Castrillón: “Voy a acompañar el proceso de justicialismo para que recupere La Paz”

Castrillón

Además, renovó sus críticas a un sector del Poder Ejecutivo y Judicial, y habló de la causa sobre los contratos de la Legislatura.

El exvocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón se refirió en una extensa entrevista sobre cómo trabaja en el ámbito político dentro del justicialismo, desde donde acompañará, dijo “para que el justicialismo recupere La Paz”. Además, renovó sus críticas a un sector del Poder Ejecutivo y Judicial, y habló de la causa sobre los contratos de la Legislatura.

“Hasta el último día dije que voy a ser peronista y a estar en el peronismo, y todo lo que pueda hacer para ayudar. Creo que después de 30 años La Paz tiene que volver a ser peronista. Hay que juntarse y entender que más allá de las disputas y juegos internos el que gana conduce y el que pierde acompaña”, comenzó diciendo en diálogo con FM Sensaciones (La Paz). En ese orden, ratificó: “Voy a acompañar el proceso de justicialismo para que recupere La Paz y para que en la provincia siga siendo gobierno”.

No obstante, advirtió: “La única posibilidad cierta de que yo personalmente participe es que vaya Enrique Cresto de candidato a gobernador. Con los gobernantes actuales no me siento identificado; es más, considero que son unos traidores dentro del peronismo. En ese sentido volvió a cuestionar a la ministra de Gobierno, insistió con una supuesta "sociedad con la Procuración y parte del periodismo”. “Les molestaba”, dijo ante la consulta periodística, y lo vinculó a declaraciones suyas: “Dije que había mafia; de que se arreglaban cargos, causas, tiempos; de que se mantenían gente en la parrilla. Lo dije y lo sostengo”.

“Te pongo un solo ejemplo, lo traemos a La Paz”, interpeló el exvocal al comunicador, para hacer mención a su situación por la causa en el kiosco de La Paz, y por la cual volvió a tener expresiones críticas contra el fiscal Facundo Barbosa. “Este nefasto personaje que tiene La Paz y gracias a Dios se va a Gualeguay. Yo me opuse (dijo, al recordar la impugnación que había presentado) y después le pedí por favor que se vaya, le hace mal a La Paz ese chico”. En ese sentido, sostuvo que su denuncia por lesiones por lo sucedido en el kiosco “no se investigó”.

“Esto era a las 2 de la mañana y a las 6 estaba publicado en ANÁLISIS”, soltó, sobre el hecho sucedido en el kiosco, cuando en realidad, la noticia se subió a la web cerca de las 13.30 y se agregó la opinión del exvocal y de su esposa.

Al marcarle los periodistas que la noticia “trascendió en todos lados”, Castrillón dijo: “Por supuesto que está en todos lados, como lo estaría si me toca una candidatura. Porque Castrillón vende. Lo que no podés negar es que si hago una denuncia por lesiones y te las pruebo y me constatan, me tenés que instruir la denuncia. Y es más importante las lesiones físicas que una caramelera, ese es el dolor mío. Evidentemente acá existe un accionar tendencioso y malicioso por parte de los fiscales, y que es lo que denuncié siempre. Ejercés una acción, el operador ejerce la misma acción, a él lo seguimos y a vos no, esto es selectivo. Y el juez de garantías, bien gracias”.

Ante la consulta del periodista sobre si “La Paz tiene problemas con los fiscales”, Castrillón sostuvo: “No, no La Paz, toda la provincia”.

Y acotó: “Este sistema acusatorio se cambió para que el juez de instrucción no tenga el doble rol de investigar y juzgar, entonces investiga el fiscal y juzga el juez. En realidad siempre el que investigó es la policía. Y ahora estos chicos que mandan son escribientes de Paraná, no conocen La Paz”.

“Siempre fui uno de los promotores de Cresto”

Retomando la mención a Cresto, Castrillón fue consultado sobre si tenía hablado su acompañamiento con el actual titular del Enohsa: “Yo siempre fui uno de los promotores de Cresto. Siempre el recambio generacional del peronismo partía de dos personas, a las que se podía agregar más: Adrián Fuertes y Cresto. No salió otro de esa generación. Yo al “Beto” Bahl no lo cuestiono, pero sí que lo maneja Rosario Romero, y yo con eso no puedo estar. Es más, si llega a ir en la lista de diputados nacional voy a salir con un fibrón para borrarla con negro, que aunque valga igual el voto sepa que no la voto”. “No hablé con ella, nunca te hablan de frente”, respondió al ser interrogado respecto a si mantuvo diálogo con la funcionaria entrerriana. Y acusó que en justicialismo “no hay conducción, por eso lo culpo a Bordet”. “Yo estoy en el peronismo, en el frente”, reafirmó.

Seguidamente, consultado sobre la posibilidad de disputar una candidatura a intendente de La Paz, dijo: “No sé, privilegio más acompañar”.

Sobre la elección de este año, analizó: “Los jefes siempre fueron los que representan al pueblo, y más si representan al peronismo. Los jefes son mi hermano (quien es diputado provincial) y los concejales, y los funcionarios provinciales más importantes que tenga La Paz, ellos son los que tienen que dirigir la campaña. El resto vamos detrás de ellos”.

“Al Departamento lo vamos a salir a armar y arreglar para el 2023. Vamos a recuperar la mística”, afirmó.

Causa contratos

“No hay ninguno de los cheques cuestionados en el listado de la causa esa”, dijo al hacer mención a la denuncia por los contratos truchos de la Legislatura. “Si yo le pedía que me informara si verifica una firma adulterada, sabés que no te la puede decir porque no es perito, porque te tiene que comparar la firma del que firmó con la que figura en el cheque. Y ese peritaje no se hizo. Lo que se hizo del peritaje es para sumar plata y decir cuánta plata salía”, señaló al referirse al informe que determinó que en el período 2008 a 2018 se produjo un perjuicio $ 4.961.988.609.

“¿O vos pensás que el gobernador no le manda también al presidente de la Cámara de Diputados algunos para que le haga contratos, el ministro de Economía, el de Hacienda? Y el procurador lo sabe”, sostuvo.

Y observó: “Ahora, de ahí a que yo pueda probar que es un delito de que vos figuraste, me diste la tarjeta, que yo lo mandé a cobrar y me quedé con la plata. Pero vos me diste la tarjeta, hubieses denunciado que te robé la tarjeta. Es un circo para decir que no hay delito”. Y aventuró que quedará “en la nada”.

“Yo sé la pericial que hicieron, no sale nada. Porque le pidieron datos que no tiene nada que ver con esto. ¿Qué delito tiene hacer un contrato si está en el presupuesto? Ninguno. ¿Qué delito es dárselo a este o al otro? Ninguno. ¿Qué problema es que tal persona tenga un contrato? No hay. Es mas, dicen `este no fue´, pero quizás la actividad es que tiene que hacer la parte de publicidad para el legislador. No hay ningún problema. La ley no dice que no contratés al sobrino”, marcó. Pero subrayó: “Socialmente es repudiable. Si presentabas toda la lista y estaba toda la parentela, el pueblo se iba a sentir mal, burlado. Pero no es delito”.

“Con el procurador no hablo, desde hace mucho tiempo”, dijo también, y lo relacionó a “una cuestión de poder de manipulación de las causas”. Al respecto, ahondó: “Al Poder Ejecutivo le interesaba arreglar con uno, y ese hacía lo que se le cantaba dentro del marco del Poder Judicial. La Procuración forma parte del Poder Judicial, sólo tiene autonomía funcional, en su función de investigar. La conducción la tiene el Superior Tribunal de Justicia. García hace lo que se le canta, y con eso le sirve para negociar" con el poder político "para darle tranquilidad a los chicos”.

Juicio político

“Yo quería ir a hablar al juicio político”, aseguró. “Iba a declarar el viernes en la causa del caramelero y me avisan que iba a llegar mi jubilación. Y bueno, digo, vamos a arreglar, porque en el Poder Judicial se arregla cuando vas a cesar. Se daba hasta 6 meses”, contó, para agregar que fue cesado “ese día”. “No fue por mí, si yo quería declarar e iba a decir mi verdad”, afirmó.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.