AGMER realiza un Congreso para evaluar la oferta salarial

La oferta de incremento salarial que presentó el Gobierno a los sindicatos docentes este lunes 26 –en la tercera mesa paritaria: la primera fue el 24 de mayo; la segunda, el miércoles 21 del actual-, un 20%, en dos tramos, un 7% en junio y un 13% en julio, permitirá una leve mejora del salario de bolsillo. Pero con un agregado que todavía no termina de definir de cuánto será finalmente la recomposición.

El acuerdo paritario firmado en febrero último previó que al finalizar el primer semestre, y de verificarse que la inflación haya superado a los salarios, el Poder Ejecutivo se obliga a pagar la diferencia más un 5%, como ocurrió en 2022. Pero en la tercera reunión paritaria hubo una sensible mejora: en vez del 5% por encima de la inflación, el Gobierno abonará un 7%. Habrá que esperar entonces el índice salarial del primer semestre para conocer cuál será finalmente el porcentaje de incremento.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) distribuyó un documento para ser analizado en las asambleas escolares previas al congreso que se desarrollará este jueves en Diamante. Allí se indica: “Luego de planteos realizados por nuestra representación paritaria de AGMER en dirección de generar los resguardos del acuerdo paritario y las pautas que vuelvan a poner salarios por encima de la inflación; en la reunión paritaria realizada este lunes 26 de junio el Gobierno comunicó como respuesta, a través de sus miembros paritarios, la decisión de pagar la diferencia acumulada de inflación del primer semestre, más un 7% por sobre la misma con haberes de julio. Además, adelantar un 7% de dicha diferencia a abonar con salarios de julio retroactivo a junio”.

Con el esquema de aumentos  que acordó el Gobierno el 24 de febrero con los sindicatos docentes para los primeros cinco meses del año, un 40% en tres tramos -8% febrero; 19% en marzo; y 13% en el mes de mayo- el mínimo garantizado de bolsillo pasó de $119.764 en enero a $128.377, en febrero, y en marzo el monto mínimo de bolsillo pasó a $151.919, para ubicarse en mayo, cuando se  cerró el acuerdo del primer semestre, en $151.919.

Con el nuevo esquema propuesto por el Poder Ejecutivo a los sindicatos docentes, y con el 7% que se abonará en junio, el monto mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo será de $175.452, según los simuladores elaborados por Víctor Hutt, especialista en salario docente, de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Aunque el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se ubicó este mes en un valor de $217.915, comparó Entre Ríos Ahora.

Sobre esa base discutirán los congresales de AGMER que este jueves sesionarán en Diamante para definir una respuesta al Gobierno que llevarán a la próxima reunión paritaria, el 4 de julio. AGMER planteó que el congreso “determinará democráticamente cuáles serán las acciones a seguir y nuestras mejores estrategias”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.