No hay fondos previstos para un eventual desdoblamiento de las elecciones

El proyecto de presupuesto para el año próximo que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura hace dos semanas no contempla partidas para atender gastos de un eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales.

El esquema de ingresos y gastos de la administración pública provincial es el resultado de un proceso que comenzó en junio y culminó a mediados de octubre con la remisión del texto de la ley y sus anexos a la Legislatura.

En esos documentos no figura ninguna partida para atender los gastos de una eventual elección de cargos provinciales en forma separada de los comicios nacionales. En el año 2019, la proyección de erogaciones de la votación donde Gustavo Bordet fue reelecto, que se realizó en abril (primarias) y junio (generales), fue de unos 500 millones de pesos.

Fuentes oficiales confirmaron que no hay partidas en el presupuesto que discute la Legislatura para una elección desdoblada. Pero aclararon que el Gobernador puede reasignar partidas si, finalmente, decide separar los comicios provinciales de los nacionales. Incluso esa determinación puede formar parte del mismo decreto de convocatoria a elecciones, resaltaron.

Esta posibilidad está contemplada en la habilitación que hace la Legislatura para que las cabezas de los tres poderes del Estado puedan redistribuir los fondos que se les asignan en el presupuesto.

El artículo que contempla esta prerrogativa en el proyecto de presupuesto 2023 es el 9°: “Facultase al Poder Ejecutivo, al Presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, al Procurador General de la Provincia y al Defensor General de la Provincia, a modificar los totales determinados en los Artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la presente Ley, fijados a sus respectivos ámbitos, mediante transferencias compensatorias de créditos que aseguren en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario”.

Bordet tiene plazo hasta enero de 2023 para firmar la norma que divida la votación, pero esa decisión se tiene que consolidar un mes antes, en diciembre, debido a que el Tribunal Electoral provincial debe pedir a la Justicia Electoral Nacional un “corte” del padrón de electores.

(APF Digital)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentina resolvió un debut complejo e inició con triunfo la defensa de la Copa América

El seleccionado nacional le ganó 2 a 0 a Canadá en Atlanta, por el partido inaugural de la Copa América en Estados Unidos.

“Maxi” Rueda, la cara nueva que se acerca a Patronato para la Primera Nacional

Maximiliano Rueda tuvo un paso por Cobresal de Chile; luego fue cedido a Atlanta.

Fútbol: Escuelas Municipales de Deportes tuvieron un encuentro en Paraná XX

La actividad convocó a niños y niñas de nueve a 17 años. (Foto: Municipalidad de Paraná).

Argentina

Sin el paranaense Vicentín, Argentina le ganó a Turquía y, sumado a la derrota de Cuba, se aseguró un lugar en los próximos JJ.OO.

Recreativo

En Crespo, Recreativo sacó pecho y le ganó a Unión por un ajustado score para meterse en las semis de la APB.

Zenón

Boca venció a Almirante Brown en Mendoza y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina.

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Provinciales