Con el río en estado crítico, el cupo de pesca sigue igual

El Comité de Pesca Continental se reunió para evaluar la situación del recurso pesquero ante la bajante pronunciada y prolongada del río Paraná. Pero el ente que conforman los organismos técnicos nacionales, junto con las autoridades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, decidió no modificar el cupo de exportación de pescados de agua dulce que rige hasta junio inclusive.

El Instituto Nacional del Agua advirtió sobre los problemas para fauna íctica y la posibilidad de “incendios en márgenes e islas”. Además que el mes de julio será “especialmente crítico” en condiciones que se extenderán durante todo 2021. La provincia continuará con la misma normativa y los cuatro frigoríficos que operan sobre aguas entrerrianas pueden completar las 214,3 toneladas mensuales de pescado aprobados para la venta al exterior.

El organismo federal que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y es el encargado de fijar las regulaciones para la exportación íctica, decidió asegurar el status quo y no modificar el cupo de exportación de pescados para las provincias de la cuenca del Paraná que fue asignado en la anterior reunión para el trimestre mayo-julio, confirmaron a ERA Verde.

La decisión se tomó en un encuentro llevado adelante este lunes 28 de junio y ante una situación de extrema vulnerabilidad del río Paraná y todo su ecosistema de flora y fauna, que está siendo afectado por la profunda bajante de las aguas que se ha extendido en el tiempo como pocas veces se tienen registro.

Si bien la marca récord de bajante se data en 1944, cuando frente a la ciudad de Paraná el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante (-1,29); y en La Paz (-1,08), preocupa que las previsiones apuntan a que estas condiciones se prolongarán en el tiempo. Hoy la marca frente a la capital provincial fue de -5 centímetros sobre el nivel del mar, y el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la tendencia descendente “va a continuar en las próximas semanas”, y existe una “máxima probabilidad de que persista durante el invierno” y siga de forma “similar en el último trimestre del año”, indico oficialmente.

Pero las provincias con jurisdicción en fijar los cupos de extracción y el Comité federal la exportación, decidieron no modificar ni hacer nada con lo ya fijado.

Como se recordará, en la reunión del Comité de Pesca Continental del 8 de abril, se renovaron los límites a la exportación de pescados de agua dulce luego que vencieran los cupos establecidos para el primer trimestre del año. Así, se otorgaron nuevamente 1.596,56 toneladas para período abril-junio, para todo este. De 15 frigoríficos que está autorizados en todo el país, en Entre Ríos están operar cuatro: Curimba SA, Epuyen SA, Lyon City SA y Pescanor SA (River Fish). Las factorías afincadas en Entre Ríos se llevan cerca del 50% de la torta global, es decir unas 214,3 toneladas mensuales; los ocho de Santa Fe reciben 236,2 toneladas y los tres de Buenos Aires, 81 toneladas por mes.

Así, las cosas, este cupo seguirá vigente por ahora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.