Turismo: Entre Ríos registra un alto nivel de visitantes durante este fin de semana largo

Este fin de semana en la provincia se destaca por sus destinos terminales, los más requeridos por los visitantes.

Este fin de semana en la provincia se destaca por sus destinos terminales, los más requeridos por los visitantes.

Los feriados nacionales por la muerte de los próceres Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, que se conmemoran desde ayer y hasta el lunes 20, son propicios para unas mini vacaciones en el país. Las reservas hoteleras en la provincia, según la consulta a diferentes destinos, promedia el 80 por ciento, lo que indica un alto nivel de visitantes para estas jornadas en Entre Ríos.

De esta manera, Entre Ríos vuelve a ser uno de los destinos más elegidos por los turistas. Hay localidades que tienen sus reservas casi plenas y otras que se encuentran con el 50 por ciento. Pero lo que caracteriza a este tipo de fines de semana es de demanda espontánea que decide hacerse una “escapada” a último momento, sobre todo con destinos que se encuentran en un radio de 300 kilómetros de su lugar de residencia, lo que se considera un turismo de cercanía.

“Entre Ríos viene mostrando en este primer semestre de 2022 niveles récords de visitantes luego de la pandemia, y tenemos muy buenas expectativas para que este fin de semana suceda algo similar”, destacó el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo. “Sabemos que históricamente cuando es el Día del Padre, incluso si es fin de semana largo, el movimiento turístico se restringe en parte. A pesar de esto, de acuerdo a las reservas y consultas que están recibiendo desde el sector privado y los municipios, esperamos con muy buenas perspectivas la llegada de los turistas”, destacó el funcionario.

Otra particularidad que se da en este momento del año, es que las y los turistas que viajaron por Pre Viaje en verano a destinos más lejanos del país o que contrató paquetes completos en su momento, aprovecha los fines de semanas largos de este año para gastar el “crédito” acumulado en su tarjeta de Pre Viaje, lo cual se convierte en una excelente opción de posicionar a los destinos cercanos.

Por la distribución de nuestra provincia, las propuestas que ofrecemos son muy diversas: el corredor del Uruguay cuenta con tres circuitos termales, áreas naturales y propuestas citadinas; en el corredor del Paraná se pueden disfrutar de sus paisajes agrestes, un circuito termal, ferias gastronómicas y actividades en la naturaleza; y el Corredor central invita a recorrer sus paseos históricos y culturales, turismo rural y el Circuito de Colonias Judías.

 

En el país

 

La mayoría de los destinos centrales de cada región se encontraban en torno al 90 por ciento o más de reservas hoteleras este fin de semana largo, según el informe difundido por la Cámara Argentina de Turismo.

Todas las regiones del país reportaban muy buenos niveles de reservas hotelera en este fin de semana largo, lo mismo que el transporte terrestre y aéreo, al punto de que los micros de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia, operaban al 100 por ciento de sus destinos, según un reporte de las cámaras turísticas y las compañías del sector.

La mayoría de los destinos centrales de cada región se encontraban en torno al 90 por ciento o más de reservas hoteleras, pese a ser los que disponen de más plazas, con la posibilidad de incrementar gracias a pernoctaciones espontáneas de los viajeros en los próximos días, según el informe difundido por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Los ómnibus de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100 por ciento de sus destinos habilitados, destaca el relevamiento elaborado junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

Sobre ese transporte terrestre añade que “además de vincular a más de 1.600 localidades de nuestro país, el servicio de larga distancia de carácter internacional se comenzó a normalizar con la apertura total de los pasos fronterizos”.

“De ese modo -continúa-, se multiplicaron las frecuencias que unen a decenas de ciudades de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú con la Argentina”.

Por otra parte, aclara que, en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56 por ciento de los pasajeros, consignó la agencia de noticias Télam.

En cuanto a la vía aérea, Aerolíneas Argentinas informó que este fin de semana largo transportará más de 300.000 pasajeros a destinos de todo el país.

El presidente de la CAT, Gustavo Hani, sostuvo que “la demanda de viajes y turismo en Argentina continúa recuperándose” y precisó que “todas las regiones reportaron para este fin de semana extralargo muy buenos niveles de ocupación hotelera, así como también el transporte terrestre y aéreo dieron cuenta de un impacto positivo”.

“En ese contexto de reactivación que estamos viviendo, el turismo está demostrando que es un pilar fundamental para la recuperación económica nacional”, agregó el directivo.

Según el relevamiento de reservas u ocupación ya concretada, en la Patagonia se destaca Bariloche, con un 90 por ciento de sus 38.000 camas hoteleras; Villa La Angostura, 75 por ciento de 4.400; Puerto Madryn, 85 por ciento de 7.000; El Calafate, 85 por ciento de 5.300, y Ushuaia, 85 por ciento de 6.000.

En el Noroeste menciona el buen rendimiento general de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y puntualiza en la ciudad de Salta, con 80 por ciento sobre 27.000 plazas; la capital de La Rioja, 95 por ciento sobre 6.300, y Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), con 95 por ciento de 13.000 camas.

En la región de Cuyo, Mendoza tiene 92 por ciento ocupado de sus 45.000 plazas, con San Rafael como destino interno destacado (94 por ciento de 10.000), y la puntana Villa de Merlo, con reservas del 85 por ciento de 15.000 en oferta.

En el litoral, menciona en primer término a la misionera Puerto Iguazú, que estaba al 90 por ciento de 15.000 camas turísticas, y los destinos termales de Entre Ríos, con promedios de entre el 70 y el 90 por ciento.

De la provincia de Buenos Aires, destaca Tandil con 90 por ciento de reservas sobre 8.000 plazas hoteleras, y Mar del Plata, que registraba 70 por ciento en relación a sus 36.000 lugares, en tanto de la Ciudad de Buenos Aires señala que espera unos 81.000 turistas y una ocupación del 76 por ciento de sus más de 70.000 plazas.

En Córdoba, su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, tenía ocupado el 75 por ciento de sus 70.000 camas, en tanto la capital provincial estaba en un 50 por ciento de las 15.000 que dispone, y Villa General Belgrano, 90 por ciento sobre 5.000.

Además de estos destinos, el informe incluye otros 50, entre regiones, provincias y localidades menores, con porcentajes similares, o mayores en el caso de lugares de menos disponibilidad hotelera.

También puntualiza que “al ascendente movimiento turístico nacional se le suma un incremento del turismo receptivo, con la llegada de más turistas extranjeros de la región, de Estados Unidos y de Europa”, y agrega que “el turismo internacional aportará más de 50 mil pasajeros” al movimiento del fin de semana.

En ese contexto, resalta las operaciones aéreas desde y hacia Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, con un promedio general de ocupación de los vuelos del 83 por ciento.

Deportes

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Vóley: Argentina venció a Serbia sin minutos para el paranaense Luciano Vicentín

La selección argentina ganó 3 a 1 en sets este jueves, en el inicio de su participación en Polonia.

Barracas Central tuvo un feliz regreso a su cancha con un triunfo ante Defensa y Justicia

El Guapo se impuso 3 a 1 este jueves en su retorno al estadio Claudio "Chiqui" Tapia.

Barracas Central tuvo un feliz regreso a su cancha con un triunfo ante Defensa y Justicia

El Guapo se impuso 3 a 1 este jueves en su retorno al estadio Claudio "Chiqui" Tapia.

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Cultura

Habrá espacios dedicados a las infancias.

La entrega será el 7 de octubre, Día Mundial del Algodón.

Tuvo lugar la  inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278, de Paraná. 

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.