El peronismo de Paraná conmemoró el Día de la Lealtad

Día de la Lealtad en Paraná (Foto: ANALISIS)

El peronismo de Paraná celebró con un acto el Día de la Lealtad. (Foto: ANALISIS)

A 76 años de la movilización obrera y popular que liberó a Juan Domingo Perón y lo llevó al gobierno, el Partido Justicialista de Paraná se reunió este domingo en la sede partidaria y celebró con un acto conmemorativo el Día de la Lealtad.

“Es un día muy importante, justo nos coincidió con el Día de la Madre y no hay nada que le gane a eso, pero afortunadamente la militancia decidió venir a recordar el día en que nació el peronismo. Esta fecha trae una carga emotiva, que son las conquistas y derechos de los trabajadores, que es lo que siempre nos va a caracterizar”, expresó José Cáceres, secretario General del partido y diputado provincial ante Canal Once.

“La justicia social, la soberanía política, la independencia económica, las reivindicaciones para los niños, para los ancianos. Las obras de Perón antes y después de ser presidente. Cuando asumió, le ganó con un 52% a una fórmula muy popular de un gobernador norteamericano. Ganó Perón, los trabajadores y luego junto a Evita, hicieron una revolución, que hasta hoy, el pueblo lo recuerda”, rememoró.

En ese sentido, resaltó que “cuando se intenta retroceder sobre esos derechos, el pueblo se manifiesta. Estamos contentos de festejar este 17 de octubre y homenajear a las madres”.

Sobre Juan Domingo Perón y Evita, Cáceres señaló que “tuvieron una vida muy dura. Cuando el General volvió a la Argentina, con una edad avanzada y complicado de salud, regresó con el afán de unir a los ciudadanos. Se Vivian momentos muy complejos, y su tercera gestión estuvo signada por un contexto muy distinto, pero era el mismo que había gobernado dos veces antes, siempre pensando en los trabajadores y los más vulnerables. Esa es la enseñanza que nos dejó a los que nos sentimos peronistas”.

¿Por qué se celebra el Día de la Lealtad el 17 de octubre?

Ese día de 1945, una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo.

Juan Domingo Perón ejercía, durante los primeros días de octubre de 1945, los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión simultáneamente.

El entonces coronel era el hombre más poderoso del Gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo y que encabezaban los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

Por el creciente poder del Perón, la cúpula militar le exigió su renuncia a todos los cargos ante lo que el coronel brindó, al día siguiente, un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud donde detalló una lista de reivindicaciones laborales que deseaba impulsar.

Ese hecho generó la orden del Gobierno militar de detenerlo y procesarlo. El 11 de octubre, Perón y Eva se fueron en automóvil con la intención de instalarse en una isla del Delta y estar allí escondidos. La búsqueda duró hasta el 13 de octubre cuando el coronel fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

Pero el poder de Perón -y su relación aceitada con la dirigencia gremial- desató una huelga general exigiendo la libertad del militar quien terminó trasladado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que arribó el 17 de octubre.

La huelga fue tan contundente que el gobierno de facto cedió y le otorgó a Perón la posibilidad de dirigirse a la multitud que se reunión en Plaza de Mayo.

A las 23.10, Perón salió a un balcón de la Casa Rosada y dio un discurso de fuerte contenido social, con promesas de mejoras y un cierre con un pedido de paz para que los trabajadores allí presentes volvieran tranquilos a sus hogares.

 

 

"Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo", dijo Perón.

Luego de esa histórica plaza, Perón fue liberado y así, el 17 de octubre se constituyó en una fecha clave y especial para los, desde entonces, denominados peronistas.

Perón retomó así la actividad política, con fuerte incidencia en el Ejército, además de casarse -el 22 de octubre en Junín- con Eva Duarte, quien fue parte importante del proyecto y la liturgia peronista.

Fotos: ANALISIS

Entregaron los diplomas a los diputados y diputadas electos por la provincia

Entregaron los diplomas a los diputados y diputadas electos por la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Iniciará este miércoles el pago de haberes de noviembre a estatales

Iniciará este miércoles el pago de haberes de noviembre a estatales.

Deportes

Racing reaccionó para derrotar a Lanús y sueña con entrar a la Copa Sudamericana

La Academia lo dio vuelta en Avellaneda y se metió en zona de clasificación al certamen internacional.

Lionel Messi: “Este Balón de Oro es diferente por lo que conseguí con la selección”

La Pulga reconoció que antes le quedaba la "espinita" porque no lograba títulos con la selección argentina.

El “Gurí” Martínez anticipó tres apellidos para su estructura de cara a 2022

El entrerriano negocia por la continuidad de De Benedictis, seguirá compitiendo y sumará a su hijo a las camionetas.

Unión goleó en Santa Fe a Atlético Tucumán con un inspirado Juan Manuel García

Juan Manuel García fue la figura del partido al convertir tres goles en el 15 de Abril.

Lionel Messi coronó un año muy especial al ganar su séptimo Balón de Oro

La Pulga se afianzó como el más ganador de la historia del prestigioso galardón.

CAUC

Unión de Crespo fue uno de los equipos que se metió en las semifinales de la LFPC. Foto: Desde Crespo.

Economía

Nacionales

Massa junto al príncipe saudi, en una visita al Congreso de la Nación, el viernes pasado

Sergio Massa junto al príncipe saudi, en una visita al Congreso de la Nación, el viernes pasado.

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales.