El fiscal federal Carlos Stornelli faltó a declarar por quinta vez ante Ramos Padilla

En paralelo, Casal deberá presentarse este martes en el Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre el tema. Allí fue convocado por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, presidida por el diputado del PRO por Santa Fe Lucas Incicco; el pedido de citación a Casal salió del Frente para la Victoria (FpV), en pos de exigir explicaciones sobre la situación de Stornelli.

La decisión de Stornelli de no presentarse en Dolores ante las sucesivas convocatorias fue cuestionada por varios de sus pares, en Comodoro Py, desde la primera vez. Y allí, como en varios sectores del Ejecutivo, consideran que con esa actitud tensó tanto la cuerda que dejó en un lugar incómodo a Casal, que debió tomar cartas en el asunto y ahora deberá asistir al Congreso. Casal ocupa desde 2018 el rol de jefe de los fiscales, y su conducta sobria es reconocida en la Justicia, consignó el portal Perfil.

Stornelli comenzó a ser investigado en el caso, que arrancó con una presunta denuncia de extorsión y creció hasta develar una supuesta red de espionaje ilegal, a fines de enero pasado. Sus constantes inasistencias le valieron ser declarado en rebeldía. Esa situación fue confirmada hace diez días por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

En esa resolución, los camaristas indicaron a Ramos Padilla cuál era el camino a seguir con la situación de Stornelli. Dos días después –el viernes 24– el magistrado fue en esa línea.

La decisión de los camaristas –que ya habían fallado a favor de que el caso siguiera siendo investigado en la jurisdicción de Dolores y antes lo habían hecho al rechazar las recusaciones contra Ramos Padilla– dejó a salvo la “inmunidad de arresto que de momento detenta el fiscal”. Al tiempo que hicieron referencia al artículo 1 de la ley de fueros, por la que está alcanzado Stornelli, publicó Perfil.

“Es que conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el fiscal de sus fueros, es el propio juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”, señalaron los camaristas.

Procurador incómodo

El procurador interino Eduardo Casal deberá responder este martes ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso, por el caso que sacude al fiscal Carlos Stornelli.

Hombre de carrera y perfil bajo, Casal tiene un estilo completamente distinto al de su antecesora, Alejandra Gils Carbó. En la Justicia se le reconoce haberse hecho cargo de la jefatura de fiscales en un momento difícil y haber salido adelante sin mayores sobresaltos.

Sin embargo, la situación de Stornelli lo puso en el centro de la escena. Así, desde que estalló el caso, en enero pasado, Casal respondió a los distintos hechos que se fueron sucediendo: desde un primer pedido de Ramos Padilla hasta la disposición de una Comisión Evaluadora y la apertura del sumario administrativo contra Stornelli. Un escenario complejo que no registra demasiados antecedentes al interior del organismo.

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos