en emergencia económica y social”

Alberto Rotman

“Trabajemos todos para que no se consolide conceptualmente esta realidad actual y sigamos luchando para que Concordia siga siendo la otrora Capital Nacional del Citrus y no la actual, Capital Nacional de la Pobreza”, bregó Rotman.

El ex diputado provincial Alberto Rotman (UCR-Concordia) remarcó que los índices de pobreza recientemente conocidos “colocan a Concordia como la segunda ciudad más pobre del país” y ante ello reclamó que sea declarada “en emergencia económica y social”.

Conocidos los datos de pobreza e indigencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Rotman lamentó que “nuevamente la Argentina real nos golpea duramente mostrándonos las cifras actuales de la pobreza, indicando cuál es el verdadero problema que hoy padece el país, especialmente algunas regiones o puntualmente algunas ciudades” y en tal sentido mencionó que “es el caso de la ciudad de Concordia, que desde hace algunos años se mantiene al tope de este flagelo, ubicándonos según el INDEC como la segunda ciudad más pobre del país, con la mitad de sus habitantes sumidos en ella (49,5% de pobres y 8,2% de indigentes)”.

En tal sentido, refirió que “si bien la situación de pobreza e indigencia en el país es alta (42% y 10,5% respectivamente y en los niños de 0 a 14 años alcanza un 59,7%) cifras que nos avergüenza como argentinos, es como concordiense que nos duele más”.

En este punto, se preguntó: “¿Qué ha pasado en estos 38 años de democracia recuperada en Concordia y en la provincia de Entre Ríos, donde el peronismo –que lleva como bandera la justicia social-, con sus distintas vertientes ideológicas y metodológicas, durante 26 años gobernó el país, 30 años la provincia –siendo la totalidad de los gobernadores o vicegobernadores de Concordia-, y 38 años gobernaron esta ciudad, transformándola en Capital Nacional de la Pobreza”.

“O ¿es que consideran que la pobreza es un castigo divino? y ante esta realidad abandonan a los miles y miles de concordienses a su triste destino de subsistir como puedan, condenando a sus hijos a la desnutrición, a la marginalidad, a la promiscuidad, al abandono escolar, o sea a un injusto futuro. ¿O es que, siendo conscientes de esto, la utilizan como herramienta electoral, sabiendo la dependencia –hasta el punto de la sumisión- que fabrican a través de los múltiples planes sociales que reparten como una dadiva en vez de agudizar la mente para crear formas de ingreso genuino?”, interrogó Rotman, uno de uno de los referentes de Convergencia Radical.

Ante esto, afirmó que “una dádiva no le permite a un individuo abandonar la pobreza ni estimular la movilidad social; sirve solamente para aliviar una situación coyuntural”.

Analizó asimismo que “el oficialismo como no puede inculpar a gobiernos anteriores, ha ensayado diversas teorías para tratar de justificar este cataclismo social. Algunos se remontan a Salto Grande que, al finalizar las obras, buena parte de esos 2.000 obreros se quedaron en la ciudad ya sin trabajo, otros inculpan a la crisis de la citricultura (principal economía regional) y otros inculpan a la pandemia. Posiblemente cada uno de estas causas aportó parcialmente a esta realidad actual. Pero la cruda realidad nos dice que a pesar de manejar el poder casi absoluto durante tantos años no hicieron el menor esfuerzo para revertir esta cruel epidemia que es la pobreza”.

“Duele profundamente como concordiense y entrerriano ver cómo se ha incrementado el triste espectáculo de todos los días, con familias enteras revolviendo contenedores de basura tratando de recuperar restos de comida o cualquier elemento útil para ellos. Duele profundamente como concordiense y entrerriano saber que en nuestra ciudad casi el 50% de sus habitantes muchos días no tengan que comer. Pero más duele saber que esta situación condena a miles de copoblanos a un futuro de desigualdad intelectual y social irreversible”, sentenció.

En este contexto, también reconoció: “No podemos desconocer e ignorar la responsabilidad que tuvimos quienes ejercemos la oposición desde hace tantos años en nuestra ciudad y nuestra provincia, quienes no supimos, no pudimos o no nos dejaron aportar ideas o acciones para tratar de no llegar a esta realidad actual. Posiblemente nuestras pequeñas diferencias partidarias, sumadas a ambiciones personales que, en comparación con esta triste realidad, no son nada, no nos permitieron unificar criterios para pelear una actualidad mejor y un futuro esperanzador para toda la sociedad. Espero que sacudidas como esta nos despierten y nos llamen a la reflexión, convenciéndonos que juntos, siempre somos más”.

A su vez, reclamó que “como medida coyuntural, el gobierno provincial debe dar el primer paso, declarando el estado de emergencia económico y social en el Departamento Concordia, comenzando a estudiar seriamente las verdaderas causas que nos han llevado a esto, sabiendo que detrás de estas alarmantes y frías cifras hay seres humanos”.

“Trabajemos todos para que no se consolide conceptualmente esta realidad actual y sigamos luchando para que Concordia siga siendo la otrora Capital Nacional del Citrus y no la actual, Capital Nacional de la Pobreza”, bregó Rotman para finalizar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.