La Secretaria de Políticas de Cuidado de Entre Ríos, Ayelén Acosta, presentó las previsiones para su área en el proyecto de presupuesto 2025, destacando el aumento sustancial de recursos destinados a políticas sociales en la provincia.
“Nosotros hemos aumentado muchísimo el presupuesto de 40 mil millones para este 2024 pasamos a 108 mil millones para 2025. Esto muestra el interés del gobernador para llevar a cabo políticas sociales. La prioridad es alimentaria, para que ningún entrerriano se quede sin un plato de comida", aseguró Acosta en diálogo con Radio Diputados.
Entre las áreas destacadas en el presupuesto se encuentran los programas destinados a mujeres y juventud, sectores que recibirán un fuerte impulso económico. "El aumento pasa de 80 millones a 350 millones para el año que viene para llevar adelante políticas públicas vinculadas a mujeres y género”, destacó.
En el área de Juventud, señaló que el presupuesto pasará de 64 millones a cerca de 300 millones, multiplicándose por casi cuatro. "Son políticas enfocadas en la prevención, el cuidado y la promoción de derechos de los jóvenes”, dijo.
Asimismo, destacó el incremento del programa Contigo, destinado a jóvenes sin redes familiares. Al respecto, indicó que “el programa pasó de 40 millones de pesos a 215 millones este año; y se va a 500 millones en 2025”.
En cuanto a los adultos mayores, precisó que el presupuesto destinado a las pensiones y programas de asistencia aumentará considerablemente. Detalló que el monto destinado a pensiones pasó “de 27 mil pesos a 60 mil” y que el presupuesto creció de “1.300 millones a unos 2.400 millones para el año que viene”.
Acosta también destacó la mejora en la gestión de programas como el Acompañar, que busca apoyar a las víctimas de violencia de género. Aunque advirtió dificultades para mantener contacto con las autoridades nacionales, debido a recientes renuncias en Capital Humano. “Nos reunimos en su momento con Carla Barcia, de Capital Humano, pero a los dos o tres meses ya no fue parte del gobierno y luego nos costó muchísimo poder llegar a un contacto directo para articular políticas de mujeres”, admitió.
“Nosotros nos encontramos con una Dirección de Mujeres con solo dos programas. Uno le daba un monto de dinero a las áreas de Mujeres municipales y otro era por la Ley Micaela. La Dirección tuvo mucha bajada de programas nacionales, como el Acompañar, y otro para la construcción de hogares para víctimas de violencia”, dijo.
En esa línea, refirió que en un reciente encuentro con autoridades nacional recibieron la confirmación de que el programa Acompañar continuará en 2025 pero con cambios. “Ya no va a ser por seis meses sino por tres, y también va a cambiar la metodología: antes se otorgaba sin que haya una denuncia y ahora será con denuncia. Hoy nosotros no tenemos la clave para poder cargar, sí muchos municipios. Es difícil tener la clave nueva para tener ese control. Es un reclamo que hicimos y lo tomaron”, aseguró.
“Hoy no hemos podido tener un trabajo en conjunto (con Nación) y el gobernador decidió que nosotros nos hagamos cargo de muchas políticas públicas, más allá de que Nación acompañe con un programa nacional”, finalizó.