Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes la Cámara de Diputados celebró una nueva sesión bajo la modalidad mixta. Entre los proyectos aprobados está el de autoría del diputado Jorge Satto (PRO), por el que se pretende la habilitación de un espacio en la web que permita publicar ofertas y demandas de trabajo en la provincia. También se aprobó la iniciativa por lo que se garantiza la gratuidad de cirugías plásticas reconstructivas para mujeres víctimas de violencia de género.

Los diputados aprobaron este martes el proyecto de Ley de Empaques Citrícolas, de autoría del diputado Néstor Logio (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), cuyo propósito es que el procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecán, sea considerada una actividad productiva asimilable a la industrial. La iniciativa contó con el acompañamiento de todos los bloques.

Otro de los proyectos tratados fue el de autoría del diputado Jorge Satto (PRO), por el cual se pretende crear la Bolsa de Trabajo Entre Ríos, con el objetivo de que se habilite un espacio en la web que permita publicar ofertas de trabajo a los comercios, empresas, instituciones públicas y privadas y profesionales que requieran personal de la provincia de Entre Ríos; y para que las personas que buscan trabajo puedan registrar sus postulaciones, como mecanismo de acercamiento entre las ofertas y demandas de puestos de trabajo.

"Esta propuesta tiene la intención de poder acercar la oferta y demanda y que en nuestra provincia se cree una mayor ocupación", dijo el autor del proyecto que tuvo acompañamiento de todos los bloques y fue girado para su tratamiento a la Cámara de Senadores.

Proyecto de Declaración

Al hacer uso de la palabra, el diputado Julio Solanas se refirió al proyecto de Declaración que pretende declarar el rechazo a la medida "unilateralmente adoptada por el Gobierno de la República de Chile" por la cual pretende expandir los límites de la plataforma continental sobre la que ejerce su dominio al Este del meridiano de Cabo de Hornos, sobre la plataforma continental de la Argentina, mediante el Decreto Supremo N°95 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 23 de agosto de 2021".

Entre sus fundamentos, Solanas aseguró que "la defensa de los intereses soberanos del país no deben pasar desapercibidos por su trascendencia política, social, cultural, económica e institucional; no debiendo permanecer ajena esta Cámara a la posibilidad de pronunciarse sobre el particular rechazando categóricamente las pretensiones esgrimidas unilateralmente por el Gobierno chileno".

La iniciativa también contó con el acompañamiento de los todos los bloques

Orden del día

Luego, la Cámara de Diputados dio tratamiento a los proyectos incluidos en el Orden del Día. Uno de ellos fue el que tiene por objeto garantizar la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas a las personas víctimas de violencia de Género, de autoría de la diputada Paola Rubattino. Según detalló la autora del proyecto, las prácticas que se incluyen son, entre otras, la rinoplastia, implantes dentales, cirugía reparadora de labios, cirugía estética de parpados y ojos, y colgajos de piel en situaciones de quemadura.

"Este proyecto viene a reparar aquello que la Justicia no puede", dijo al hacer uso de la palabra la diputada Mariana Farfán, coautora de la iniciativa y agregó: "Necesitamos un Estado que venga a reparar, porque este es un problema de todos, ideológico y político", publicó Apf.

Quien también tomó la palabra fue la diputada Gracia Jaroslavsky, que luego de anunciar el acompañamiento del bloque dijo: "La violencia de género deja secuelas que no se borran nunca jamás en la vida, y esas marcas -que a veces son físicas y otras emocionales-, condicionan la vida de las mujeres en lo que pueden o no hacer, en la forma en la que se vinculan con sus hijos y con los demás".

"Una mujer golpeada es una mujer que no se recupera. Puede reinventarse, crecer e incluso perdonar, pero la marca no se va más. Lo que estamos haciendo con esta ley es quitarle la vista del espejo a la mujer que fue dañada, eso ayuda en la mirada del otro, pero no cicatriza. Y esto tiene que ver con la política, con los gobierno y la forma en la que impulsan los cambios culturales", agregó al respecto.

"La violencia que se ejerce sobre los distintos, sobre los que no calzan en la normalidad que se pretende imponer, tiene el origen en la educación. Los gobierno deben impulsar una revolución en la educación en los primeros grados, que facilite a los niños el vínculo con las emociones", finalizó la legisladora del bloque UCR. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Homenajes

En el turno de los homenajes, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR), recordó al Supremo Entrerriano, Francisco Ramírez, quien el 29 de septiembre de 1820 anunciaba la creación de la República de Entre Ríos bajo los conceptos de una organización democrática y federal.

Ayelén Acosta, por su parte, homenajeó el 83° aniversario del Hogar “Ángeles Custodios” de Paraná. Se trata de una institución que recibe a niños desde los 2 años y les brinda contención y educación.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)