Un frente docente de izquierda disputará las elecciones de AGMER

Las elecciones para renovar la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que se realizarán el próximo 4 de noviembre, tendrán por primera vez la expresión de la Izquierda en una boleta a nivel provincial.

Este miércoles la Agrupación Docente Carlos Fuentealba, que retiene la minoría en la conducción de la seccional Uruguay de la AGMER, anunció que junto al Colectivo de Trabajadores de la Educación de Concordia, ambos en Tribuna Docente, “estamos trabajando junto a otras agrupaciones de la provincia en la conformación de una alternativa provincial, ante la total integración de la conducción por mayoría de Integración y por minoría Rojo y Negro al Gobierno”.

La Fuentealba, que se referencia en el Partido Obrero, sostiene que las agrupaciones mayoritarias del sindicato docente provincial han dejado “pasar todos los ataques que sufre la docencia” por parte de los gobiernos del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Bordet, “principalmente al salario y nuestras condiciones de trabajo que empeoraron notablemente con la virtualidad sin condiciones. Frente a esto, nuestro planteo es claro: bregamos por una conducción de AGMER independiente de los gobiernos de turno, luchando por un salario básico superior a la línea de pobreza, que hoy está en $ 68.000 en la perspectiva de lograr un salario igual a la canasta familiar, y con cláusula gatillo frente al mecanismo perverso de la inflación”, según el pronunciamiento que que lleva la firma de Gimena García, integrante de AGMER Uruguay por la minoría Fuentealba en la Multicolor Nacional.

Precisamente, la idea de las agrupaciones de Izquierda es replicar en las próximas elecciones de AGMER a la Lista Multicolor que, en 2017, buscó disputar la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a la lista Celeste Violeta, que finalmente se impuso.

Nadia Burgos, dirigente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST), que se referencia en Alternativa Docente, dijo que se busca replicar en la Provincia la Lista Multicolor. “Se está armando un frente con el objetivo de disputar la conducción provincial de AGMER”, explicó, aunque de momento están en etapa de definiciones.

En el frente de Izquierda también tienen cabida el Colectivo Cimarrón y la agrupación Docente Por la Ventana.

En 2017, las últimas elecciones en AGMER, se impuso la Agrupación Integración, que llevó como candidato a secretario general a Marcelo Pagani, que se impuso a la Rojo y Negro, que presentó como candidato a César Pibernus. Pagani tiene posibilidades de renovar un segundo mandato, pero las definiciones en el oficialismo en el gremio docente se esperan para los próximos días: no hay acuerdo, de momento.

El reformado estatuto de AGMER impone ahora que la minoría en la conducción provincial y en las elecciones necesitará el 30% de los votos para acceder al 30% de los cargos.

La otra novedad de estas elecciones serán las internas.

Como ya informó Entre Ríos Ahora, el reformado estatuto de AGMER establece que los candidatos a vocal gremial del CGE, y para las vocalías en los Jurados de Concursos de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, "se definirán en elecciones internas, por voto directo y secreto de las/os afiliadas/os. Para el caso de los cuerpos colegiados y en caso de existir más de una lista, se aplicará el sistema D’Hondt para definir la representación de las minorías".

Las internas que ahora incorporó AGMER buscan erradicar la diáspora que supuso en períodos anteriores las peleas internas para definir candidatos al CGE: sin acuerdos, la Rojo y Negro iba por fuera del gremio.

Perla Florentín, la vocal gremial que se jubiló en mayo último, le permitió al oficialismo de AGMER provincial ganar la vocalía gremial luego de dos períodos consecutivos en los que hubo disputa interna y la Agrupación Rojo y Negro había logrado quedarse con ese cargo. En las elecciones del 23 de junio de 2016, la dirigente paceña se impuso luego de que Susana Cogno, actual titular de AGMER Paraná, se impusiera en 2008 y en 2012.

Pero Florentín no completó mandato: se jubiló y dio un paso al costado. El miércoles 19 de mayo de este 2021 se conoció oficialmente que la vocal gremial  dejaba su cargo. El fin de su función  produjo el lunes 31 de mayo. Como la pandemia impidió la realización de elecciones para elección de vocal gremial, asumió quien era su suplente, el gualeguaychuense Oscar Ávila, también jubilado.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.